Medianoche de locos
"Medios locos", programa periodístico y de humor con la participación de Adolfo Castelo, Gisela Marziotta, Marcela Pacheco, Marcelo "Gillespi" Rodríguez e Ignacio "Mex" Urtizberea. Producción general: Gastón Portal. Por Canal 7, de lunes a viernes, a la medianoche. Nuestra opinión: bueno
"Es un noticiero. Se va a llamar Medios locos en homenaje a Carlos Abrevaya. La idea es dar información que no se ve en ningún lado, con mucha investigación detrás, y usar el archivo enorme que tiene la productora de Gastón Portal, responsable de PNP. Las noticias van a ser reales, producidas por periodistas que tienen mucha experiencia en la tele, y nosotros -Castelo, Gillespi y yo- las vamos a comentar desde el humor."
El vaticinio de Mex Urtizberea (publicado en el número de mayo de la revista Los Inrockuptibles, cuando el programa todavía no había salido al aire) se cumplió a medias. La medianoche de Canal 7 es ocupada, efectivamente, por un noticiero y el trío mencionado las comenta en clave humorística.
Pero hasta ahora, las informaciones que se difunden y desmenuzan en el programa son las mismas que, a la misma hora, aparecen en otros canales y en programas más serios dedicados específicamente a la cuestión.
Y, a la vez, el archivo de pecados televisivos del clan Portal brilla hasta ahora por su ausencia, reemplazado por una puesta en escena casi totalmente en vivo, que descansa más en el ingenio y las ocurrencias del quinteto conductor que en el despliegue de recursos técnicos o de producción. Sólo en este último factor -y, por supuesto, en la elección de la actualidad mirada satíricamente como eje del ciclo y en la presencia de Adolfo Castelo- es posible encontrar continuidades entre "Medios locos" y "La noticia rebelde". Por lo demás, se aprecia aquí, a diferencia de su antecesor, un espacio mucho más fuerte para la improvisación -en "La noticia..." las secciones y espacios estaban más rigurosamente preparados y delimitados- y la ausencia casi total de producciones o notas en exteriores.
El perfil elegido por "Medios locos" puede desconcertar en un principio a más de uno. Porque se entrecruzan la enumeración de las noticias del día (dichas seriamente, como en cualquier informativo) con las chanzas permanentes hacia Marcela Pacheco, encargada de presentarlas; los análisis de actualidad dichos con un tono muy formal por Gisela Marziotta con las delirantes interpretaciones de Mex o de Gillespi; la eterna fórmula del "pasando revista" de Castelo con algunas entrevistas no demasiado profundas a invitados en el piso. Todo matizado por las intervenciones de una banda en vivo, cuya utilidad se limita a aportar separadores musicales, los sonidos del final de cada envío y el aporte de alguno de sus integrantes para los gags.
Afortunadamente, el humor es un antídoto perfecto contra semejante desorden, sobre todo en los casos en los que el programa parece perder la brújula y recurre a la inventiva de sus protagonistas. Allí Castelo muestra su talento para la réplica rápida y punzante, Gillespi propone ocurrencias verbales o dibujadas, Pacheco propone con su humor casi involuntario el pie para las bromas de sus compañeros, y Mex encuentra el espacio más propicio para dar rienda suelta a su humor lunático, compuesto en buena parte de ácidas críticas a los comportamientos más cuestionados de nuestra clase política.
Estos momentos de humor franco, espontáneo y libre -con episodios memorables de improvisación entre Mex y Gillespi- rescatan al ciclo de la falta de brújula que se pone de manifiesto, por ejemplo, cuando Gisella Marziotta se pone seria y sus análisis son festejados por el resto del equipo con un leve tono satírico. El aporte de la prolija Marziotta no es desdeñable en sí mismo; simplemente es irrelevante en un ciclo de estas características.
"Medios locos" celebra el humor que nace de la actualidad. Surge naturalmente de figuras largamente dotadas para ello. Algunas de sus ocurrencias merecen festejarse con creces, pero también llevan a pensar cuánto más podrían dar con ese trabajo más riguroso que imaginó Mex Urtizberea ante Los Inrockuptibles y que todavía no pudo concretarse.