Murió el reconocido periodista de espectáculos Francisco Loiácono
Con un comunicado a sus socios, APTRA confirmo el fallecimiento a los 88 años del creador de Radiolandia
- 2 minutos de lectura'
El reconocido periodista de espectáculos Francisco “Pancho” Loiácono, miembro fundador y ex presidente de APTRA -Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina- durante el periodo 1999-2003 murió esta tarde a los 88 años, según pudo saber LA NACION.
Su fallecimiento se produjo en una clínica porteña en la que había sido internado semanas atrás al agravarse las secuelas de una neumonía que había superado hace unos años, pero que esta vez minó al extremo su estado de salud.
Porteño de Mataderos, hijo de una familia de floricultores italianos, Pancho decidió muy joven torcer el destino familiar y comenzó a frecuentar las redacciones, especialmente las de publicaciones policiales. Se fogueó, creció y dejó su sello en todas, o al menos las más recordadas, como Ocurrió, Casos y Esto. Años más tarde recaló en el periodismo de espectáculos con Antena o al frente de Radiolandia 2000, donde impuso su impronta mezclando la farándula con sonados casos policiales, como el crimen de la Dra. Giubileo o el de los hermanos Schoklender.
Loiácomo tuvo un destacado paso por Crítica, y además fue el creador de Radiolandia. Recordado como una gran pluma del periodismo policial, el periodista también supo motivar campañas de concientización como con la donación de órganos: tomó fotografías de un hígado que se iba descomponiendo con los días y causó un verdadero revuelo para la época.
Implicado en temas de la actualidad, Loiácono analizó en una nota que realizó en 2004: «Yo tengo cincuenta años de villas y te aseguro que al poder político le conviene tener a esa clase sumergida. Hay una delincuencia común cuyo símbolo es el Gordo Valor. Y el Gordo Valor con un revólver en la mano es infinitamente menos peligroso que cualquier arrebatador de Plaza Once o que Cavallo cuando firmaba los decretos».
Amigos y colegas coinciden que con Pancho se va, además, de un hombre inquieto y siempre atento a todo lo que ocurriera en APTRA y a sus socios, una parte importante de la historia del periodismo de las últimas décadas. “Una historia guardada en mil anécdotas siempre dispuesto a compartir”, desde su encuentro con Perón y Evita en la cubierta de una barco en el que se coló como cronista hasta la de la falsa muerte de Irma Roy.
Debido a la pandemia, su familia decidió no hacer velatorio y sus restos serán llevados al cementerio Jardín de Paz.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas