Más premios para el coro de jóvenes
Gira: en otro recorrido por Europa, los cantores dirigidos por Néstor Zadoff cosecharon nuevos galardones internacionales.
Importantes premios acaba de conquistar nuevamente, en concursos realizados en Europa, el Coro Nacional de Jóvenes (Conajo), que dirige el maestro Néstor Zadoff, en su tercera gira por el Viejo Mundo.
Nuestra agrupación coral recibió, en Varna, Bulgaria, el Gran Premio Europeo, por el que compitieron los ganadores del Grand Prix del Certamen Internacional de Coros de Tours 1998, entre los que se cuentan agrupaciones corales de España, Francia, Hungría, Bulgaria y dos de Italia (uno, el famoso de Arezzo). El coro argentino lo había conquistado en Francia.
El Conajo ganó el segundo lugar en esta "final mundial de coros".
"También participamos -cuenta Zadoff- de otro importantísimo concurso: el Festival Harmonie, en Limburg, Alemania, que se realiza cada siete años y en el que competían ciento treinta y dos coros de todo el mundo. Había dos categorías: la de coro mixto con repertorio polifónico (obra no impuesta) y la de coro mixto en folklore. Nosotros ganamos el primer premio en los dos rubros. En ambos casos, frente a una veintena de coros rigurosamente preseleccionados, provenientes de las ciudades más distantes e inverosímiles del mundo."
Y de los contactos mantenidos en tal ocasión resultó la invitación a participar el año que viene en la Convención Nacional de la Asociación de Directores de Coro Americanos en los Estados Unidos.
"En cinco años -puntualiza Zadoff con legítimo orgullo- ganamos veintidós premios importantes. Y salvo un solo caso, siempre salimos primeros o segundos en los concursos. En realidad, los chicos siempre cantan por amor a la música, con una vitalidad contagiosa y atrapante."
Registros en cierne
Néstor Zadoff nos anticipa que el tercer CD del Coro Nacional de Jóvenes aparecerá el próximo agosto, con un repertorio de música romántica y contemporánea, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura.
El año último habían editado su segundo compacto, "Música coral romántica y contemporánea", en el sello de Iván Cosentino.
Y para el 2000 prometen un cuarto disco, con música popular argentina (tango, folklore y otros) a capella "y con arreglos muy elaborados".
"Hay muchos coros argentinos dando vuelta por el mundo. Sobre todo grupos del interior. Yo pude comprobar que, amén de que en Europa aprecian el folklore y la música contemporánea, nos respetan", concluye Zadoff.
Un motivo más para superarse.
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
En Colombia. El crudo documental de Netflix que relata cómo cuatro hermanitos sobrevivieron 40 días en la selva
"Muy delicado". Wanda Nara contó la verdad sobre la supuesta denuncia contra Icardi por violencia de género