“Me enteré por las redes sociales”, dice el bajista
Dos semanas atrás, Nicolás “Monoto” Grimaldi subió a su cuenta de Instagram una selfie en la que se lo ve junto a Bruno De Vincenti y Lolo Fuentes, ex integrantes de Miranda!, en lo que fue el primer encuentro de los tres en diez años. Pero más allá del motivo de la reunión --una visita a un fan de Miranda! internado en terapia intensiva--, la foto fue lo más cercano a un anuncio oficial de la salida de Monoto de la banda, que ocurrió a principios de este año en circunstancias poco claras. “Mi último show fue en Niceto, en diciembre”, dice Monoto. “Pero yo no sabía que era mi último show.” Rolling Stone se puso en contacto con el management de Miranda!, que decidió no declarar para esta nota. A continuación, la versión de Monoto.
¿Por qué te fuiste de Miranda!?
No es que me fui, sino que me di por echado. Después de ese show en Niceto me tomé dos semanas de vacaciones --que era el tiempo que habíamos estipulado--, y cuando volví, ellos hicieron un recital en Carlos Paz al que no me convocaron. Me enteré por las redes sociales que el bajo lo había tocado Gabriel Lucena [habitual tecladista en vivo de la banda]. Después hicieron varios shows más. Es una situación muy incómoda, como si me hubieran cambiado la cerradura. Nadie me habla, no me atienden el teléfono ni me contestan los mensajes…
¿Tenés alguna teoría sobre los motivos?
Más que una teoría, tengo pruebas. Lo que pasó fue que me dejaron afuera del contrato que firmaron con Sony hace unos meses. Y lo sé porque tengo una copia de ese contrato.
¿Cómo conseguiste esa copia?
Cuando uno es parte de un grupo, para poder cobrar hay que formar una sociedad. Miranda! es una S.R.L, de la que somos socios en partes iguales Alejandro, Juliana, el manager Damián Marvaldi y yo. Tenemos el 25% cada uno. Entonces, cuando me enteré de que habían firmado con Sony, pedí que me dieran una copia del contrato, porque a través de la sociedad yo debería haber quedado atado al sello. Lógicamente, quería saber qué se había firmado.
¿Ese contrato lo firmaron sin avisarte?
En el último tiempo, a mí la información ya no me llegaba. Había escuchado rumores. Un día estaba en un bar, se me acercó alguien y me dijo: “¡Felicitaciones! Ahora que firman con Sony van a salir volando”. Y esto fue como un año antes. Así que sabía que algo estaban hablando. Pero sí, yo me enteré del interés de Sony cuando el contrato ya estaba firmado.
¿Eso significa que armaron una sociedad nueva sin vos? ¿O seguis siendo parte de la S.R.L.?
La verdad es que no lo sé: ya están hablando los abogados. Sony, por las dudas, se atajó poniendo una cláusula que dice que si hay algún lío entre nosotros, el sello no se hace responsable.
¿Por qué creés que te dejaron afuera?
Me parece que ellos piensan que están a otro nivel, que Miranda! es un dúo y que no están dispuestos a compartir el cartel ni el dinero de adelanto que provee Sony.
En el último tiempo, sobre todo después de la llegada de Ale y Juli a la tele, la imagen es esa: que Miranda! es un dúo...
Me acuerdo que a Lolo le jodía bastante no ir a la tele con ellos. A mí no me molestaba, porque tengo un perfil un poco más bajo, y además me parecía que al grupo le sumaba exposición en un momento difícil. Le daba otra presencia. Esa exposición nos abrió todo un circuito de festivales grandes en el interior, en los que tocábamos para 20.000, 50.000, 70.000 personas. El festival de la Manzana, del Surubí, de la Yerba Mate, ese tipo de shows, que para un grupo como Miranda! son muy novedosos, porque esos escenarios en general son para La Sole y Axel. Me parecía que la tele era un buen camino para mantener al grupo activo. Pero después la cosa se fue alargando y le empecé a ver el lado oscuro.
¿Por ejemplo?
No sé, al final ya estaba incómodo, porque sentía que me iban corriendo, que iba perdiendo mi lugar. En las fotos del último disco estamos los tres, pero a partir de ahí empezaron a hacer producciones ellos dos solos. Al video de “Extraño” ni me invitaron, y la verdad es que no quedó bien, yo no hubiera permitido que eso saliera al aire. Después vino el de “Fantasmas”, y otra vez no me llamaron. Ahí me empecé a plantear algunas cosas. O sea, Babasónicos tiene un video en el que solo sale Dárgelos, y está bien. Pero si esa iba a ser la constante, ya me incomodaba. No me estaban dando pelota, así que fui a hablar con la gente de Pelo Music, que era el sello con el que teníamos contrato. Fue raro: en lugar de solucionar el tema con mis compañeros, tuve que ir a la compañía a pedir que me incluyeran en el video.
En la nota con Ale Sergi que salió publicada en Rolling Stone a principios de 2015 ya se mencionaba que se te notaba incómodo...
Sí, me acuerdo que cuando la leí, me sentí herido. Fue un motivo de pelea con Alejandro, porque esa nota me hizo dar cuenta de algunas cosas que no me gustaban. Antes la tensión interna se repartía entre Lolo y Bruno, pero ahora estaba peleando yo solo contra todo. Estaba en el ojo de la tormenta todo el tiempo.
¿Cambió tu percepción de las salidas de Bruno y Lolo ahora que estás afuera?
Después de que Miranda! explotó, un día me encontré con Juanchi Baleirón en el estudio de Javier Calamaro. “Ya tienen un hit, son conocidos”, me dijo. “Ahora lo más difícil es mantenerse unidos. Encargate de eso y todo va a estar bien”. Esas palabras las recordé siempre, y fue la premisa que manejé en Miranda! Así que la verdad es que sentí el alejamiento de los chicos como un fracaso personal. Pero sí, ahora los entiendo mucho más.
¿Asumís alguna responsabilidad en sus salidas?
El caso de Bruno fue triste porque no lo echamos: él decidió irse. Su visión del sonido al que debía apuntar el grupo era diferente a la de Ale. No estaba cómodo, no encontraba su lugar. Me hubiera gustado convencerlo del rumbo musical de la banda. De la salida de Lolo sí tengo que hacerme cargo. Lo echamos. No nos estábamos llevando bien. Él tenía un montón de trabas que no lo dejaban aportar lo suyo. A mí me pasó lo mismo, pero reaccioné de otra manera. La fui llevando. Lo triste era que el hit de Miranda! era “Don”, que tenía el chiste de “La guitarra de Lolo”, y era raro tocarlo sin él.
¿Qué es lo que más lamentás de no estar más en Miranda!?
Yo voy a estar bien: voy a seguir haciendo música, de hecho ya estoy en eso. Pero igual me pone muy triste, porque fui, soy y seré fan de Miranda!. Si venís a mi casa, tengo dibujos que hizo Vicente Grondona cuando nos vio tocar en El Especial, outtakes de las sesiones de fotos de Marcelo Setton, en fin, un montón de material. Y la verdad es que arriba del escenario y en el estudio la pasé súper bien hasta el último día. De hecho, los bajos del disco que está por salir los grabé yo. Pero bueno, ellos decidieron que era el momento de seguir como dúo. No sé si está bien o está mal. Es lo que es.
Otras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas