El tema de Frank Sinatra destronó a los Beatles en el 66, pero el rock se lo perdonó
En 1966 salieron varios de los mejores discos de la historia del rock: Pet Sounds de los Beach Boys, Revolver de los Beatles, Blonde on Blonde de Bob Dylan, Freak Out! de Frank Zappa y muchos más. Sin embargo, el 2 de julio de ese año, hace exactamente cinco décadas, el número uno del chart de Billboard lo ocupaba el flamante single de un artista con una trayectoria que por ese entonces ya tenía un cuarto de siglo y que no sólo no hacía rock, sino que incluso despreciaba el género: "Strangers in the Night" es la canción y Frank Sinatra el músico.
Hasta ese momento, el puesto de privilegio en el ranking estadounidense lo ocupaba "Paperback Writer" de los Fab Four. Sinatra llegó a esa posición por primera vez en once años con esta pieza cuya composición está en disputa: aunque el crédito lo tiene Bert Kaempfert, Avo Uvezian se atribuye una primera versión, al tiempo que Charles Singleton y Eddie Snyder aportaron la letra. ¿Y qué pensaba La Voz sobre esta canción que tantas satisfacciones le dio? Bueno... mucho no le gustaba. "Es un pedazo de mierda", declaró alguna vez, y no la incluyó en ninguno de sus especiales de fines de los 60.
Esta intrusión de la música de antaño en plena era de oro del rock pudo haber generado alguna bronca en su momento, pero con el tiempo los rockeros se amigaron con el tema y varios lo homenajearon. Un pirata en vivo de Led Zeppelin se llama Strangers in the Night, por ejemplo. Covers hay muchísimos, entre ellos aquel de Sandro, aun más jazzero y orquestado que el original. Y en el mundo anglo ejemplos sobran: cinco de ellos, aquí.
Cake, el grupo que conocimos en los 90 gracias a su versión de "I Will Survive" y a temas como -justamente- "Frank Sinatra", grabó "Strangers in the Night" para la banda de sonido del juego Stubbs the Zombie in Rebel Without a Pulse y la incluyó en su compilado B-Sides and Rarities de 2007.
Sinatra era el cantante favorito de James Brown. Por eso en 1969, cuando decidió alejarse circunstancialmente de sus obras orientadas a la lucha contra la segregación racial, hizo un break elegante con Gettin' Down To It, un álbum con varios standards que solía entonar Frankie. Allí aparece "Strangers in the Night" adaptada a su particular estilo.
Una oscurísima banda londinense llamada The Volcanoes (tienen apenas un disco: Into the Psyche, de 1986) grabó su versión en clave post-punk gótico con un vocalista que recuerda al Doctor Zoidberg de Futurama.
En 2011 a alguna mente brillante se le ocurrió homenajear a Sinatra desde el metal. Para ello llamó a un auténtico seleccionado: Dee Snider, Glenn Hughes, Devin Townsend, Ripper Owens, Geoff Tate y varios más se cargan el repertorio de La Voz en clave pesada. En ese álbum llamado Sin-Atra encontramos esta extraña recreación de "Strangers in the Night" por Joey Belladonna de Anthrax.
Finalmente, más una breve cita que un cover, pero en manos del más grande: en su histórica performance en el festival de Monterey de 1967, Jimi Hendrix tocó "Wild Thing" e intercaló en el solo un par de compases del clásico de Sinatra, los cuales tocó con una sola mano (en el video se puede ver a los 4:48). Luego, como todos sabemos, procedió a incendiar su guitarra.