Madres de víctimas de trata cruzaron a Jimena Barón por su campaña publicitaria relacionada con la prostitución
La campaña publicitaria que lanzó en los últimos díasJimena Barón sigue causando controversia entre quienes tienen distintos modos de pensar la prostitución. Sintéticamente, entre quienes plantean que es una profesión que debe ser regulada y quienes sostienen que es una forma de explotación y sometimiento de las mujeres. Con algunos matices en el medio de las dos posturas.
A través de su cuenta de Instagram, la cantante y actriz publicó imágenes en las cuales se la ve posando con medias de red y sosteniendo un pancho, con un número de teléfono en el centro. Una estética que remite automáticamente a los volantes que ofrecen servicios sexuales en la vía pública.
Ayer, el hashtag #JimenaBaron fue tendencia en Twitter, por la gran cantidad de usuarios que la criticaron por promocionar su producto con un tema tan sensible.
Haciéndose eco de los cuestionamiento, la cantante publicó una foto junto con Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), una organización que exige un marco regulatorio del trabajo sexual y, de este modo, tomó posición dentro del debate que atraviesa al feminismo desde hace años.
Respuesta de las Madres víctimas de trata
Anoche, la organización Madres de víctimas de trata, un grupo de madres que sufrieron la desaparición de sus hijas para ser explotadas por redes de trata de personas, publicó un comunicado en sus redes en el cual cuestionan la campaña publicitaria de Barón.
"Parece fácil pronunciarse holgadamente y sin más en favor de lo que se da en denominar ´trabajo sexual´. ¿Quién no estaría a favor de la liberación, del empoderamiento femenino, del libre albedrío que desde hace siglos nos viene siendo negado a las mujeres?", comienza el comunicado.
Las Madres de víctimas de trata consideraron que el sistema prostituyente funda sus bases en un entramado oscuro, perverso y poderoso, que lejos está de la emancipación feminista: "Ojalá todas las personas en situación de prostitución hubieran podido elegir. Ojalá todos quienes la ejercen estuvieran allí por su propia voluntad, nada más que por su propia voluntad, trabajando por y para sí mismos. Pero detrás de ese acto muchas veces vendido por los mismos reclutadores como acción empoderante existe la explotación".
"Lamentablemente, Jimena, el sistema prostituyente poco tiene que ver con mujeres decidiendo sobre sus propios cuerpos. De hecho, se parece mucho más a las caras de nuestras hijas en esos carteles encabezados por la palabra ´desaparecida´", agregan e invitan a Jimena Barón a que se contacte con ellas para conversar.
Pedido de disculpas
Luego de la crítica de las Madres de víctimas de trata, Jimena Barón publicó un largo descargo, en el cual pide "sinceras disculpas si el método con el que intentamos hacerlos replantearse cosas y debatir hirió algún tipo de susceptibilidad y llevó a pensar que estaríamos a favor de algo tan espantoso e inhumano como la trata de personas".
Ver esta publicación en InstagramLes agradecería tomarse el tiempo también, de leer todo.
Una publicación compartida de J MENA (@jmena) el
Temas
Otras noticias de Trends
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir