Mauro Colagreco: cocinero estrella
Lo nombraron Caballero de las Artes en París y Michelin, la biblia gourmet, lo distinguió con dos estrellas por su trabajo al frente del restaurante Mirazur. Al frente del Extra Gourmet que saldrá este domingo, el chef argentino que conquistó Francia le cuenta a LNR cómo armó su meteórica carrera.
En marzo de este año, exactamente 15 minutos después de darse a conocer el comunicado oficial de Michelin, Colagreco recibió el llamado de Alain Ducasse: "Cuando atendí escuché a Ducasse que me decía: ¡Por fin! Felicitaciones, Mauro. Ahora hay que comenzar a trabajar. Y colgó. Me quedé dos segundos petrificado y me dije: Tiene toda la razón. Porque ahora, no hay más derecho al error."
El reto, ahora, es obtener la tercera estrella, que sólo exhiben 26 restaurantes en el mundo. "La tercera estrella viene con el tiempo –explica el chef de 35 años-. Yo he conseguido la segunda pronto, no hay muchos restaurantes que la tengan en cinco años ni muchos cocineros con mi edad".
El suyo ha sido un camino rápido pero no por ello menos esforzado: después de sólo 24 meses de aprendizaje en la escuela del Gato Dumas, llegó a Francia en 2001 con la cabeza llena de sueños y un coraje a toda prueba. En los cuatro años que siguieron, lidiando con el aislamiento y las dificultades de ser extranjero, logró trabajar con los más grandes de la cocina francesa actual. Hasta que un día alguien le habló de Menton y del restaurante Mirazur, a escasos metros de la antigua frontera con Italia. Se hizo cargo de la gerencia del lugar, se dejó hechizar por la magia del Mediterráno, dio libre curso a toda su creatividad… y las recompensas no tardaron en llegar. Los enamorados de la cocina creativa y contemporánea se precipitaron a Menton para disfrutar de sus audacias culinarias. "Todo cambió, todo evolucionó. No sólo mi vida, sino naturalmente mi cocina", concluye, exultante.