Luis Stazo: adiós a un bandoneón tanguero que recorrió el mundo
El último lunes falleció el bandoneonista Luis Stazo, fundador, con José "Pepe" Libertella, del Sexteto Mayor. Tenía 85 años.
Tras la muerte de su socio musical, Libertella, en 2004, Luis decidió dar un paso al costado. Dejó el grupo con el que se había hecho mundialmente conocido en manos de los violinistas Eduardo Walczak y Mario Abramovich, y se instaló en Alemania, donde vivió hasta el lunes. No dejó la música, porque en la última década armó dos tríos con los que siguió conectado al tango y a los escenarios. Lo que eligió en ese momento fue una vida más sedentaria, diferente de la gran vorágine de conciertos que realizaba con el Sexteto Mayor, sin duda el conjunto de tango que más países ha visitado en su longeva vida artística.
Stazo comenzó a estudiar música a los 7; tres años después ya integraba una orquesta juvenil, junto a otros que fueron nombres reconocidos dentro del ambiente tanguero, como Julián Plaza y Ernesto Franco. Debutó profesionalmente como bandoneonista a los 18, en la orquesta de Jorge Argentino Fernández. Y más adelante estuvo en las filas de las agrupaciones de Juan Carlos Cobián, Lucio Demare, Argentino Galván, Osmar Maderna, Francisco Rotundo, Alfredo De Angelis y Ernesto Baffa, entre otros. También realizó arreglos para algunas de esta orquestas y para varios cantantes solistas, como el trío que él integró y que acompañó a Roberto Goyeneche, a principios de los sesenta.
Durante los últimos años de aquella década creó, con Orlando Trípodi, Los Siete del Tango, paso previo al Sexteto Mayor, nacido en 1973. En 1981, el Sexteto puso un pie en Francia, para inaugurar Trottoirs de Buenos Aires. El resto, sus giras interminables por el mundo, son bien conocidas dentro del mundillo tanguero. Hoy, el Sexteto continúa, integrado por músicos de otras generaciones.
- 1
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico