Marcelo Bonelli apuntó contra Edesur por los cortes de suministro eléctrico: “1° de enero sin luz”
El periodista fue uno de los miles de afectados por la falta de energía en el AMBA y se descargó en Twitter
- 3 minutos de lectura'
El periodista Marcelo Bonelli fue uno de los miles de afectados por los cortes de suministro de energía que tuvieron lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas horas, y no dudó en descargar su bronca en Twitter.
“Primero de enero 2022: sin luz”, escribió el periodista y agregó: “Entiendo todos los problemas, pero no se puede demorar tanto una reparación”. Bonelli decidió acompañar el mensaje con una foto con velas encendidas en un plato, la típica postal de los apagones que esta vez interrumpieron la celebración de Año Nuevo.
Las altas temperaturas, la falta de inversión por parte de las empresas de energía y la excesiva demanda en esta época del año provocaron que miles de vecinos se queden sin servicio. Según los datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), más de 50 mil familias recibieron el 2022 sin luz en las primeras horas del sábado y por la noche unas 30 mil casas continuaban sin suministro eléctrico.
De los 30.949 usuarios que se encontraban sin servicio a las 19.20 del primer día del año, 28.150 pertenecían a la empresa Edesur y 2.799 de la zona de injerencia de Edenor.
Por eso decenas de familias se manifestaron con cacerolas en Honorio Pueyrredón al 1500, en Villa Crespo, para reclamar por los cortes que hasta altas horas de la noche persistían en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en los barrios de Caballito (donde Bonelli tiene su departamento), Villa del Parque, Liniers, Mataderos, Balvanera, Palermo, Flores, Constitución, La Paternal, Retiro y el ya mencionado Villa Crespo.
Para reportar los cortes, los usuarios afectados en la Capital Federal utilizaron las redes sociales y también el mapa colaborativo www.acanohayluz.com.ar, que posibilita ver de una forma sencilla, rápida y actualizada los lugares en los cuales no hay suministro. Solamente escribiendo su dirección, los vecinos tienen la oportunidad de denunciar la falta de servicio eléctrico.
Aparejado a este fenómeno, aumentó la demanda de grupos electrógenos para mitigar la falta de energía en pleno verano porteño. Consultado por LA NACION, Pablo Cialceta, vendedor de El Gaucho Multirep, dijo que están recibiendo muchas consultas, pero que, cuando los interesados conocen los precios y el costo del combustible, la mayoría de las veces “salen corriendo”.
Un equipo de 5500 watts con arranque eléctrico para dar electricidad a una casa entera cuesta unos $130.000. A esto hay que sumarle el importe por el combustible, que son $200 por hora. Una opción más económica es adquirir uno de 3000 watts por $56.000 que sirve para tener prendidas las luces, la heladera, el televisor y el ventilador (un aire acondicionado chico puede funcionar con esta capacidad, pero limitando el consumo de todo lo demás). De combustible son $150 por hora.
A través de un comunicado, Edesur le pidió disculpas a sus clientes por los cortes de luz en el AMBA y advirtió que en los últimos años no giró dividendos. Además, aclaró que hasta septiembre, la compañía registraba una pérdida de unos 15.000 millones de pesos.
Otras noticias de Periodistas
Fin de una etapa. El llanto de Sergio Lapegüe al despedirse de TN: “Me los llevo en el corazón”
"Lo escuchamos ladrar". El desgarrador rescate de una perrita tras el paso del huracán Milton en Florida: sus dueños murieron
Susto. El momento en que un periodista fue golpeado por un objeto contundente mientras cubría en vivo el huracán Milton
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán