Los bonus tracks de la entrevista retrospectiva al gran tecladista y compositor uruguayo Hugo Fattoruso; hoy: Neil Weiss
En la edición de este mes, Rolling Stone publicó una extensa entrevista al genio uruguayo Hugo Fattoruso, recordando sus años como artista cachorro en el Hot Club de Montevideo, la explosión beat en el Río de la Plata que provocaron Los Shakers y el candombe sideral que proyectó, desde los Estados Unidos, el Opa Trío.
A modo de bonus track, este fragmento inédito de la histórica entrevista repasa la relación del talentoso tecladista, compositor y cantante con el productor norteamericano Neil Weiss.
El productor norteamericano Neil Weiss, que en los 90 produjo varios discos tuyos y de Rubén Rada, viajó desde Nueva York a Montevideo en 2005 para ver la reunión de Opa en el Teatro Solís. ¿Cómo se conocieron?
A Neil Weiss lo conocimos gracias a la cantante Carol Moore, que en una época estuvo casada con mi hermana Osvaldo. Después de Opa, después de estar casada con Osvaldo y separada, nos desencontramos de Carol. Cuando yo vuelvo a vivir en Nueva York y me contacto con ella, porque ahora se había casado con un gran amigo, uruguayo también, me dice: "¡Ay, Hugo, viniste! Mirá yo conozco a un productor acá que me mostró unas cosas de Rubén, porque este es amigo de este, este, este...". Neil Weiss era amigo de Jaco (Pastorius), de Gil Goldstein, y de Hiram Bullock. Entonces le mostré una cosa de Rada, que estaba viviendo en México. Y empezaron a planificar un disco. ¡Qué gran coincidencia! Él conoce a Rada a través de Carol Moore; Carol Moore le dice "¡no sabés! Está Hugo viviendo en Nueva York. Estos montevideanos y parceiros de hace rato …". Entonces Neil le dice: "¡Quiero conocer a Hugo!" . Nos juntamos con Neil: culo y calzón. Los llevé a los cumpleaños de los uruguayos, que es todo tambor... Y cuando conoció los tambores y empezaron a cantar y dijo "¡Quiero ir a Montevideo!". Así empezó la relación. Si no era por Carol Moore, yo no lo hubiese conocido nunca en la puta vida a Neil Weiss. Yo en Nueva York laburaba con los brasileros, también tocábamos los tambores con unos uruguayos. Pero grabar con Rubén y llamar a Hiram Bullock, Bakithi Kumalo, Antón Fig... ¡Esos fueron discazos!
La relación con Neil también esun poco contradictoria, porque él tiene cosas que están terminadas y nunca las editó. Y en nuestro caso también es horrible porque él no tiene distribución en el Río de la Plata. Así que él tiene discos de Leo Maslíah, de los pusilánimes, mi disco Homework y los dos discos de Rada, que están descatalogados.¿Quién lo entiende? Neil no confió nunca en entregar su producto acá en el Río de la Plata, ¡Y tiene una cantidad de rioplatenses!
También participaste de un tributo a Jacoque él produjo, y que empieza con la murga Contrafarsa dirigida por el Pitufo Lombardo, con Hiram Bullock y Biréli Lagrène...
Solamente Neil Hace esas cosas. ¡Increíble! Y la tapa es una murga despidiendose, la retirada con los confeti cayendo… ¡alucinante! Neil me dijo una vez "Hugo, ayer tomé ácido", "¿Dónde conseguiste?", porque yo quería comprar…". Me dice "No", vi una murga en New Jersey".
¿Y ese otro disco que grabaste con Neil, con Tambores del Cuareim te dio la pauta para el laburo con Rey Tambor?
Y... fue un pequeño comienzo. Porque a Neil se le ocurrió grabar en ese formato gracias a que lo llevábamos a los cumpleaños de los uruguayos. Porque él ya cuando empezó a conocer uruguayos, y a comer chorizo, milanesa y todos los piques de las comidas rioplatenses dijo "por favor no me dejen afuera". Cuando fuimos a un cumpleaños y todas las mujeres habían hecho pastafrolas, tarta Pascualina, las milanesas, la parrilla y el chimichurri (que se lo lastraba como si fuera agua) dijo "¡por favor!". Y nosotros los varones nos íbamos para allá a tocar tambores. Y todo el mundo cantando, igual que Rada. Temas de Rada y "Tengo un candombe para Gardel", y millones de candombes. Entonces, Neil dijo "hay que grabar un disco así: coro, tambores y Hugo acompañando".
¿Qué recordás de Los Pusilánimes?
Lamentablemente, era muy difícil sostenerlo. Eramos trece y teníamos que pagar para tocar. Pero era un bruto grupo: Carlitos Quintana, Diego Ebbeler, el "Nego" Haedo, Gustavo Etchenique,Mariana García Vigil, Norma Galpeti, Gabriela Gomez, Silvana Lombardini y los tambores: el Lobo Nuñez, Foqué y Paquito... ¡Esa banda te arrancaba la cabeza, loco! Entonces, Rey Tambor se fue decantando Rosina, una novia mía, fue la que le dio para adelante a eso…
¿Cómo?
Un primo mío me dijo "Estoy haciendo una kermesse para juntar guita para el club de basketball...". ¡No se puede más! Y vendíamos milanesas, empanadas… incomibles. "¿Vos no vendrías a tocar?" y le digo "Sí, yo voy a tocar". Entonces le dije al Lobo "¿No me acompañas ahí a tocar? No hay un mango, pero nos ponen una camioneta que nos trae y nos lleva" y había un tipo ahí con un micrófono: era una cosa de terror ¡patético! Uruguayo extracto, ginseng del Uruguay. "Bueno" dice el Lobo "yo no puedo ir, ¿por qué no vas con los chiquilines?". Vinieron los chiquilines y Rosina estaba ahí y me dijo "Vos tenés que tocar con ellos". Entonces el nombre viene del tema de Tomás Alcón Padien: él fue el cantante de Sonora y de tango en Montevideo, y hace unos veinte años que vive en Philadelphia. El hizo una letra, me la trajo y me dijo "¿Por qué no le ponés música?". Se llama "Rey tambor", son sus saudades del Uruguay, y letra: "Nunca se pensó que el candombe pasearía por las calles de la gran ciudad/ Palermo, Cuarein, Ansina, los cueros hicieron sonar/ por la gran Quinta Avenida/ en una llamada sensacional". Así quedó el tema "Rey tambor".
Por Humphrey Inzillo y Claudio Kleiman
Notas relacionadas
Más memorias de Hugo Fattoruso: parte 1, Eduardo Mateo y Jaime Roos | Parte 2, la reunión de Los Shakers
lanacionarOtras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
"No lo llames así". Pampita habló sobre su separación de García Moritán y Susana calificó al exfuncionario con un insulto
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore
"Conozco esa imagen". Nicole Kidman y su verdad sobre el meme en el que supuestamente festeja su divorcio de Tom Cruise
Subido de tono. En pleno noviazgo con L-Gante, Wanda hizo un sugerente posteo que no pasó inadvertido