Medianoche espacial en el cielo de la TV
"Perdidos en el espacio", conducido por Javier Botía. Coconducción: Anabel Cherubito. Guiones: Eduardo Morales y Sebastián Wainraich. Producción ejecutiva: Patricio Mijalovich. Dirección: Jorge Torelli. Realización: Generación 3. Lunes a viernes, a la medianoche (martes, de 0.30 a 1). Por América. Nuestra opinión: bueno.
En el camino del formato norteamericano impuesto por "The David Letterman Show" en Estados Unidos e importado por Roberto Pettinato con "Duro de acostar", la nueva propuesta de América toma las bases del género de esa clase de talk-show y las desarrolla en un contexto ficcional.
Del formato original toma la duración de media hora, la apertura con breve monólogo humorístico a cargo del conductor, la entrevista con sólo un invitado y el aporte de material grabado (notas y juegos) cuyo fin es también hacer reír.
Lo que "Perdidos en el espacio" no tiene es la prestigiosa pátina de calidad que ofrecía "Duro de acostar". Si se mirara nuevamente hacia el ejemplo norteamericano, el nuevo programa de América estaría más cerca de "The Tonight Show", de Jay Leno, que de la altura de David Letterman.
Hecha esta salvedad, vale para "Perdidos en el espacio" la idea de proponer un punto de partida ficcional que supone que el estudio donde se realiza el programa es una nave espacial. Así, los invitados no entran por una puerta, sino que son teletransportados, y el conductor (e incluso Anabel Cherubito como prescindible coconductora, pero interesante movilera) es la cara famosa de un show intergaláctico que se place en investigar al planeta Tierra.
Más allá de su sólida estructura, el principal sostén del envío es su conductor, Javier Botía (ex "Locos por el fútbol"), que posee la simpatía y el sentido común necesarios para cumplir ese papel. La simpatía le sirve para instalar el programa en el lugar de lo gracioso a través de un humor sencillo basado en los juegos de palabras. El sentido común, para transitar las entrevistas -siempre realizadas a mujeres- apelando al doble sentido, pero sin caer en obviedades.
Aciertos varios
Otros aciertos son la participación de Chucho (ex miembro de la tribuna de "Nico"), a cargo de la sección "Personas envasadas"; "Vicente, el extraterrestre", un dibujo animado dadaísta que sirve como excusa para el chiste de actualidad, y el juego diario para que el público participe vía e-mail con diferentes consignas: "Cómo convencés a tu amigo para que salga con la amiga de tu novia que es un bagre" o "Cómo le dices a tu padre que quieres cambiar de sexo".
Hasta aquí, una idea que, en los inicios siempre difíciles para un programa, se perfila como una propuesta llena de posibilidades. El problema de "Perdidos en el espacio"es que tanto puede mejorar como empeorar. La resolución en esta encrucijada depende de las presentes y futuras decisiones de producción. Un ejemplo: al comienzo sólo fueron mujeres las invitadas al programa (Marixa Bali, Florencia de la Vega, Karin Cohen, Verónica Lozano y Nicole Neuman).
La producción ha comenzado a alternar en la lista de reporteados nombres masculinos, como el de Gabriel Goity. Estas participaciones ayudan a enriquecer la propuesta. Así, "Perdidos en el espacio"debería cuidar lo mejor que ya tiene y sólo armar el programa en función de quienes no lo nivelen hacia abajo.
Más leídas de Espectáculos
"¡Lo logramos!". El Chavo volvió a la TV tras años de tironeos por los derechos del querido personaje de Roberto Gómez Bolaños
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore
"Fue un regalo". “Caramelito” Carrizo: una boda que soñó por años y la forma en que estuvo presente su hermano