Desde Signos hasta Oktubre, desde Llegando los monos a Consumación o consumo: el recuerdo de una decena de álbumes fundamentales editados en 1986
Los Abuelos de la Nada – Cosas mías
Después de la partida de Andrés Calamaro, Cachorro López y el Vasco Bazterrica, Miguel Abuelo refundó su banda antes de que la muerte los separe y dejó como testimonio este discazo casi sin cortes radiables (salvo que el le da título), encendido con la guitarra del repatriado Kubero Díaz y el aporte posterior de un Willy Crook recién salido de Los Redondos.
Redondos – Oktubre
Fue el cuarto de "los 100 mejores álbumes del rock argentino" según RS en 2007. Si no estuvo más arriba fue porque compitió con Artaud, Clics Modernos y el primero de Manal. Registro oscuro y frenético de la última época de bares y pub, con aquella formación que incluía a Willy Crook, el Piojo Ábalos y Tito Fargo como segunda guitarra.
Violadores – Fuera de sektor
Revolución sonora de un grupo que, por un año, pareció tomarse descanso del punk rock con esta gema sin distorsiones y la apoyatura de teclados. La impronta de The Clash y el influjo de The Cure sintetizados en Pil y Stuka, quienes lograron con esta nueva propuesta no sólo abrir su horizonte musical, sino también geográfico: "Fuera de sektor" los llevaría a recorrer Sudamérica, algo inédito para el género en Argentina.
Sumo - Llegando los monos
Los Cinco magníficos en Estado de gracia. Desde la furia punk de "El ojo blindado" hasta el trance explosivo de "Estallando desde el océano", desde el éxito radiable de "Los viejos vinagres" hasta el anti-hit depre de "Heroin": Luca Prodan, Ricardo Mollo, Germán Daffunchio, Diego Arnedo y Roberto Pettinato al servicio de la canción cooperativa.
Charly García-Pedro Aznar: Tango
Después de "Piano Bar", Charly buscó a Spinetta y se terminó encontrando con Aznar, aquel que había desarticulado Seru Giran con su partida. De esa unión salió un maxi (formato intermedio entre el EP y el Larga Duración) de seis canciones, grabado casi al galope. "Pasajera en trance" y "Hablando a tu corazón" son las más recordadas.
Luis Alberto Spinetta-Fito Páez: La la la
La cancelación del disco a dúo entre García y Spinetta no sólo motivó al primero a desquitarse con otro proyecto de a par, sino también al Flaco, que lanzó La la la con Páez el mismo año que editó su disco solista Privé.
Sissi Hansen - Mi religión
Emergente de la escena pre-Cemento (Café Zero, el Einstein), Sissi grabó su disco debut en un año lleno de lanzamientos protagonizados por mujeres, como "Viaje al más acá", de Metrópoli (con Isabel de Sebastián), "Presas de caza", de Patricia Sosa y La Torre, "Celeste y la generación" de Carballo y hasta Divina Gloria con su recordado "Desnudita es mejor".
Fricción – Consumación o consumo
Richard Coleman la concibió como "segunda banda" y terminó convirtiéndose en el proyecto más recordado de su carrera, incluso pese a que Fricción duró sólo tres años. La historia empezó con este disco de culto en el que Cerati intervino de manera activa.
Soda – Signos
Un disco complejo y profundo, que sin embargo Cerati confesó haber compuesto en pocos días, de un tirón. A la densidad de "El rito" y "No existen" lo contrapesan "Persiana américana" y "Prófugos", hits que profundizaron su expansión continental.
Virus – Vivo
Acaso el único disco en vivo de todo el año, grabado tras una seguidilla de tres shows en Obras durante mayo. Un inventario de grandes éxitos en concierto, aunque curiosamente la canción más difundida fue una inédita grabada en estudio: "Imágenes paganas".