Miss Bolivia le pone electrocumbia a La leona
Su particular versión de "Maria, Maria", el clásico de Milton Nascimento, identifica a la telenovela de Telefé
Villa Ortúzar tiene la calma chicha de un barrio bien barrio. Cuando Paz Ferreyra está tranquila en su casa, está de ojotas, jogging y tendiendo la ropa. Cuando se sube al escenario se transforma en Miss Bolivia, la chica súper poderosa de plataformas, dreadlocks y ropa brillante, que fusiona el rap con la cumbia, el reggae, el dancehall y los grooves electrónicos. "Es una pelea constante entre las dos. La que se quiere quedar tranquila en casa y la que quiere salir de gira", dice la rapera, en un juego de identidades que la divierte.
Paz, o mejor dicho Miss Bolivia, como la conoce el ambiente musical después de grabar Alhaja (2011) y Miau (2013), es ahora la banda de sonido de la heroína de barrio de La leona, la nueva tira de Telefé. Su estilo rapero, el groove festivo, entre la cumbia y el dancehall, le cabe bien al cover que interpreta de "Maria, Maria", el tema de Milton Nascimento que popularizó en todo el continente "la Negra" Sosa.
"Me llamaron de Telefé para versionar el tema de Milton Nascimento y transformarlo en una cumbia explosiva. Me parecía difícil porque la versión de Milton es más movidita, mientras que la de Mercedes es más sentida y con otro beat. Que me encarguen una cumbia explosiva era todo un desafío. Entonces lo llamé a mi productor, Guille Berezñak, que es como mi marido musical. Así fue como pasamos Navidad y Año Nuevo del año pasado volviéndonos locos para tornar esa versión en una cumbia enérgica y que dignifique la canción original", cuenta la artista, cuyo disco Miau, editado en 2013, estuvo entre uno de los mejores del año para LA NACION.
La versión de Miss Bolivia, un rap que se va prendiendo fuego a medida que avanza la letra, abre todas las noches la tira que protagonizan Nancy Dupláa y Pablo Echarri, en horario prime time. "Quería hacer algo que sea respetuoso de Mercedes y Milton. Siempre que viajaba de vacaciones en mi infancia sonaba esa versión de Mercedes en los cassettes y estaba en mi memoria emocional. Hacer un cover es una cosa compleja, que tiene mucho de responsabilidad y compromiso. Para mí, hacer una versión es honrar. Me gustó poder agregarle al tema mi espíritu en una letra que rapeo y que tenía que ver con la tira. Eso le dio más espíritu de fusión que es lo que me representa", dice la cantante y compositora.
El universo de Miss Bolivia tiene que ver con un recorrido musical escuchando desde muy chica reggae, dancehall, punk, jazz, latino y mucho folklore. "Mi familia es del interior y me crié con ese sonido. Siempre tuve respeto por la raíz. Mi viejo me llevaba de peñas y siempre estaba presente la payada. Me lo fumé de chiquita todo eso. Mi viejo se juntaba con los amigos a hacer payadas. Y, al final, esas cosas tienen que ver con el rap. Si bien tienen distintas métricas, al fin y al cabo son relatos en tiempo real. Siempre tuve respeto por eso y fui bastante permeable. Al final eso se cruzó con Sumo, una banda que me marcó, me trazó. Para mí Luca rapeaba. Es un alto cronista. Creo que mi estilo tiene que ver con todo ese background de música."
Sonido bailable
El estilo de Paz es potente, como una piña para el KO, cuando canta temas como "Bien warrior", un clásico de su repertorio: "Dicen que me gusta darle al bajo y al bombo, dicen que me gusta hacer quilombo". Una chica que va al frente en el escenario y en la vida, como el personaje de La leona, militando en causas sociales. Su tema "El rap de las madres" fue incluido en la película Focus, de Will Smith, y las regalías fueron a la fundación de las Madres de Plaza de Mayo.
Su swing en el género es envidiable. Sus letras de amores losers y del barrio son pura dinamita, como "Tomate el palo", junto a Leo García, que se viralizó en las redes. Su sonido y beat bailable son una marca urbana de los nuevos tiempos, donde el rap, el dancehall y la cumbia son parientes cercanos. "Soy muy intuitiva", se define Miss Bolivia. "El ritmo lo tengo por estudiar batería y percusión. No sé las notas. No tengo tabúes musicales. Me gusta el tema o no. Voy más por otro lado, por esa intuición que me guía. Las clasificaciones de estilo no entran en mi memoria RAM."
-¿Cómo surgió el nombre de Miss Bolivia?
-Yo vivía en la calle Bolivia, en el barrio de La Paternal. En esa época se usaba mucho el inglés. Me gustó cruzar el Miss ,que quería denotar cierto estatus, al lado de Bolivia. Para mí era un buen ícono del Sur. En ese momento, lo de Evo Morales también estaba fresco. Así que me gustaba como sonaba Bolivia al lado de una palabra importada. Fue como cambiarle el sentido al concepto.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez