Mecano, una banda que se rearma
El trío español se reunió luego de seis años para editar un álbum con viejas y nuevas canciones
A mediados de los ochenta nacía Mecano, la gran bestia pop de la madre patria. Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano fueron los inventores de una criatura que extendió su popularidad fronteras afuera de la península ibérica y vendió 13 millones de placas en toda su historia.
El reinado duró hasta principios de los noventa. Luego vino la separación, cuando el mundo europeo estaba prácticamente a sus pies. Hasta el público porteño estuvo a punto de caer seducido por esas canciones con ligeras melodías envueltas en un armazón tecno pop, letras políticamente correctas y la celestial voz de la cara femenina del grupo como estandarte. Aunque para ellos, la Argentina "sigue siendo una anécdota". ¿O una causa perdida?
La separación de la banda en 1992 generó un hueco en la movida española, que sus integrantes por separado -cada uno con sus discos solistas- no pudieron llenar. Seis años pasaron y el grupo resucitó. Para recuperar la gloria perdida, Mecano reapareció con un disco doble, el octavo de su carrera, con 22 clásicos y 7 temas nuevos, para mostrar que la química del trío sigue en funcionamiento. Suficientes motivos para volver a reunirlos alrededor del teléfono. Atlántico por medio, los tres integrantes charlaron con La Nación .
"El primer día de reencuentro tras la separación ha sido como siempre, muy natural -dice Ana Torroja-. Cuando nos juntamos, nos dimos cuenta de que el sistema de trabajo seguía funcionando y de que el descanso nos mejoró. Cada uno pudo desarrollar sus proyectos personales y eso enriqueció el reencuentro. Buscamos aprender cosas que luego volcamos en las nuevas canciones. Siempre mantuvimos un contacto telefónico y nos juntamos en reuniones, porque nos llevamos bien y nos respetamos. Pero necesitabamos un tiempo sin vernos las caras.
Cada uno juega su papel, tal cual sucede en el momento de componer y signar los destinos de las canciones. Nacho, una de las cabezas pensantes, ratifica el rumbo pop del grupo. Dice que no se vieron tentados por las modas. Pero no cierran las puertas a ninguna influencia.
"Todo vale para nuestra música -reflexiona-. Es verdad que en mis trabajos hice otras cosas lejos del circuito más comercial, pero Mecano tiene un estilo que es el que la gente conoce y que no pensamos cambiar. Aunque no nos privamos de buscar otras corrientes para sumar a nuestro estilo. Es lo que más nos divierte".
Pop y máquinas
Las máquinas fueron las mejores amigas de la banda española. Siempre reivindicaron su utilización en tiempos que la tecnología era sinónimo de frialdad.
"Es una herramienta más y depende de cómo está usada. Pero son fundamentales porque simplifican las cosas. Antes, para el rocanrol, eran considerados una verdadera herejía. Ahora hay bandas, como Chemical Brothers, que son potentes y duras y nadie les puede decir nada", apunta José María, pianista y usina compositiva del grupo, que antes de esta reunión llegó a estrenar "Luna", una controvertida ópera que generó amores y odios en España.
La banda relativiza el papel que jugaron en las nuevas agrupaciones del pop español, aunque fueron los hacedores de himnos como "Eugenio Salvador Dalí", "Aire", "Hermano sol, hermana luna", "Dalai lama" o "Una rosa es una rosa". Muchos lo consideran una bisagra dentro de la movida nuevaolera de los ochenta. Para otros, el único mérito fue tener el olfato suficiente para acomodarse dentro de la industria discográfica.
"Hemos dejado nuestra influencia en la manera profesional y en el sonido. Siempre supimos que había que montar un buen espectáculo y siempre fuimos dos los compositores, lo que permitió que nuestra música no fuera uniforme. Así logramos un sonido para no aburrir a nadie", asegura Nacho y no quiere decir otra cosa. Parece haber develado el secreto de la longevidad de esta banda, que quiere volver a reconstruir su imperio pop.
- 1
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Nano: un galán certero, la heroína que no fue y el escándalo que casi condena a la novela a un cambio de horario
- 4
En fotos: Stephanie Demner y Guido Pella celebraron su boda con una exclusiva fiesta