Abrió en La Rural la muestra del fotógrafo de David Bowie
El período glam sobresale en la exhibición que puede verse en La Rural
“Tengo fotografías de David comiendo, tomando café, fumando un cigarrillo, preparándose antes de subir a un escenario. También tengo fotos de él durmiendo”. La textual de Mick Rock que ornamenta uno de los tantos paneles del pabellón 8 de La Rural en donde hoy se estrena la muestra Bowie by Mick Rock deja en claro cuál fue el grado de acceso al intimismo más minúsculo al que el fotógrafo pudo acceder dentro de la esfera privada del Duque Blanco. Por más que el recorte temporal pueda ser un poco escueto, sobre todo para una figura de la dimensión de Bowie , la exposición permite seguir el paso a paso de la construcción de un fenómeno polimorfo que se crió a los márgenes de la industria, se devoró el underground y poco tiempo después tomó por asalto al mainstream para establecerle órdenes y directivas.
Rock, nacido en Inglaterra en 1948, dio sus primeros pasos en el mundo de la foto rockera de la mano de Syd Barrett, cuando el bardo lisérgico que fundó Pink Floyd abandonó su grupo y decidió aventurarse en solitario en The Madcap Laughs. Poco después, empezó a seguir a Bowie en las presentaciones en vivo de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Y si en ese álbum el cantante británico decidía presentarse ante el mundo como una estrella de rock alienígena, el bueno de Mick encontró en el lente de su cámara la herramienta ideal para traducir a imágenes estáticas un universo colorido y plagado de provocación y ambigüedad sexual.
De a poco, Rock se convirtió en una suerte de voyeurista involuntario de la intimidad en la que Bowie construía un monstruo que establecía las normativas del glam rock. En la exhibición es posible ver cómo el propio David preparaba el maquillaje con el que salía a escena cada noche, jugaba con un cuchillo en camarines o charlaba con el guitarrista Mick Ronson para pasar el tiempo muerto en un viaje en tren de larga distancia. Además, aparecen en las paredes del predio instantáneas junto a Iggy Pop o Mick Jagger por mencionar sólo dos nombres de las figuras que eran parte del círculo íntimo del cantante, y que desfilaban tras bambalinas sin miedo a lo que Rock pudiese registrar con su cámara.
Aunque el núcleo duro de la alianza de Rock y Bowie se limitó al período entre 1972 y 1974, en la muestra hay varias postales de diversos momentos de la carrera del autor de “Heroes”, incluida una serie de instantáneas realizadas en 1999 para promocionar...Hours, por entonces su más reciente trabajo. En el centro del pabellón se encuentra uno de los mayores atractivos: el “observatorio”, una reproducción de la mesa de trabajo de Rock. Allí, los visitantes pueden ver facsímiles de las gacetillas de prensa redactadas a puño y letra por el propio Bowie, planchas de contactos de las sesiones de fotos de las que salieron algunas de sus imágenes más icónicas y las notas a mano de Rock que justifican la elección final de cada fotografía.
Además, en el pabellón hay también una suerte de microcine improvisado en donde se proyecta en loop Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock, un documental dedicado a la vida del fotógrafo y su obra, que incluyó trabajos para (y con) Queen, Lou Reed, Iggy Pop, Ramones, Roxy Music y Blondie, y hace énfasis en su historia de adicción a las drogas, y el punto de quiebre que significó en su vida una sobredosis que lo dejó al filo de la muerte en 1996. Y aunque el recorte temporal de la muestra se limite a sólo unos años, no deja de impresionar el estado de mutación constante en el que vivía Bowie, evidenciable en cada instantánea. O, como dice otra de las textuales de Rock al entrar al predio: “David estaba harto de todo el diseño aburrido y desalineado de las cosas”.
Temas
Otras noticias de David Bowie
Más leídas de Espectáculos
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
Qué ver en Netflix. Las mejores series y películas para maratonear este fin de semana largo