A 15 años de su lanzamiento, la banda actualizó los trece tracks de su álbum que estaba fuera de circulación; antes de presentarlo en Vorterix, habla Walas
- 6 minutos de lectura'
La enciclopedia que comprende a Massacre tiene un capítulo especial en 1998, cuando lanzó Aerial, una de sus obras más veneradas y malditas. Lejos de los lujos que se dan en la actualidad después del arrollador El Mamut (2008) y el ingreso definitivo al mainstream con Ringo (2011), en ese entonces la banda lanzaba uno de los discos que mejor definen el mote “de culto”. Ese favorito, grabado para el extinto sello Sum, no superó su tirada inicial, aún siendo uno de sus logros más celebrados, y sus demos originales desaparecieron. Quince años después, decidieron entrar a los estudios de Vorterix y re grabar una vez más la lista de temas de un álbum inconseguible, pieza histórica del rock argentino de índole psicológico. La presentación será en el mismo lugar hoy viernes 26 y mañana sábado 27 a las 21.
"Cuando vi que vendían Aerial a cualquier precio en Mercado Libre me di cuenta que había que hacer algo", explica Walas acerca de la decisión. "También está la importancia artística de entrar al estudio y demostrar cómo suenan esas canciones ahora, con un toque más cálido y la mano de Alejandro Vázquez en la producción (N del R: que también produjo Ringo)", dice.
La nueva versión de Aerial respeta los detalles de la original: el estilo a nivel vinilo, cuando el disco empieza se escucha el sonido de una persona poniendo la púa y en el medio se siente cómo cambia de lado. La Tori, manager y matriarca de Massacre, vuelve a prestar su voz para "Llena de fe", el tema homenaje a Marianne Faithfull. "En los agradecimientos del original dice 'Para la nueva generación', pensando en nuestros hijos y sobrinos. En ese momento mi sobrina Anastasia Falcón tenía un año, ahora grabó el violín para tres temas del disco nuevo. Una cosa hermosa", agrega Walas.
¿Qué los motivó a regrabar Aerial? El hecho de que nunca hubo manera de re editarlo, las copias que andaban dando vueltas en su momento fueron las únicas que existieron. También está la necesidad artística de meternos en un estudio y mostrar cómo están sonando esos temas ahora.
Es un disco que no se consigue y se re vende muy caro por Internet. Eso también tiene mucho que ver, el aspecto ideológico de evitar que lo vendan a 1600 pesos en Mercado Libre. No es Artaud, es un CD de los 90. Cuando vimos que los vendían a cualquier precio decidimos hacerlo de nuevo para que haya muchos y que si lo querés tener lo pagues 45 pesos y sino te lo bajes de Internet. A veces para divertirme entro a los foros de preguntas de tipos que lo venden y les pongo: "Loco, ¿no lo canjeás por un lingote de oro de 4 kilates". Aliento a que no se generen esas cosas de fanatismo. Me he enterado de pibes que han transado el primer single de vinilo de Massacre Palestina por una guitarra.
A la hora de regrabar, ¿respetaron la obra original? Toda la cuestión conceptual y de forma es fiel al original. La escucha tipo vinilo o el orden de los temas, es todo igual. Los temas los venimos tocando en vivo y los fuimos mejorando a nivel estructural, pero lo simbólico lo respetamos.
Es un disco absolutamente simbólico. Lo es... Por ejemplo, en el disco original grabaron tres ex integrantes de los Fabulosos Cadillacs: Daniel Lozano en trompeta, Fernando Alvareda en trombón y Toto Roblat, que en paz descanse, hizo las percusiones. Los vientos de la nueva versión estuvieron a cargo de Hugo Lobo, el actual integrante de los Fabulosos. Ciertos detalles los quisimos respetar.
La Tori también vuelve a participar en esta re edición, aportando su voz al tema "Llena de fe", el homenaje que le hicieron a Marianne Faithfull. ¿Por qué eligieron ese personaje para una canción? La Tori y yo siempre admiramos a esas minas malditas del rock, las minas que escriben buenas canciones y son perimetrales a las estrellas, como Nico, Yoko Ono, Patti Smith y, en esta ocasión, Marianne Faithfull. Así como soy matriarcal en la vida soy matriarcal en el rock también, admiro a esas mujeres que protagonizaron la historia del rock: mi banda favorita de chico era Blondie. Siempre tiene que haber una antena femenina que transmita, sin esas mujeres no existiría el rock.
Claro, ¿qué hubiera sido de Massacre sin la Tori? Estaríamos haciendo canciones muy buenas pero no estarían bien mostradas. Somos bárbaros como creativos, pero si no fuera por la Tori que pone lo ejecutivo estaríamos con el Tordo cantando en el baño.
Muchos de los temas de Aerial hoy son hits que ganaron relevancia con el tiempo, sobre todos los que son de índole psicológica... Es un disco que tiene mucha psicología, por ejemplo "Laika se va" habla sobre la encapsulación, "Ana", de revisar el pasado, "Ella me sigue", plantearse la mentira, "Te arrepiento", una relación que salió mal... Ahora que lo pienso creo que todo Aerial habla de fracasos, ja. "Angélica", la canción que abre el disco, es la anécdota de un tipo que compra una casa y se da cuenta que hay un fantasma, recurre a los medios para echarlo y cuando se da cuenta que lo necesita y lo extraña, no vuelve. Cuando empezamos a vivir juntos con la Tori alquilamos una casita en Olivos que tenía dos dormitorios: uno para dormir y el otro para estampar remeras. Unos años más tarde, cuando nos mudamos, nos enteramos que la mujer que había vivido en esa casa murió ahí y se llamaba "Angélica". Todo eso me lo enteré después de haber lanzado Aerial, muy loco.
El disco salió hace exactamente quince años cuando ni siquiera se imaginaban lo que iba a pasar con El Mamut y Ringo, ¿sos conciente de que trascendiste a otra generación de oyentes? Eso es de lo mejor que puedo pedir. Hace un tiempo el Papu, de los Kahunas, me dijo: "Ustedes van a ser como los Grateful Dead que hacen fechas donde concurren padres e hijos. Lo van a hacer en el parque Peralta Ramos de Mar de Plata y en vez de hipismo y LSD va a haber rampas de skate, mamás massacreras de mas de 40 años y chicos chiquitos disfrutando". Me enorgullece y me asusta pensar en eso. Cuando éramos chicos generamos un ghetto más cerrado y minoritario. Eso creció.
Por Facundo Enrique Soler
Notas relacionadas
Walas: del fetichismo y el miedo a la muerte
lanacionarOtras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
“Deberías quedarte ahí”. Matthew McConaughey explicó cómo Hollywood lo “obligó” a mudarse a un rancho en Texas
Del encuentro de Julia Roberts con Daniel Craig a la felicidad de Jude Law por ser parte del mundo de Star Wars
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio
Tenía 79 años. De qué murió Roberto Giordano