¿Me decís de mañana?: goteo de secretos de vejez e infancia
¿Me decís de mañana? / Autor: César Brie / Elenco: Vera Dalla Pasqua y Florencia Michalewicz / Dirección: César Brie / Sala: La Carpintería, Jean Jaures 858 / Funciones: jueves, a las 20.30 / Duración: 70 minutos / Nuestra opinión: buena
Después de ver una obra de César Brie, existe alta probabilidad de quedar varado en modo mágico. Pero si los magos realizan actos extraordinarios cuyo banal secreto no debe ser visto, los directores de teatro, algunos, convierten ante el público a un inodoro en pedestal, a una bañera en barco, a los piojos en novios, a los detalles en sal de la vida, a la rutina en ritual.
"¿Me decís de mañana?" es la pregunta que una nena le hace a su madre antes de dormirse, inscripción lenta pero segura de los deberes del día siguiente y los demás, larga cadena de noticias que el tiempo entrega al cuerpo de las mujeres. Pregunta título que invita a nombrar ese goteo de secretos de la infancia a la vejez, de generación en generación, hecho de bombachas, algodones, cosquillas y lágrimas.
Dos amigas en un baño como dos diosas en el templo de la intimidad: cuentan la historia que las une y sus experiencias individuales, dos líneas narrativas que se cruzan para completar de a retazos su camino de chicas a abuelas. Casi no hay diálogo coloquial, sino un retruque de oraciones cortas que una a la otra se intercambian con un efecto rítmico que colorea aún más el contraste entre el acento italiano y áspero de Vera Dalla Pasqua con la voz fresca de Florencia Michalewicz.
Ambas actrices y bailarinas (Michalewicz es también acróbata) trabajaron con Brie en otras producciones, por lo que conocen su lenguaje y hasta bromean sobre sus decisiones. La comunión es total y ellas se entregan al juego con un fervor cuasi místico. Junto con Chiara Davolio, aportaron tela a la dramaturgia de Brie. Aunque el texto es emotivo e inspirador, las enumeraciones son demasiado recurrentes y se nota el esfuerzo por reunir el aporte de cada una: bulimia y aborto quedan amontonados entre tantos otros temas como la virgen en la escuela y las empleadas de limpieza.
El punto fuerte reside en la hipnótica poética visual que despliega el director mago al frente de la orquesta de objetos que danzan con las actrices: inodoro, bidet y bañera móviles y multifuncionales, camisas masculinas que son papá, alfombra de plástico de burbujas que suenan como lluvia al paso de las ruedas. Y el agua que limpia y corre y se lleva los malos recuerdos. Del baño, las mujeres salen sabiendo algo de otras o de ellas mismas; de la sala, cuando finaliza ¿Me decís de mañana?, flota la sensación de secretos compartidos, aunque al llegar a la calle vuelvan quizás a desvanecerse.
Temas
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
"Él fue desleal". Wanda Nara rompió el silencio sobre el incidente con Mauro Icardi en su casa de Nordelta
En fotos. De las salidas mundanas de los hijos de Pitt y Jolie a los días de playa de Jessica Chastain
"Totalmente metido". La ayuda de Bowie para mantener con vida a "La Iguana", las colaboraciones y las fantasías que alimentó la relación
Tenía 72 años. Murió la cantante de cumbia y exvedette Lía Crucet