Magdalena Fleitas: canciones para bailar
En su nuevo disco participan Fito Páez, Kevin Johansen, Luis Pescetti y Palo Pandolfo
"Acá hay un surtido más ecléctico, variable: es el ambiente y clima de la Escuela Risas de la Tierra, podría considerarse una creación colectiva", dice Magdalena Fleitas, al referirse a Barrilete de canciones , el disco que acaba de presentar. "En los dos discos anteriores, Risas de la Tierra y Risas del viento , pueden verse muchas composiciones mías, y participo más -agrega-. En éste actúo más como coordinadora, tenemos invitados ilustres, y hay varias intervenciones de los chicos." Cuando se refiere a los invitados, Magdalena está hablando de Luis Pescetti, Fito Páez, Kevin Johansen, Pablo Pandolfo, Iván Noble y una murga compuesta por los maestros de la escuela.
Ante una observación sobre el clima del disco, asiente: "Me han comentado que suena «solidario y alegre». Bueno, es el clima de la Escuela, que es un jardín musical, para niños entre dos y cuatro años".
La caja del disco, junto con su librito con muchas ilustraciones, sugieren mucho color, juego y libertad creadora. La presentación es a la vez lúdica y suave, provocadora y delicada; en cada detalle está el sutil desafío que invita a jugar, a bailar y a crear.
La vida
Las canciones, algunas con textos muy sencillos, otras más serias, parecen ensartarse en el hilo de la vida cotidiana: entre los temas figuran la Luna, un sapito, una ovejita, la mamá, no querer ir al jardín, una burbujita, una hormiguita, un patio, un pajarito, un caballito, y por supuesto, un barrilete.
Esta valoración de las cosas pequeñas (y las grandes, como la Luna, pero vistas desde un pequeño lugar) permea el material de una rica emotividad, sencilla y sabia que casi podría decirse que se resume en algunos textos de Magdalena Fleitas, como "Tenemos tanto", que dice: "Tenemos tanto para estar agradecidos? tanto? Los tenemos a los chicos, para estar agradecidos, tenemos a las mamás, tenemos a los papás, tenemos a los abuelos, para estar agradecidos? Tenemos la escuela, el recreo, la tele, la plaza, la pelota? ¡y tenemos la vida para estar agradecidos!", o en "Barrilete de colores", que concluye: " Vuela, vuela, barrilete de colores, sé la vida, sé la música y amores. Regálame un poquito de aire fresco, que siembre en mi alma, luz y flores, para volar?"
Barrilete de canciones se presentará nuevamente el 21 de febrero del 2010, en el Centro Cultural Konex, y tendrá una temporada este próximo año en el Teatro Metropolitan. Magdalena Fleitas espera también repetir la Fiesta de la Música en el barrio, cortando la calle, e incluyendo a los vecinos en el canto y el baile, "como se hace en las provincias -dice-, donde hay una mística alrededor de los ritmos de la tierra, que cada una interpreta según sus tradiciones, y donde siempre está el baile".
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”