Murió Morgan Spurlock, el documentalista de Super Size Me que comió por un mes hamburguesas
El director de 53 años tenía cáncer; fue su familia quien confirmó el fallecimiento
- 5 minutos de lectura'
El documentalista Morgan Spurlock, director de Super Size Me, murió este jueves a los 53 años. La noticia fue confirmada por su familia, que en un comunicado indicó que “falleció pacíficamente rodeado de familiares y amigos en Nueva York debido a complicaciones del cáncer”.
Fue su hermano Craig, quien habló al respecto: “Fue un día triste cuando nos despedimos de mi hermano. Morgan dio mucho a través de su arte, sus ideas y su generosidad. El mundo ha perdido a un verdadero genio creativo y a un hombre especial. Estoy muy orgulloso de haber trabajado junto a él”, dijo de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.
Spurlock saltó a la fama en 2004 a partir de su documental Super Size Me, estrenada a comienzos del año siguiente en los cines de la Argentina con el título de Supertamaño, en el que él mismo realizó un experimento y comió solamente en McDonald’s durante un mes para averiguar qué ocurría con su cuerpo y mente. Una de las reglas del reto era que no podía rechazar la opción de agrandar el menú (“super size”) si se la ofrecían al adquirir la comida. Además, llevó un estilo de vida medianamente sedentario para imitar al promedio de ejercicio de los estadounidenses. Al terminar, Spurlock aumentó más de 11 kilos y sufrió depresión y disfunción hepática.
“La gente merece recibir información”
Tras el estreno del documental en nuestro país, Spurlock le dijo a LA NACIÓN: “Me interesa señalar que mi película no está hecha contra McDonald’s en particular. Elegí a esa compañía porque es un ejemplo del modo norteamericano de vivir y de comer y de cómo ese sistema logró globalizarse al punto de que usted puede estar en Nueva York, en Sídney, en Tokio o en Buenos Aires y las cosas no cambian. Así como esta modalidad se apoderó de mi país, también está apoderándose del suyo”.
Y aclaró luego: “Pero creo que la gente merece recibir una información precisa y no engañosa para tomar decisiones más saludables en su alimentación. Todavía no contamos con los datos adecuados en la escuela y en nuestros hogares y, en cambio, se sobrecarga de estímulos a quienes van a esos lugares. Fíjense en los avisos comerciales de McDonald’s: jamás se ve allí a una persona gorda. Todas las imágenes hablan de gente joven, saludable, libre. Y la realidad demuestra lo contrario.”
La película generó un debate en la opinión pública sobre la cultura de la comida rápida y sus efectos en el cuerpo a nivel nutricional, en un país donde la obesidad alcanza al 30% de los adultos, según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. El documental además facturó unos 22 millones de dólares y en la actualidad es exhibido en varias escuelas como material educativo.
Durante los años que le siguieron al estreno de Super Size Me, produjo más de 70 documentales y series desde su productora Warrior Poets, cubriendo temas como la guerra en Afganistán, el trabajo de los inmigrantes, el impacto del marketing, los cuidados a las personas mayores de edad y la presión de las corporaciones sobre las granjas familiares. En tanto, dirigió el famoso documental One Direction: This Is Us, sobre la vida de la banda británica de pop.
Spurlock nació el 7 de noviembre de 1970 en Parkersburg, en el estado de Virginia Occidental, y fue criado en una familia miembro de la iglesia metodista, aunque a lo largo de su vida se identificó como agnóstico. Estudió Artes en la New York University y se graduó en 1993. Tenía dos hijos, dos hermanos y una esposa, con quien se había casado en 2016.
Ese año, en un curioso giro personal de su trabajo como cineasta, inauguró su propio restaurante de comida rápida al que llamó Holy Chicken! y al año siguiente presentó la secuela de Super Size Me, en la que cuenta cómo hizo para transformarse él mismo en empresario del mismo rubro que había criticado en la película anterior. Muy pronto la cadena se hizo popular gracias a un atípico menú de platos de pollo asado aderezados con hierbas, especias y otros ingredientes naturales, con los que marcaba distancia respecto de las restantes cadenas de su tipo. Inclusive llegó a varias ciudades estadounidenses mediante el sistema de franquicias. Pero algunos problemas de administración interna y la fuerte competencia precipitaron un rápido final al que el coronavirus le dio el golpe de gracia. La pandemia aceleró un cierre que se veía venir.
Su confesión sobre agresión sexual
En 2017, en pleno auge del movimiento #MeToo, Spurlock compartió un mensaje en redes sociales en el que aseguró que él era “parte del problema” de la violencia a las mujeres. Admitió infidelidades en cada una de las relaciones que tuvo y corroboró una acusación de agresión sexual por parte de una exasistente. También dijo que lo acusaron de violación en sus años de universitario aunque nunca se radicó una denuncia formal.
“Llamé a mi asistente ‘pantalones calientes’ cuando le gritaba desde el otro lado de la oficina. Fue algo que pensé que era divertido en ese momento, pero luego me di cuenta de que la había degradado y menospreciado por completo”, escribió en aquel entonces.
En ese mismo mensaje prometió que iba a mejorar su conducta y que iba a potenciar un cambio en su persona. “Todos deberíamos encontrar el coraje de admitir que tenemos la culpa. Lo haré mejor. Seré mejor. Creo que todos podemos”, cerró. La situación lo llevó a renunciar a Warrior Poets y tomar desde ese momento distancia definitiva de su actividad como documentalista y del resto de sus proyectos.
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez