Martín Fierro 2016: los nominados, entre ansiedades, felicidad y polémicas
Los candidatos a recibir la estatuilla hablaron con LA NACION sobre sus ternas, sus expectativas y las críticas que recibió este año APTRA
A pocas semanas de la celebración de los premios Martín Fierro 2016 , APTRA entregó anoche los diplomas a los nominados. Aquí, un repaso por lo que opinaron las figuras que asistieron a la ceremonia realizada en el Hotel Hilton.
Los favoritos. Este año, Historia de un clan es el programa más nominado: un total de 13 candidaturas distribuidas en 10 categorías. Alejandro Awada, que compite como mejor actor por su labor en la miniserie, le dijo a LA NACION: "Hoy por hoy somos los favoritos y eso se disfruta mucho. El día de la entrega vamos a ver qué sucede. Me enorgullece y me llena de satisfacción estar nominado porque tiene que ver con la valoración de mi trabajo. Son premios cuestionados por ser los más importantes. Yo los disfruto mucho."
Por su parte, Luis Ortega , candidato a mejor director por la ficción de Underground, también opinó al respecto: "Estoy muy contento por todo el equipo, porque es un reconocimiento a un trabajo que nos costó mucho esfuerzo. Estamos en un momento en el que los productores saben que ganan mucho invirtiendo muy poco en plata y en ideas. Acá pusimos todo."
Otro artista que también formó parte del exitoso programa y no ocultó su alegría fue Tristán."En 56 años de carrera es la primera nominación que tengo a los Martín Fierro. Estoy contentísimo", resumió el actor, candidato a mejor actor de reparto.
Nominado por cuarta vez a los premios de APTRA, en esta ocasión por su participación en Signos,Luciano Cáceres también apuesta por Historia de un clan. Más precisamente por Tristán, uno de sus rivales en la terna. "Es muy probable que lo gane Tristán porque, además de ser un gran actor, estuvo increíble lo que hizo en el unitario. Yo lo vi y su laburo me pareció bárbaro. Tantos años dedicado al humor y ahora pudo mostrar otro color." ¿Cuál es el mejor reconocimiento para él? "Para mí, el gran premio es tener continuidad de laburo. Somos muchos los actores y hay poco trabajo para nosotros. Ojalá se reactive la ficción y haya espacio para muchos más", dijo.
La polémica de este año. En esta edición, APTRA tomó una decisión que fue cuestionada por muchos: durante la próxima ceremonia, sólo se darán a conocer los ganadores de los galardones correspondientes a la televisión abierta.¿Y la radio? Sus premios serán entregados en una gala aparte, aún sin fecha confirmada.
Nominada por su labor en conducción femenina, Mariana Fabbiani opinó sobre el tema: "Desde el rol de conductora del evento, pienso que va a ser más sencilla la transmisión porque son menos ternas. Televisivamente, se facilita. El año pasado se mostraban fragmentos de gente recibiendo premios y eso también era rarísimo. De todos modos, entiendo que quienes trabajan en radio quieran tener también su fiesta. Ojalá se haga y se transmita igual que la de la televisión. Sería muy triste que ellos no tengan la oportunidad de celebrar estos premios. El tema es que se le dé la misma importancia, porque se lo merecen."
Awada coincidió: "Si la radio tiene la noche que se merece, una gran noche, me parece que está bien. Que haya otra noche especial para la radio, que tenga el mismo despliegue y el montaje que tiene la de la televisión, me parece perfecto."
El entusiasmo y los nervios de los nuevos. La terna "revelación" suele despertar curiosidad en los espectadores y ansiedad en aquellos que debutan en estos premios. Ese es el caso de María Soldi y Rita Pauls, ambas candidatas por Historia de un clan. "Me produce un poco de ansiedad e intriga, pero lo vivo como un juego. No conozco el trabajo de los otros nominados, pero Rita es mi amiga y con ella no siento que haya una competencia", dijo Soldi. Y Pauls agregó: "Es todo muy raro, es todo muy nuevo para mí. Me siento como un extraterrestre."
Leticia Siciliani también se encuentra en esta lista. "Cuando me dijeron que estaba nominada, no lo podía creer. Mi hermana [Griselda] también estuvo nominada como revelación en su momento, así que hay toda una expectativa familiar. Por un lado, tengo todo el entusiasmo y, por el otro, sé que es una terna complicada y que cualquiera lo puede ganar. Estoy muy nerviosa", admitió. ¿Alguna cábala? "Voy a hacer como hizo Griselda en su primera nominación: voy a ir acompañada por mi mejor amigo y voy a ponerme un diseño hecho por una de mis hermanas", adelantó.
Los ausentes. Como sucede todos los años, siempre están los famosos que faltan, mandan emisarios o piden disculpas por no poder asistir a la entrega de diplomas. En esta oportunidad, los grandes ausentes fueron Susana Giménez, Mirtha Legrand, Natalia Oreiro, Benjamín Vicuña, Joaquín Furriel, Mariano Martínez y Lali Espósito, entre otros. Sí, todos los pesos pesados optaron por pegar el faltazo e ir directo a la fiesta.
Otras noticias de Alejandro Awada
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico