Mariano Iúdica: "Soy un soldado de Marcelo Tinelli"
El conductor de La cocina del show habló con LA NACION sobre su presente laboral, defendió a ShowMatch de las críticas y aseguró que hace todo lo que le piden menos participar del Bailando...
Mariano Iúdica está exultante. "Me gusta esa palabra", dice mientras recorre los pasillos de Ideas del Sur como si fuera el living de su propia casa. Hace dos años que está plena y absolutamente dedicado a Marcelo Tinelli, con la camiseta de la empresa pegada a su piel. No tiene vacaciones, ni quiere tenerlas. El 21 de enero vuelve a conducir La cocina del show . Pero antes, seguirá con los móviles de Este es el show , la previa de Soñando por bailar y la conducción de los debates de ese mismo reality. Tiene 41 años y es como se lo ve en la tele: aceleradísimo.
-¿Siempre fuiste así?
-Sí. Y eso me trajo beneficios en el trabajo.
-¿Gracias a esa energía llegaste a conducir La cocina del show ?
-Sí. Fue así: cuando Este es el show empezó a salir de lunes a viernes, quedó el sábado libre, entonces le dije al Chato Prada: "No les dejemos ese hueco, ofrezcámosle otro producto al canal". Y pensé que podía ser una cocina, conmigo cocinando y con las notas que había hecho en el "Bailando..." y que habían quedado afuera. El Chato le había ofrecido a Pablo Codevilla un programa de bloopers conducido por mí, pero él le había dicho: "No, Iúdica no está para conducir todavía". Al poco tiempo me lo encuentro en el cumpleaños de Marcelo Tinelli. Entro y antes de emborracharme lo encaro. Le digo: "Jugá fichas grandes conmigo que yo te voy a devolver fichas grandes." Le vendí La cocina del show . Y aceptó.
-Las grandes decisiones se toman en lugares insólitos.
-Mirá, te voy a contar cómo me convocaron para ShowMatch . Yo estaba en la playa, en Mar del Plata, y la veo llegar a la ex novia del Chato con otro tipo. Entonces le mando un mensaje a él: "Te tengo que contar una cosa". Y él me responde: "Yo también". Y me llama: "¿Querés hacer a Sergio Massa en ' Gran Cuñado'?". Yo tirado en la playa, recibiendo una propuesta para entrar a Ideas del Sur. Increíble.
-Y terminaste con un programa propio en Canal 13.
- La cocina... empezó de una hora y media y llegó a durar ocho. Un día tuvimos 13 cortes y 23 chivos.
-Y cincuenta mil cambios de ropa. ¿Por qué te cambiás tanto?
-Al principio lo hacía porque transpiraba. Después, como la gente en la calle me preguntaba, lo empecé a exaltar. Además, tengo muchos canjes.
-¡Ese programa es tu sueño dorado!
-Yo no creo que haya una persona en la historia que haga todo lo que le gusta en un programa de televisión, como me pasa a mí. Yo cocino, hago las notas, conduzco, pongo la música que yo quiero, bailo, toco la batería y presento un desfile de modas con minas que están refuertes.
-¿Qué te falta?
-Y... jugar al fútbol en vivo.
-¿Por qué fue creciendo el programa?
-Se dio. La cocina es energéticamente impactante.
-¿Podría tener otro conductor?
-No creo.
-¿Nunca faltaste por enfermedad?
-Jamás. Si me sentía mal, Decadrón y a la cancha. Me mato si estoy en mi casa y veo a otro en mi lugar. Menos Tinelli, somos todos reemplazables. Entonces no me gusta faltar. Me costó mucho construir esto. Estoy a la derecha de Tinelli, compartiendo la diaria de cómo se arman los programas... No quiero que nadie me reemplace.
-¿Estás muy involucrado?
-Muy. Quiero ir por todo. Quiero colonizar cada agujero que tenga el canal.
-¿Siempre fuiste de ponerte la camiseta?
-Siempre me tiré de palomita, desde que empecé en Cuatro Cabezas como asistente de cámaras. En todos lados me entregué de pies y manos. No concibo otra manera de trabajar, no sé robar la plata. Ahora estoy a full con Ideas del Sur. Estamos en el canal líder, lo hicimos líder y me jacto de eso.
-¿Tuviste propuestas para irte a otros canales?
-Sí. Pero irme ahora sería una torpeza. Debajo del ala de Marcelo estoy muy bien. Este calorcito está muy lindo... Es un lugar de confort, bienestar y proyección que sería tonto cortarlo. El desarrollo y el crecimiento son dos cosas que van de la mano, pero son muy distintas. El crecimiento se ve, pero también estoy en desarrollo de un montón de cosas. Yo soy yo. Pero soy mucho más con Tinelli detrás. Con este aparato de contención que tengo, sería una locura moverme.
-¿Nunca dudaste?
-Sí, por el tema económico. Pero enseguida, con apenas un llamado telefónico, Ideas lo corrigió y me eyectó a la estratósfera.
-¿Te aman?
-No sé si me aman: me consideran útil y me lo hacen saber dialéctica y monetariamente.
-¿Cuántas horas trabajás?
-No sé. Nosotros no apagamos nunca los teléfonos, a ninguna hora.
-¿Eso te trajo problemas en tu matrimonio?
-Sí. Pero trabajo mucho en terapia para que no afecte. Hace dos años que estoy involucrado a full en todos los proyectos de la empresa y me encanta. Y Romina, mi mujer, lo entiende porque es mi pasión. Por eso trato de hacer todo y de darle calidad de tiempo a mi familia. Tengo tres hijos, tengo hermanos, amigos, una mujer...
-¿Te animarías a "Bailar por un sueño" con ella?
-No, yo no quiero bailar. Me lo ofrecieron y dije que no. No me gusta, no me sale. No me interesa en lo más mínimo estar de ese lado.
-¿Cómo? ¿No decís a todo que sí?
-No. Hago todo lo que sea útil para ganar. Yo soy un instrumento de un tipo que es un ajedrecista que está manejando los destinos del canal líder y se llama Marcelo Tinelli. Junto a Chato Prada y Federico Hoppe son el motor de Canal 13. Entonces, si tengo que jugar de 4, voy de 4. Soy funcional a lo que necesitemos.
-¿Sos un soldado?
-Absolutamente.
-Pero no querés bailar.
-No.
-¿Ustedes viven en un microclima?
-Sí, cobramos al día, ganamos mucha plata y tenemos requerimientos de producción que siempre se cumplen. Estamos siempre satisfechos.
-¿Estás de acuerdo ideológicamente con ShowMatch ? El programa tiene muchas críticas.
-¿Cuáles son las críticas?
-Que la mujer es tomada como objeto, por ejemplo.
-No es así. La mujer brilla en ShowMatch . Nunca las mujeres tuvieron tanta necesidad de participar de un programa. Acá vienen las minas y se sienten Farrah Fawcet. ¿Sabés las depresiones que se deben pegar cuando se van? Fijate que les cambian los cuerpos y se les desfigura la cara cuando las eliminan del "Bailando..." Acá son Lady Di las 24 horas del día.
-¿Y la violencia del jurado?
-Violencia es otra cosa. Violenta fue Graciela Alfano cuando le pegó a Aníbal Pachano. ¿Pero eso qué tiene que ver con el programa?
-Bueno, lo estaban grabando ustedes.
-Porque estábamos en vivo. Pero después lo repitieron los otros. Esto es como Titanes en el ring , se dicen cosas, bla bla bla, pero no pasa de ser un programa de televisión.
-¿Pero no se pelean en serio?
-¡Sí! Porque son todos artistas con un ego enorme. Y todos están buscando cartel. Hay gente que no sabe cómo moverse en el medio. Y cree que así es mejor. Nosotros ponemos los guardrail para que, por ejemplo, Flavio Mendoza no le pegue a Ricardo Fort.
-¿Estuviste de acuerdo con la decisión de sacar a Alfano?
-Para mí Graciela es una de los mejores jurados de la historia de ShowMatch . Este año estuvo muy atacada por otras cosas y toda esa carga de angustia la traía al programa. Pero ella me parece extraordinaria. Tiene una manera de encarar su personaje que es genial. Es delicadamente incómoda. Genera cosas y exacerba su rol de jurado como si estuviera en La Haya.
-Gasalla dice que no hay forma de que no te afecten las peleas en televisión.
-Es verdad. Es muy difícil. Menos Moria y Polino, los demás se van con el trabajo a casa. Pachano lo vive como si fuera un Boca-River.
-¿Y Flavio Mendoza?
-Le costó mucho ser jurado. Está muy involucrado con los participantes.
-¿Cuál te gusta más como conductora de La cocina... ? ¿Zaira Nara o Sofía Zámolo?
-Sofía tiene una corrección que al programa le hace bien, es una conductora de manual. Es muy serena, no es un monigote. Tiene unos movimientos que a mí me hacen el contrapeso justo, me hace brillar. Pero Zaira tiene una frescura que es inigualable. Si hace bien las cosas, va a ser una estrella rutilante de la televisión argentina. Es informada, es pícara. Escucha mucho, es muy viva para aprender, para darse cuenta de qué es lo que la gente quiere. Eso me pasaba con Florencia de la V, que le daba a la gente lo que quería ver y no trataba de hacer otra cosa. No me van esos actores populares que se quieren hacer los serios, se van al San Martín y hacen un fracaso. Al público hay que darle lo que espera de uno.
-Como Viviana Canosa, que quiere cambiar el perfil, pero no puede.
-Yo no comparto esos cambios de perfil tan bruscos.
-¿Por qué no condujo ella Soñando por bailar este año?
-Marcelo se inclinó por Santiago del Moro.
-Ella dijo que se lo ofrecieron, pero prefirió no hacerlo.
-Bueno, no sé cómo fue la negociación. Sé que en Ideas estamos felices con Del Moro. Es un conductor que no había acá. Es un chico con una llegada muy grande a los teenagers. Es como el Chiche Gelblung de los pibes. Es hermoso, tiene una facha impresionante, sabe hablar, se involucra y lo hace en serio. Es muy profesional.
-Y vos, ¿qué sos en Ideas del Sur?
-Mi gran valor en esta empresa es haber llegado con las materias dadas. Yo trabajé en todas las productoras: en Endemol, en Cuatro Cabezas, con Gasalla, con Susana Giménez, en RGB... Llegué muy formado.
-¿Te agrandás a veces? Este año gastaste un poco a Zapping desde el Twitter.
-No. Me parecía loco programar los mismos contenidos, a la misma hora. Era obvio que la gente nos iba a ver a nosotros que teníamos todo de primera mano. A veces la industria se equivoca en cómo canta los goles. Y nosotros tenemos una bajada de línea de Marcelo que es muy clara: no vamos por ahí. Hacemos las cosas en silencio porque vemos las planillas de rating todos los días. Sabemos que nos ve el país.
-Florencia Peña dice que no le importa hacer dos puntos de rating, ¿le creés?
-No. Todos queremos que nos vean. A nosotros nos alegra ganar porque quiere decir que la gente nos eligió. Y cuanto más rating tengamos, más contentos vamos a estar porque quiere decir que más gente nos está eligiendo.
-¿Qué te falta? ¿Ser un sex symbol?
No puedo, porque soy feo. Pero si fuera lindo, tendría la llave de la Casa Rosada.
-Ja .
-En serio, con el cerebro que tengo y la cara de Tommy Dunster sería el dueño de la Argentina.
lanacionarOtras noticias de ShowMatch
Más leídas de Espectáculos
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
Inseguridades. La inesperada confesión de Tom Holland cuando le preguntaron cuál fue su última búsqueda en Google