Matilda, la irreverente
El último film de Danny De Vito, próximo a estrenarse, es fiel a su estilo de humor ácido y sarcástico, aunque al público infantil.
BARCELONA.- Matilda, la traviesa heroína de la literatura infantil creada por el célebre Roald Dahl, saltó esta Navidad a la pantalla grande bajo la batuta del actor, director y productor norteamericano Danny De Vito. La película es una historia para niños, terreno en el cual el realizador no había incursionado hasta ahora, y representa la cuarta entrega de De Vito como director, su film número 33 como actor y el primero que hace acompañado de su esposa, la actriz Rhea Perlman.
De Vito estuvo en España para la presentación de la película el pasado viernes y aseguró que hacer una historia para niños no supone un gran cambio en su carrera, ya que a pesar de estar destinada a un público más joven, la cinta está contada en "clave de humor negro", una de sus especialidades.
El actor, que se hizo famoso protagonizando comedias taquilleras como "Gemelos" y "Batman vuelve", ha demostrado en su faceta de realizador una atracción especial por las historias ácidas, que lo ha llevado a filmar películas como "Tirá a mamá del tren" o "La guerra de los Roses" y a convertirse en productor de un hito cinematográficos: "Tiempos violentos", de Quentin Tarantino.
Enfundado en una gorra de promoción de la película, De Vito señaló entre risas que está seguro de que como actor sólo le ofrecen papeles en comedias debido a su 1,48 metro de estatura.
"Y las hago encantado porque me dan de comer", añadió. "No me duele reconocer que lo más factible es ser actor porque no doy la talla para otro oficio. Pero mi apuesta como director también es hacer cosas que se salgan de lo normal".
A su juicio "Matilda" es una historia cargada de situaciones satíricas que nada tiene en común con los otros estrenos recientes dedicados a los niños . "Espero que Matilda rompa uno de los tabús de Hollywood que dice que no es posible hacer una película de éxito teniendo a una niña como protagonista. Hay tantas reglas estúpidas en Hollywood que está bien acabar con una de vez en cuando. Sería la segunda que rompo después de retar a quien dijo que un actor de metro y medio nunca encontraría trabajo en esta industria", afirma.
Eclecticismo
-¿Por qué eligió llevar a la pantalla "Matilda"?
-La verdad es que estaba interesado en el personaje desde hacía tres años, cuando Lucy, la mayor de mis hijas, me dio la idea. Llegó un día a la casa radiante diciéndonos a mi mujer y a mí que había leído "Matilda" en el colegio, que le había entusiasmado y nos pidió que la leyéramos con ella. Mi mujer y yo le hicimos caso y entonces pensé que sería maravilloso llevarla a la pantalla.
-¿Le resultó difícil que la viuda de Roald Dahl le concediera los derechos para llevarla al cine?
-Realmente fue una negociación muy dura, que se prolongó por un año porque había mucha gente presionando por comprar los derechos y llevar al cine esta novedad. Yo hablé, esperé y aguanté y finalmente me los vendió a mí.
-¿Por qué se decidió a realizar algo tan distinto a lo que había hecho hasta ahora como director?
-Es que yo no creo que Matilda haya cambiado mi trayectoria cinematográfica. Lo que más me gusta de ella es que, aun salvadas las apariencias, no rompe mucho con lo que yo he estado haciendo hasta ahora, ya sea como director o productor. Eso me produce una gran alegría. Al leer Matilda descubrí que Roald Dahl y yo coincidíamos mucho más de lo que yo inicialmente había imaginado. Fundamentalmente compartimos una clave importantísima para mí en una narración: un sentido del humor más bien tirando a negro".
-¿Y qué tiene entonces de diferente a sus anteriores producciones?
-Lo que yo quería era hacer una película que pudieran ver mis hijos, cosa que no ocurre con las otras que he producido hasta ahora como, por ejemplo, "Tiempos violentos", que es la que más fama me ha dado. Esa es la diferencia y debo reconocer que me provoca una gran satisfacción como cineasta esto de comprobar que puedo permitírmelo.
-¿Por qué hace películas tan diferentes a aquellas en las que sólo actúa?
-Porque lo que más me ofrecen como actor son comedias y la verdad no me disgusta, porque está muy bien transmitir alegría a la gente, pero como director lo que me atrae es hacer películas que escapen de lo normal. Me gusta ser ecléctico.
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión