Madonna quiere ser respetuosa de Evita
Definiciones: Madonna dijo ayer que encarnará a Eva Perón "como una mujer valiente y respetable"; para Alan Parker el corazón de la película "está en la Argentina" y dijo que espera concretar en Buenos Aires el estreno mundial del film en el que la música tendrá un papel protagónico al igual que en la ópera rock.
Ayer llegó el gran día. El esperado por los periodistas para que Madonna Antonio Banderas y Jonathan Pryce además de Alan Parker protagonistas y director respectivamente de "Evita" rompiesen el silencio que se habían impuesto desde el día en que llegaron al país con motivo del rodaje de la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.
El Gran Salón del Hyatt Hotel estuvo repleto de periodistas y camarógrafos (los fotógrafos tuvieron vedado el acceso al recinto) y exactamente a las 15.20 hicieron su ingreso los astros y el cineasta.
En primer término Parker dijo: "Estamos felices de estar acá y muy conformes por la forma en que nos han tratado desde que llegamos a la Argentina. Estamos seguros de que van a respetar a los actores; sabemos que el de Evita es un tema muy difícil y esperamos hacer una excelente película. No somos políticos somos artistas".
Madonna destinataria de la primera pregunta se refirió a la opinión que ella tenía sobre Eva Perón.
"Pienso que Evita fue una extraordinaria mujer y tengo un gran respeto por ella. Lo más sorprendente es que salió de la nada y subió en forma vertiginosa. Ella llegó a tener mucho poder sobre el pueblo".
La megaestrella que en ningún momento deseó extenderse en sus respuestas agregó: "Aprendí mucho sobre el peronismo por ejemplo que es un movimiento muy controvertido aunque prefiero no hablar de política".
¿Eva Perón fue una arribista? La diva pensó unos segundos y dijo: "Yo la voy a representar como una mujer valiente y respetable".
Amenazas y amantes
Acerca de las reacciones negativas que el film provocó en nuestro país Madonna indicó: "No puedo decir que no me he sentido afectada en lo personal".
Parker acotó: "No somos tan ingenuos. Sabemos que hay pequeños grupos que se oponen a esta película y ello nos hace las cosas más difíciles. Todo lo que pedimos es que nos permitan ser libres y expresarnos como artistas porque esta libertad la tenemos en la sociedad de la que provenimos. No estamos aquí para denigrar la figura de Eva Perón. Estamos aquí para hacer lo que vinimos a hacer".
Cuando le preguntaron a Madonna si la composición del personaje de Eva Duarte incluiría supuestos amantes de la ex primera dama acotó el director: "Uno de los grandes malentendidos es que ustedes piensan en el film que creen que van a ver. Deben entender que ésta es una obra llamada ®Evita¯ y no ®Evita y sus amantes¯. Vamos a hacer una película respetuosa sensata y exacta. Recuerden que las primeras etapas de la vida de Eva sólo ocupan un breve fragmento en la totalidad del film... No necesitan estar preocupados".
El cineasta añadió: "La elección de la Argentina tiene que ver con que soy un director contemporáneo y me propongo que la producción sea lo más auténtica posible. El corazón de esta obra está en este país".
Conmovido
Parker manifestó que se sentía muy emocionado por tener a Madonna a Banderas y a Pryce involucrados en su película. "En general -añadió- la objetividad histórica en este país depende de si se está en favor o en contra. Evita fue una mártir para un sector de la población... Creo que fue la mujer más célebre de Sudamérica".
El cineasta declaró que tiene este proyecto desde 1979 y se trata -advirtió- de un formato cinematográfico musical distinto".
Anticipó que la premiére mundial sería en Buenos Aires.
Finalmente el realizador hizo una declaración respecto del presidente Menem.
Tengo -expresó- un gran respeto por él. Creo que es un muy buen presidente (reprobación generalizada en la sala) y abrigo la esperanza de que él comprenda que tenemos buenas intenciones aunque ésto hasta ahora no ha ocurrido".