107 Faunos y las bandas argentinas del Festival BUE
Con sus melodías urgentes y a punto de cumplirse diez años de su debut discográfico, este viernes 107 Faunos será uno de los representantes del nuevo rock argentino 2000 en el festival Bue. Entre hoy y mañana, en el predio de Tecnópolis, también tocarán El Mató a un Policía Motorizado, Perras on the Beach, Eric Mandarina, Las Ligas Menores y Los Reyes del Falsete.
“Nos encanta que nos hayan dado la posibilidad de tocar en un festival así, que tiene una propuesta artística tan interesante”, asegura desde su La Plata natal Javier Sisti Ripoll, conocido como “Gato”, cantante y guitarrista de la banda y uno de los fundadores del sello independiente con más vuelo de los últimos años: Laptra. “Para una banda no tan popular como la nuestra, siempre está bueno medirse en ese contexto de escenarios grandes. En Europa todo el tiempo es así, hay dos o tres grupos masivos y después 150 bandas no tan conocidas o de culto, que se mantienen gracias a esos festivales. La convivencia que existe en este tipo de encuentros entre el mainstream y el under es lo más estimulante”, agregó.
Quince días atrás, la banda participó de la séptima edición del FestiLaptra, que fue la más convocante desde su origen, con más de 2500 personas que colmaron la Ciudad Cultural Konex y cientos de jóvenes que quedaron afuera. “Cada año siempre hubo 200 o 300 personas más que el anterior, pero esta vez desbordó. Seguramente tenga que ver con la exposición que tuvo este año El Mató, pero también el festival tiene un público fiel y se ha convertido en un evento que ya es parte del calendario musical de la ciudad”, dijo. El sello Laptra, del que Sisti Ripoll es fundador, apuntaló a la efervescente escena indie que además de 107 Faunos y El Mató a un Policía Motorizado, cuenta con artistas como Bestia Bebé, Las Ligas Menores, Srta. Trueno Negro, Reno y Cabeza Flotante, entre muchos otros.
Para el músico la clave de Laptra fue “el trabajo y la permanencia, que es fundamental. Apostamos a un proyecto a largo plazo, editando discos físicos en un momento en que eso hacía la diferencia. El sello tiene además una curaduría y una retórica bastante definida. Si bien hay diferencias entre los grupos, hay una línea común que los atraviesa y hoy se puede habar de un sonido Laptra”.
En el comienzo, antes de formalizarse como sello, Laptra era un colectivo artístico, creado por amigos músicos salidos del Bellas Artes de La Plata. “La idea era poder enfrentar juntos cosas que estaban lejos de nuestro alcance, temas burocráticos e industriales. Aprendimos juntos este trabajo. De hecho, recién con la creación del FestiLaptra logramos una cosa empresarial más definida. Lo logramos después de muchos años -recuerda Sisti Ripoll- cuando ya los discos no importan, pero bueno, seguimos apostando. En el circuito que nos movemos, el disco sigue significando una suerte de unión entre la banda y el público que la sigue”.
Luego del show de esta noche, el lunes próximo 107 Faunos se encerrará por una semana en un estudio para grabar lo que será su quinto álbum. “Por ahí es menos cancionero, no tiene tanta canción clásica, sino que son como viñetas, historietas de un cuadro solo, una imagen acompañada por música. Además, no hay un concepto que las una, hay diferentes estilos, alguans más optimistas y otras más oscuras. En marzo del año que viene se cumplen diez años de nuestro primer disco, pero en vez de celebrarlo tocando aquellas canciones, queremos hacerlo con este disco nuevo. Esperamos poder ganarle a nuestro pasado”, expresó.
Otras noticias de Festivales de música
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán