El festival canadiense vuelve a desembarcar en la ciudad, con una propuesta amplia de arte audiovisual y creatividad digital. Revisá esta lista con lo más destacado
Después de un hiato de siete años, MUTEK vuelve a Buenos Aires. El festival canadiense se creó en 2000, y a la vanguardia de los encuentros de arte audiovisual y multimedia, siempre privilegió la creatividad digital y la exploración. Entre 2005 y 2010 pasó por Sudamérica, pero era no fue la única relación de Argentina con el evento: artistas como Gustavo Lamas, Emisor, Leandro Fresco y más acá en el tiempo, Sol del Río y Chancha Via Circuito, participaron en sus ediciones en Montreal y México.
Esta nueva edición porteña evoca el espíritu de la casa matriz, repartiendo su programación, en tres locaciones. La sede principal será el CCK, con sus distintos escenarios. Luego habrá una edición Nocturne (en Crobar, sólo para adultos) y un cierre en el Centro Metropolitano de Diseño, apto para todo público.
Este miércoles 20 se abrió la inscripción para conseguir las entradas en el sitio del festival. En muy poco tiempo, se agotaron los tickets para Nonotak, Jonas Kopp y el EXPERIENCE del domingo. Pero hay mucho más para ver. A continuación, una selección de artistas locales e internacionales que participan de MUTEK.
Oblinof
¿Se acuerda de Second Life? Parece que todavía vive gente ahí, en forma de avatar, y no nos enteramos. La obra de Oblinof AxyA (aka Kohara) es como la vida en un cyber ghetto: barrios cercanos al low poly o el vaporwave como estética. Su música responde a varios alias, como Payaso Cagar Trompada, algo así como acid happy hardcore. Llega con el aval de Trimarchi DG
Ducasse & Borini
"Light per Second" puede ser uno de los sets de impacto de este MUTEK: Martín Borini (visualista, diseñador de escenarios y pionero en el vjing, aka AILAVIU) y el productor Luis María Ducasse, hardware al servicio del techno y el acid house, presentan una experiencia inmersiva con una puesta de 100 luces RGB LEDs apuntando a un centro, entre colores y sombras;como para ser abducidos por la naturaleza del video.
Jonas Kopp & Rainer Kohlberger
Las frecuecias de la Tierra que emanan de un monte llamado Shasta (¿el Uritorco californiano?) son la inspiración para "Telluric Lines" la primera pieza que componen en conjunto Jonas Kopp, uno de los productores locales con más proyección en Europa, y el alemán Rainer Kohlberger, un premiado artista multimedia, que aporta visuales abrumadoras. El año pasado la estrenaron en Atonal, el ponderado club berlinés.
Mene & Corallo
La artista sonora Mene trae su álbum Campo Cercano: composiciones libres, que merodean el ambient, el pop y el "sonido de un altiplano cósmico". Con visuales de Guido Corallo y una puesta lumínica que fabricó con ayuda de Magdalena Molinari, la marplatense logra un clima donde el devenir es poesía pura.
Crash ID & Lucas DM
Desde 2009, Lucas DM (vj y artista visual) y el músico electrónico y DJ, Milo Schnitman (aquí con su aka Crash ID) vienen realizando performances audiovisuales, como Dubscope, que estrenaron en el festival Panorámica. Entre tricomas y hardware retroalimentado, experimentan con la sincronía.
Sonja Moonear
Nacida en las montañas suizas, esta música precoz y agitadora en raves a mediados de los 90s, apuntaló su carrera por sus trabajos firmados para Karat o Ruta5 y por sus sets en los que cruza la frontera del live, a veces en colaboración con otros colegas (Dandy Jack, Luciano). En esta ocasión, tendrá a sus pies la pista de Crobar, en la edición Nocturne (junto a Mathew Johnson).
Maotik
Colaborando con beatboxers o percusionistas, pero también con químicos y astrofísicos, el trabajo de Mathieu Le Sourd es generar puestas inmersivas. Desarrolla sus propias herramientas visuales, para lograr cambiar la percepción del espacio. Si existiera algo como el peyote digital, probablemente se parezca al trabajo de Maotik.
SIX DRAWINGS from MAOTIK on Vimeo.
Nonotak
La ilustradora Noemi Schipfer y el arquitecto musical Takashi Nakamoto son los fundadores del estudio Nonotak, establecido en París. En 2011, se cruzaron para realizar un mural, y en 2013, presentaron su primera instalación audiovisual. Su trabajo busca generar espacios oníricos, con luz y sonido, como si el mundo estuviese hecho de flashes, cromo y cobalto.
Simon Wilkinson
"¿Cómo puedo aliviar tu mente sin mentir?" se llama la presentación del inglés Simon Wilkinson, un artista transmedia, que cruza todas las fuentes posibles para generar una obra en continuo desarrollo. Sus exploraciones conjugan realidad virtual (o realidad expandida), conectividad online, música electrónica. Sus trabajos más recientes, firmados como Circa69, se entrecruzan en un universo en constante desarrollo, con un título al menos cuestionador "Whilst The Rest Were Sleeping" (Mientras que el resto estaba durmiendo). Prepárense para un mundo inmersivo y generativo, dos palabras claves en este festival.
Michela Pelusio & Glenn Vervliet
Un espiral que te lleva al trance y te hace dudar de si la realidad no es otra cosa. Eso es "Space Time Helix", la puesta de la italiana Michela Pelusio, artista multimedia y performer, con el aporte sonoro del belga Glenn Vervliet. Instrumentos que se confunden con luces, esculturas maleables y un poco más de percepción alterada, de manera legal.
SpaceTime Helix 2012 -14 from Michela Pelusio on Vimeo.