10 momentos en la vida de Horacio Salgán
El gran compositor transitó un siglo al ritmo del 2x4
Tenía 100 años y un talento y un recorrido artístico que lo había catapultado a la categoría de leyenda. Horacio Salgán se había construido como pianista, compositor y arreglador, y dejó tras de sí un enorme legado.
Aquí, diez grandes momentos en la vida del maestro:
1916
Nació el 15 de junio de ese año, en Buenos Aires. A los 6 comenzó a estudiar piano.
1930
Con apenas 14 años empezó a trabajar profesionalmente. Musicalizaba películas en un cine de Devoto. En 1934, ingresó como músico en Radio Belgrano.
1936
Lo descubrió Roberto Firpo y lo contrató para su orquesta. Al mismo tiempo, comenzó a escribir arreglos para la orquesta de Miguel Caló.
1942
Realizó su primera grabación para el sello RCA, y dos años después fundó su orquesta típica, que incluyó a cantantes como Edmundo Rivero.
1950
Como su orquesta típica sonaba "rara" no tuvo aceptación en radios ni en compañías discográficas. Salgán la desarmó en 1947 y la volvió a reagrupar en 1950.
1958
Hacia 1957 tocaba en el local Jamaica, donde habitualmente el guitarrista Ubaldo De Lío lo iba a escuchar. Al año siguiente fundaron el dúo Salgán-De Lío.
1960
Salgán-De Lío sumó a Enrique Mario Francini (violín), Rafael Ferro (contrabajo) y Pedro Laurenz (bandoneón) para crear el Quinteto Real.
1972
Sale de gira con Adolfo Ábalos y Mono Villegas en un espectáculo que se llamó El piano en sus tres dimensiones.
1989
El Quinteto Real, que se había disuelto en 1970, tuvo un regreso fugaz en 1989, para una grabación en Japón. En 1995, fue refundado, en el Club del Vino.
2003
Antes de finalizar la novena temporada en el Club del Vino, dejó definitivamente los escenarios. Sólo se lo volvió a ver en algunos homenajes.
2015
Se estrenó la película documental Salgán & Salgán, de la directora Caroline Neal.
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez