"Lullaby", una canción de cuna para asustar con el sello de The Cure
¿Quien otro que Robert Smith podía componer una canción de cuna para asustar? De eso se trata "Lullaby", el tema incluido en lo que bien podría ser la obra más y mejor acabada de The Cure, Disintegration, de 1989 (tanto así que hasta los personajes animados de South Park coinciden con esta teoría y en el capítulo en el que Smith pelea contra Barbra Streisand, el pequeño Kyle grita sobre el final: "¡Disintegration es el mejor álbum de la historia!").
"Cuando era niño, tenía un tío muy extraño (¡también llamado Robert!) que se deleitaba en encontrar tantas formas de asustarme como podía. Uno de sus favoritos era susurrar historias sombrías en mi oído junto a la cama, historias que a menudo relataban los hechos retorcidos de una horrible criatura devoradora de niños llamada simplemente "el hombre araña". Una noche, él llegó a trepar por la ventana de mi habitación después de que se apagaron las luces... Grité por lo que parecieron días enteros", contó alguna vez Smith acerca de la musa inspiradora para esta canción de cuna poco ortodoxa.
"Arañas gordas, con patas largas y finas, que parecen que van a romperse", canta Robert en "Lullaby". "Sobre sus patas de rayas multicolores, el hombre-araña se acerca. Suavemente pasa a través de las sombras del crepúsculo... Sus brazos me rodean y su lengua está en mis ojos. «Quedate quieto, tranquilízate, cállate ahora mi precioso niño. No te resistas de esa manera o te amaré aún más». Porque ya es demasiado tarde para huir o encender la luz. El hombre-araña te está comiendo de cena esta noche".
En una entrevista para la televisión que Smith ofreció el mismo año de la edición del álbum, el cantante ahondó acerca del sentido metafórico del tema. "Obviamente el hombre (el spiderman del que habla la canción) está inspirado en el personaje del cuco. Es algo simbólico, tiene que ver con disfrazar las fobias de uno. A veces tenés miedo cuando vas a dormir. Especialmente cuando sos un niño estas cosas te afectan y querés alejarte de esos miedos como sea. Es acerca de eso y de la última vez que me ocurrió. Es una forma de disfrazar una analogía de las fobias que tuve".
"Lullaby", que funcionó como primer simple de Disintegration, llegó a fines de la década del 80 con su videoclip promocional, en el que casi de manera literal, Tim Pope (director y amigo desde los inicios de The Cure) cuenta en imágenes la letra de la canción, con el mismo Smith como protagonista, aterrorizado en su cama, enredado en telarañas surrealistas. Durante una entrevista de aquella época, el director fue aún más allá de las explicaciones de Smith sobre el tema y sugirió que "Lullaby" era también "una alegoría sobre el pasado drogadicto de Robert Smith... En cierto nivel, existe todo ese humor tonto de la canción, pero debajo de todo eso, están también las obsesiones psicológicas y claustrofóbicas de Smith".
La canción de cuna de The Cure fue versionada infinidad de veces, pero entre todos los artistas que grabaron o hicieron un cover del tema, sobresalen los Led Zeppelin Robert Plant y Jimmy Page, que incluyeron a "Lullaby" en el set de su gira conjunta de 1995.
Otras noticias de Las grandes canciones
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez