La reina del hip-hop soul habla de su nuevo disco, de Otis Redding, de Alanis y de lo que más le importa: la vida real.
Muchos escuchan la base, nada más", se queja Mary J. Blige. "Y puede ser que un año después se fijen en las letras. Yo escucho todo ¡pum! de golpe." Así que cuando volvió a juntarse con P. Diddy que en 1992 coprodujo su primer disco, Whats the 411? quiso un álbum que fuese bailable pero no frívolo. El resultado es Love and Life [Amor y vida], con apariciones estelares de 50 Cent, Eve, Jay-Z y Method Man. "Hay un tema, «Press On», que P. Diddy dijo que no encajaba con la textura", cuenta la reina del soul hip-hop. "Y yo: «¡Qué carajo me importa la textura! Mi gente necesita oír esto ya mismo. Mi gente necesita saber que Mary la acompaña en la lucha todos los días. Me quedo con eso. Esta es mi historia»."
¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
"Everybody Loves the Sunshine", de Roy Ayers. Yo estaba sentada en el piso, y supongo que había alguna fiesta en casa. Fue antes de que se fuese mi papá. Yo tenía 4 años, pero me acuerdo como si lo tuviera grabado en la cabeza.
¿Qué sentís ahora cuando escuchás esa canción?
Lo mismo que sentí ese día. No lo puedo describir... Se me mete por adentro de las costillas. También me pasa con "Summer Madness" [de Kool and the Gang]. La empecé a escuchar cuando tenía 12 años, pero ya no estaba mi papá. El escuchaba mucho Kool and the Gang, y mucho jazz y funk.
¿Cuál fue el primer disco que compraste en tu vida?
"Rapper’s Delight", de Sugar Hill Gang. Y después compré DeBarge. Me gasté 12 dólares porque necesitaba "All This Love", sí o sí.
¿Tu mamá te alentó a hacer música?
Me alentó poniendo música todo el tiempo en casa. Todo lo que escuchaba mi mamá era soul: Dorothy Moore, Aretha Franklin, Betty Wright, Shirley Brown. Son mujeres que la gente ni siquiera sabe que existen. Millie Jackson, Staple Singers: ése era el soul que circulaba por mi casa.
¿Te gustaba cuando eras chica?
Me fascinaba, salvo una canción: "I’ve Got Dreams to Remember", de Otis Redding. Mi mamá la ponía mil veces, y yo: "¡Basta, por favor!". Le rompíamos los discos, se los escondíamos, y ella iba y se los compraba de nuevo.
¿Alguna vez sentís que perdés la fe en la música nueva?
Estaba a punto de perder la fe, hasta que el año pasado empecé a entender qué es lo que pasa. La industria de la música es como una concesionaria de autos. Lo que importa es lo que venda. Cuando yo estaba empezando mi carrera, había que esforzarse para todo. No importaba si eras linda. Por más que fueses un tanque australiano, si sabías cantar, te iba bien. Ahora hay una cortina de humo para tapar la verdadera música.
¿Cuáles son los artistas jóvenes que superaron esa cosa superficial?
Jill Scott. Toda la música de su disco fue increíble. De todos los años, eligió un momento y un lugar, lo agarró y lo mostró. Eso trataban de hacer todos, y ella pudo.
¿Hay algo que escuches solamente porque te divierte?
Sí. "You Oughta Know", de Alanis Morissette, me pegó por el lado de la diversión y por el lado de la bronca. Y el video... Hacía bastante que no veía a una mujer del rock & roll así. Y Madonna siempre tuvo canciones divertidas que a la vez se te quedan en la cabeza.
¿Hay algo que te dé vergüenza reconocer que te gusta?
"Smells Like Teen Spirit" [de Nirvana]. ¡Sos la primera persona a la que se lo cuento! Esa canción es loca. Yo pensaba: "¿Por qué me gusta?". Pero sentí que Kurt Cobain tenía algo: todo el mundo se sintió parte de esa canción.
Tenés una relación parecida con tus fans, ¿no?
Creo que es porque me manejo en el mundo real. En este disco hay un tema que se llama "Ooh!". Lo que dice viene a ser: "¿Sabés qué? Sos sexy, pero no tiene nada que ver; eso no nos interesa. Me estimula el solo hecho de que exista alguien como vos. Pero si me lastimás, estás en problemas". ¿Ves? Me manejo en el mundo real. Nunca me había enamorado así, porque nunca me había querido tanto a mí misma.
¿Qué te pone romántica?
Mi novio siempre pone a Sting. "Fragile": me gusta mucho. Y "Shape of My Heart". Son hermosas, y suenan muy bien con la luz apagada.
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