Miss Bolivia: "Paren de matarnos", la canción que escribió contra la violencia de género
La cantante María Paz Ferreyra, más conocida por su nombre artístico de Miss Bolivia, afirmó a través de sus redes sociales que había sido víctima de violencia de género. En su vida y en su obra, la artista argentina siempre se mostró comprometida con la lucha de las mujeres por sus derechos e igualdad, y especialmente embanderada en el movimiento #NiUnaMenos, que alerta y denuncia las situaciones de violencia contra las mujeres y los femicidios.
En ese sentido, la cantante compuso en el año 2017 un tema musical llamado "Paren de matarnos", donde, con otras artistas famosas, denuncia la situación de las mujeres que sufren violencia doméstica o que son asesinadas por el mero hecho de pertenecer al género femenino.
"Si tocan a una, nos tocan a todas/el femicidio se puso de moda/el juez de turno se fue a una boda/la policía participa en la joda", dice una de las estrofas de la canción, que fue lanzada en el álbum Pantera que editó en 2017.
En el videoclip del tema, realizado en 2018 y dirigido por Daniel Ortega y Gabriel Nicoli, participan varias artistas, entre actrices y cantantes. Así, aparecen en distintos momentos de la canción, destinada quizás a convertirse en un himno de la lucha contra la opresión del patriarcado y del movimiento de #NiUnaMenos, Celeste Cid, Lali Espósito, Sandra Mihanovich, Nancy Dupláa, Calu Rivero y Sofía Gala, entre otras.
En un ritmo que fusiona el rapeo con la cumbia, y con una estética hip hopera, el video entremezcla imágenes de la cantante y las artistas con marchas y carteles que reivindican la causa en un contexto -el año 2017- en el que se registraron en la Argentina 313 femicidios,.
"Paren, paren de matarnos/Paren, paren, paren de matar", dice el estribillo. En otra de sus estrofas, la canción señala: "Dicen que desaparecí porque andaba sola por ahí/porque usaba la falda muy corta/se la pasan culpándome a mí/Me dijeron que diga que sí/me mataron desde que nací/Me obligaron a ser una esclava: lava y lava, y a parir".
La canción toma una relevancia diferente a la luz de los hechos que la misma cantante exhibió en las redes sociales. Sin hacer ninguna acusación directa y sin explicitar demasiado, Miss Bolivia subió a su cuenta de Instagram imágenes de su cuerpo con heridas y sugirió que había sufrido violencia de género. En otro mensaje también habla de "mi abusador", aunque sin dar nombres.
Los mensajes de la intérprete de "Tomate el palo" se producen casi en simultáneo a que el marido de la artista, Emmanuel Taub, anunciara a través de una carta en las redes sociales que su unión había finalizado. El hombre, investigador del Conicet, que se casó con la artista en 2017, señaló en su mensaje que la separación había sido "con armonía y en los mejores términos".
Otras noticias de Miss Bolivia
- 1
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 2
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”
- 3
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 4
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña