La voz de Tool y A Perfect Circle habla sobre vinos, jiu-jitsu y leer a Shakespeare antes de presentarse junto a Tomahawk, el 2 de abril en el Estadio Malvinas Argentinas
A mitad de los 90, Maynard James Keenan se convertía con su fórmula de sexo sucio y psicología profunda en el frontman más improbable. Para colmo, Tool jamás daba la cara, al menos en sus clips, como Prison Sex o Stinkfist (cortos en stop-motion), que tenían su máximo apoyo en lo que hoy sería también el lugar más improbable: MTV. Y discos como Undertow o Ænima –la exhalación de los demonios privados de Keenan transformada en una música tan compleja como heavy y visceral– no obedecían al grunge ni al metal: Keenan trascendió esos géneros porque nunca quiso pertenecer a ellos, para darse el lujo de vender millones y ganar premios Grammy con el corazón de su propia oscuridad. En el 2000, con Tool en suspenso, formó A Perfect Circle junto con el técnico de guitarra de Tool Billy Howerdel, con la idea de crear un supergrupo que incluyó a James Iha, violero de los Pumpkins. Y discos como Mer des Noms o Thirteenth Step condensaban esa desolación tan propia de los 90 en una forma mucho más sintética y elegante. Hoy son un hecho generacional. En la última década, Keenan expandió su propia atmósfera: fundó su propia bodega, Merkin Vineyards, en las alturas de Jerome, Arizona; aprendió jiu-jitsu brasileño con uno de sus fundadores, el temible Rickson Gracie; y hoy se divierte con Puscifer, una especie de lounge act deforme sin contrato discográfico. Pero, en suma, desempolvó a A Perfect Circle, que toca por primera vez en Argentina el 2 de este mes con Tomahawk, el inclasificable side-project de Mike Patton, líder de Faith No More, en el estadio Malvinas Argentinas.
No debe ser tan fácil desempolvar una banda después de casi diez años.
Es como volver a subirse a una bicicleta: al principio temblás un poco. A Perfect Circle es una puerta giratoria, la gente viene y va. Ya lo hicimos, no cambia tanto la dinámica. Y si hay un impacto duradero con respecto a los discos que hicimos en ese entonces, no lo mido. Voy para adelante, siempre retengo ese sentido de desafío psicológico y emocional. No soy un vago, para nada.
Puscifer es independiente. Sin embargo, la industria ha sido el mejor amigo de tus proyectos. ¿Qué pasaría si comenzases hoy?
Hoy no hay industria. Hay tantas variables que es difícil de decir. Pero Puscifer no se trata sólo de música, sino de video, animación, merchandising, hasta vinos. Tengo voluntad, y sé enfocarla para que algo pase.
En Arizona estás cultivando viñedos a más de 1.500 metros de altura.
Estás en Argentina, ¡ustedes tienen mucho vino de altura!
Pero no naciste sabiendo hacer vinos...
Me encantaría darte la versión romántica, de que fuimos ahí como pioneros a conquistar tierra salvaje, pero es lo mismo que pasa en Argentina. Se trató de hacer investigaciones en el suelo, ver qué varietales serían los indicados. El vino perfecto llegará en diez años. Hay Sangiovese, Tempranillo; veinte varietales en total.
¿Cuál era tu motivación cuando armaste Tool?
No tengo ni idea, pasó muchísimo tiempo, espero haber crecido desde entonces. Si seguís atado a esa ira juvenil, sin encontrarle un foco, sin saber transformarla veintidós años después, entonces no estás muy cuerdo que digamos. Y si seguís gritando a los 50, tenés problemitas.
¿Fue difícil alejarse de esa ira?
¡Fácil! ¡Grité! ¡Grité una y mil veces! En vez de bloquear el pasado lo desintegré, lo asimilé y seguí viviendo. No iba a dejar que eso me matara.
¿Alguna vez fuiste a terapia?
¡No! Creo nunca haberlo necesitado. La solución llegó con el tiempo. Planté un viñedo, lo vi crecer y me sentí bien.
Entrenaste jiu-jitsu con Rickson Gracie, uno de sus íconos.
Todavía entreno, no tanto como antes. No tenés ningún marco de referencia cuando lidiás con tipos así. Es como estar ante el Bobby Fischer de las artes marciales: no podés comprenderlo hasta que te golpea bien fuerte.
Venís a Buenos Aires con Tomahawk, la banda paralela de Mike Patton. Es tentador pensar en una amistad entre ustedes.
No podría hablar por Mike. Soy amigo de algunos en Tomahawk, pero Mike es como yo, somos workaholics, no podemos parar. Sinceramente, nunca fui un fan de Faith No More; sí escuché sus trabajos posteriores.
¿Qué te llamaba la atención musicalmente cuando comenzó Tool? Nunca se pudo trazar un árbol genealógico de estilos alrededor de la banda.
Ah, ahí está el problema, ¿no? Estaba muy metido en cosas como Tom Waits y Swans, por ejemplo. En esa época estabas expuesto a Metallica, pero yo quería canalizar a Tom Waits, o a Pink Floyd.
Pero la mayor parte de tu audiencia siempre fue metalera.
Es que las guitarras les llaman la atención, no necesariamente yo. Cuando la música que se crea es agresiva y fuerte, la naturaleza de esa historia que vos narrás se vuelve agresiva.
¿Y no creés que tiene que ver con tu oscuridad?
No es sólo eso. Siempre hay un poco de celebración y un poco de oscuridad. La comedia y la tragedia están unidas por la cadera. Si leés a Shakespeare, te das cuenta. Tenés que tener ambos elementos, ese contraste. Esa es la vida: el comienzo y el fin.
Por Félix Montsalvat
lanacionarOtras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
A quince días de comenzar el tour. El motivo por el que Shakira canceló sus shows programados en Estados Unidos y Canadá a dos semanas del comienzo del tour
"Dice cosas espontáneas". Cómo vive el retiro, el "palito" para Joaquín Sabina y por qué se vio poco con Julio Iglesias
"Hermosos como un arco iris". La muerte de un amigo que la afectó profundamente y la canción que cambiaría definitivamente su vida y su propósito
Ella 33 y él, 51. Por primera vez, TUSAM presenta a su novia, habla de su idea de subrogar un vientre y cuenta por qué cambió su show