Murió George Harrison, guitarrista de los Beatles
El músico tenía 58 años y estaba afectado por un cáncer de garganta; el deceso se produjo ayer en la casa de un amigo íntimo en la ciudad de Los Angeles, pero la noticia sólo se conoció esta madrugada
LOS ANGELES.- George Harrison, el tranquilo guitarrista de los Beatles, que añadió toques de rock and roll y algo de mística a la magia de ese conjunto musical, murió a los 58 años.
Harrison murió a las 13.30 de ayer en la vivienda de un amigo de Los Angeles, tras una prolongada batalla con el cáncer, dijo su amigo Gavin De Becker.
"El murió con un pensamiento:ámense los unos a los otros", dijo De Becker. Acompañaron a Harrison en sus horas finales su esposa Olivia Harrison, y su hijo Dhani, de 24 años.
Con la muerte de Harrison, sólo sobreviven dos Beatles, Paul McCartney y Ringo Starr. John Lennon fue asesinado por un demente en Nueva York, en diciembre de 1980.
En 1998, cuando Harrison reveló que estaba siendo tratado por cáncer en la garganta, dijo: "Eso le recuerda a uno que cualquier cosa puede ocurrir". Al año siguiente, sobrevivió a un ataque a puñaladas de un intruso. En julio de 2001, divulgó un comunicado pidiendo a sus simpatizantes que no se preocuparan por versiones de que seguía luchando contra el cáncer.
El acompañamiento de guitarra de Harrison en los Beatles fue esencial para el éxito del conjunto. Harrison dijo que sus maestros fueron Chuck Berry y Carl Perkins.
Aunque sus canciones nunca adquirieron el éxito de las elaboradas por el dúo Lennon-McCartney, Harrison contribuyó a la fama de los Beatles con clásicos tales como "Here Comes the Sun" y "Something", que también Frank Sinatra cantó. Harrison enseñó al joven Lennon cómo tocar la guitarra.
Harrison fue considerado "el Beatle tranquilo". Siempre prefirió ser un músico a ser una celebridad, y pronto se hartó de la "Beatlemanía", con sus adolescentes aullantes y las persecuciones de los fotógrafos.
En su autobiografía "I, Me, Mine", publicada en 1979, dijo "Nunca hubo duda alguna: los Beatles estaban condenados. Lo más importante que tiene una persona es su propio espacio. Es por eso que estábamos condenados, pues carecíamos de espacio. Eramos como monos en un zoológico".
Pero a pesar de eso, en una entrevista que le hizo en 1992 el periódico The Daily Telegraph, Harrison admitió: "La pasamos de maravilla. Nos reímos durante años enteros".
Fuente: DyN
Más información:
BBC Mundo
CNN en español
Washington Post
Usa Today
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores