Maestra feroz
Ficha técnica: LA MAESTRA SERIAL / Autor: Gonzalo Demaría / Dirección : Martín Blanco / Intérprete : Lucila Gandolfo / Vestuario : Sofía Di Nunzio / Escenografía : Gonzalo Córdova / Música : Hernán Vives / Sala : El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 / Funciones : domingos, a las 20 / Duración : 50 minutos.
Nuestra opinión: muy buena.
El proyecto de instrucción pública diseñado por Domingo Faustino Sarmiento y que posibilitó a un grupo de maestras provenientes de Boston, Estados Unidos, recalar en la Argentina, es el punto de partida del nuevo texto de Gonzalo Demaría. Un unipersonal en el que el autor se detiene a observar a una maestra "bárbara", expulsada de las aulas y que se niega a dejar su vocación.
La docente, descendiente de la última maestra que por entonces llegó al país, exactamente el día en que moría Sarmiento, es consciente de que lleva en la sangre el fuerte destino de educar a cualquier precio. Diseña un plan para cumplir su derrotero: no le permiten enseñar en un colegio, lo hará en la calle. No tendrá reparos en matar con palabras a aquellos miembros de la sociedad que considera fuera de las normas de la civilización que anhela.
La trama del espectáculo es muy rica. No sólo por la historia en la que se ve inmersa esa mujer, sino porque Demaría cruza esa ficción con datos o personajes que rescata de la historia nacional, y lo hace de manera feroz. El disloque que propone es muy interesante porque su humor suma sorpresas y, la figura de esa docente se engrandece de manera inesperada. Su discurso, sus actos, su análisis de la realidad, resultan, verdaderamente, disparatados y patéticos.
Bajo una muy precisa dirección de Martín Blanco, que guía a la intérprete por un camino seguro, en el que cada detalle (gestos, tonos de voz, actitudes) es observado y reconstruido con gran precisión, Lucila Gandolfo compone a ese personaje con mucha intensidad. Cada tramo de su relato se transforma en una situación inesperada, que el espectador recreará en su interior con trazos hasta caricaturescos. La pasión desbordante de esa mujer termina convirtiéndose en pura desmesura, sobre todo cuando se cruza en las calles con un joven cartonero o un travesti. Esas escenas son de una treatralidad inigualable. Y resultan la síntesis perfecta de un juego en el que, autor, director y actriz demuestran complementarse y potenciarse muy bien.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez