Mellizas brillantes
María y Paula Marull suelen trabajar juntas, tienen los mismos gustos artísticos y son referentes de la escena teatral independiente
María y Paula Marull tienen motivos para celebrar. Las dos acaban de estrenar obras de teatro propias en el circuito alternativo porteño, casi al mismo tiempo. María escribió y dirige La Pilarcita, protagonizada por Paula Grinszpan, Julián Kartún, Lucía Maciel y Luz Palazón (en El Camarín de las Musas), y es una de las protagonistas de Yo no duermo la siesta, escrita y dirigida por Paula (en el Espacio Callejón), con Agustina Cabo, Sandra Grandinetti, Marcelo Pozzi, William Prociuk y Micaela Vilanova completando el elenco. Desde que llegaron de Rosario a Buenos Aires, las mellizas no pararon de trabajar, de formarse, de forjarse su propio camino. Y siempre avanzando codo con codo.
"Cada tanto decimos «che, al final hacemos todo juntas», pero se da así porque nos llevamos muy bien -dice María-. Somos vecinas, tenemos hijos de la misma edad, nos vinimos juntas de Rosario a Buenos Aires y hace unos años, después de trabajar juntas un buen tiempo en televisión, decidimos laburar por separado. Después, Javier Daulte nos llamó para Vestuario de mujeres, una obra que se estrenó en el off, y volvimos a actuar juntas. Nos llevamos bien, tenemos una afinidad natural en lo humano y en lo artístico." Con apenas un mes en cartel, La Pilarcita pinta realmente muy bien: todas las funciones se hicieron a sala llena y terminaron con un aplauso prolongado del público.
"Es una obra hermosa, redonda, muy sólida en su estructura. Todo cierra, no tiene eslabones sueltos ni cosas de más. Tiene mucho humor y es muy profunda. Y como si fuera poco, las actuaciones son brillantes. Aunque no parezca, y queriendo a la obra como la quiero, creo que estoy siendo muy objetiva." La que habla es Paula, muy convencida de los valores de la obra de su hermana, que la escribió en el taller de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático, a cargo de Mauricio Kartún, otro de los que han manifestado públicamente su entusiasmo por La Pilarcita, ambientada en el litoral correntino y cargada de humor y notable destreza actoral de sus protagonistas.
"Para escribirla investigué mucho sobre santos populares -revela María-. Y después usé los recuerdos que tengo del tiempo que pasé en Esquina, Corrientes, un lugar al que fui muchas veces porque ahí vivía mi padre. Intenté recuperar la tonada, el modo de hablar del lugar, sin caer en el chiste ni el cliché. Y los actores de la obra lo resolvieron maravillosamente bien. Trabajamos mucho y eso está reflejado en la obra, que tiene un universo muy personal que me provoca ternura y que evoca momentos importantes de mi vida. Es una historia simple, sin pretensiones."
Paula no se duerme
La primera imagen que Paula Marull tuvo en la cabeza cuando empezó el proceso de escritura de Yo no duermo la siesta fue la de una mujer en una habitación muy pequeña preparándose para ir a dormir en una noche de mucho calor. "Apenas cerraba los ojos, debajo de la cama aparecía un camino de agua que se iba transformando en el cauce de un río. En lugar de desesperarse, ella bajaba la mano y se dormía tocando el agua", cuenta. "Esa escena, que fue la que disparó la obra, ya no está. Sin embargo, en esa imagen estaban contenidos la textura de la pieza y el carácter del personaje de Dorita, el papel que interpreta María."
El proceso de escritura también se desarrolló en un taller de dramaturgia, el que coordina Javier Daulte. "Hace muchos años que participo de ese taller -revela Paula. Ahí escribí también mi obra anterior, Vuelve. Javier es un referente importante en mi dramaturgia. Es una persona que sabe mucho y es muy generoso." Feliz con el resultado del proceso, la directora señala que una de las fortalezas de Yo no duermo la siesta es "el cruce del mundo adulto con el de la infancia, algo que no era tan fácil de hacer convivir, pero que creo haber logrado gracias al aporte de Daulte, que también me acompañó mucho en el proceso de la puesta y que me decía todo el tiempo que tenía que dirigir la obra como si fuera una niña.
A diferencia de Vuelve, que era una historia más costumbrista, ésta es una obra más compleja, con más capas, más espacios y un lenguaje diferente. Tiene una resonancia particular para mí. Me acuerdo que nos juntamos con María en un bar a leer la obra y cuando llegamos a la última escena nos largamos a llorar. Estábamos, de alguna manera, delante de los colores de nuestra infancia. Le propuse el papel de Dorita un sábado y el lunes ya estaba ensayando con la letra de toda la obra aprendida a la perfección. Yo ya la había dirigido en Vuelve y sé lo que puede dar. Es una actriz muy emocional y detallista, eso me encanta. Pero, además, está el plus de entendernos con una mirada, de compartir criterios en la búsqueda creativa".
Más interesadas en asentarse en el circuito alternativo, María y Paula no piensan hoy en la proyección a la calle Corrientes. "Por ahora no tengo el deseo de estar en el teatro comercial -apunta María. La gente que trabaja en el off está alineada detrás de un mismo objetivo. El teatro comercial tiene otras exigencias, el dinero está en primer plano. No me dan ganas... Cuando voy al teatro, prefiero las obras independientes." Paula coincide: "No es algo que tengo como objetivo hoy, pero tampoco lo descarto -sostiene. Creo que hay proyectos que naturalmente son gestados de manera más comercial, que tienen esa impronta, y otros que no. Por ahora, siento que mis criaturas están habitando el lugar para el que fueron concebidas. Estoy muy contenta de estar en el Espacio Callejón, una sala hermosa y emblemática del circuito de teatro independiente. Me siento muy bien ahí".
La Pilarcita
De María Marull
Viernes, a las 21.
El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.
Yo no duermo la siesta
De Paula Marull
Miércoles, a las 21.
Espacio Callejón, Humahuaca 3759.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
Inseguridades. La inesperada confesión de Tom Holland cuando le preguntaron cuál fue su última búsqueda en Google