Luis Ortega: "En mi película de Robledo Puch no van a ver un monstruo"
El guionista y director de Historia de un clan adelantó cómo será su nuevo film sobre el asesino serial conocido como el ángel de la muerte
Después del éxito que tanto el público como la crítica le dieron a la miniserie Historia de un clan, el director Luis Ortega (35) trabaja en un nuevo guión, con el que contará otro caso policial que conmocionó a la sociedad argentina: la historia del asesino serial Carlos Robledo Puch, conocido como el ángel de la muerte, que cometió 11 homicidios, más de una decena de robos, dos secuestros y dos violaciones.
Esta vez, se trata de un proyecto para la pantalla grande, que comenzará a rodarse entre octubre y noviembre, y se estrenará el próximo año. Actualmente, Ortega está cerrando un acuerdo para filmar la película con Underground, productora de su hermano Sebastián, y ajustando los últimos detalles del guión junto al periodista Rodolfo Palacios, autor del libro El ángel negro , sobre Puch.
Para profundizar su investigación sobre el caso, el director quiso entrevistarse con Puch en la cárcel, donde el delincuente permanece desde hace 44 años, pero éste se negó a recibirlo. "Robledo no me quiso ver. No quiere ni que lo nombre. Le escribí una carta, diciéndole que voy a contar la historia de su lado, pero nunca me respondió. Sé que tiene un grado de esquizofrenia muy avanzado", contó en una charla que brindó en el ciclo El buen guión , realizada en Argentores.
"No lo voy a hacer tal cual. Voy a dar una versión de su lado. Voy a mostrar toda la gente que mató, pero voy a ir más allá del morbo que generó la prensa en su momento porque hay que preguntarse qué lleva a un pibe a hacer todo lo que él hizo", señaló Ortega sobre la relación que tendrá el film con los sucesos ocurridos en los '70. "No soy de los guiones de hierro. Junto toda la información que tengo y me manejo por intuición. Si yo matase a alguien, no podría dormir de la culpa y me entregaría a la policía, pero para algunas personas matar es una abstracción. Robledo vivía una película. No van a ver un monstruo. La historia que cuento es la de un nene que no sabe lo que está haciendo", agregó.
Robledo, se sabe, mataba por la espalda. "Yo no podría filmar eso", dijo. Sin embargo, sí incluirá en la película una escena que muestra el momento en que Puch asesina a José Bianchi, el sereno de una casa de repuestos, y le dispara a su mujer y a su bebé de diez meses, que dormía en una cuna. ¿Por qué? "Cuando leí que había hecho eso, pensé: acá hay una película. Es lo más descabellado que escuché en mi vida. No conozco a nadie que pueda hacer algo así. Detrás de un pibe que le dispara a un bebé, hay un mundo", explicó.
La versión de Ortega está teñida de un planteo filosófico: "Cuando empiezo a leer sobre Puch, me entero que su madre luchó durante años para quedar embarazada. Su médico, que era del Opus Dei, le dijo: "Usted no va a poder tener un hijo, vaya y récele a Dios. Si él cree que un niño tiene que nacer, nacerá." Ella va a la iglesia, reza y queda embarazada. En la película, Robledo es el enviado de Dios. Entonces, la pregunta es: ¿Dios existe o no?".
Para el elenco, Ortega repetirá a una de las figuras que protagonizó el caso de los Puccio. El Chino Darín interpretará ahora a Jorge Ibáñez, el compañero de fechorías de Robledo. Julieta Ortega también aceptó trabajar en este film y será la madre del personaje de El Chino, con quien mantendrá un vínculo "muy sensual".
Aún es un misterio quién se meterá en la piel de Puch. "El protagonista va a ser un pibe desconocido. Si es actor, mejor, pero podría ser un skater, un músico, un ladrón. Tiene que ser alguien muy divertido y atrevido para hacer cosas muy jugadas. Vamos a hacer un casting", adelantó.
Deudas, las culpables del éxito . "Nunca pensé que me atraía esta temática: oscuridad, asesinos y pistolas y, de golpe, me di cuenta que éste es mi mundo", dijo Ortega. ¿Cómo lo descubrió? "Por plata. Tenía un montón de deudas que pagar. Pensé que Historia de un clan era un laburo por encargo hasta que me di cuenta que podía hacer lo que quería sin que me dijeran nada", admitió sin vueltas.
La inestabilidad del artista. Uno piensa que a un integrante de la familia Ortega se le abren fácilmente las puertas por su apellido y vive sin grandes problemas de dinero, amor o fama. Sin embargo, Luis se muestra como un chico de bajo perfil, lleno de inquietudes y con algunas inseguridades. "Durante un tiempo largo estuve sin trabajo y pasándola muy mal. Mis películas fracasaban una atrás de otra. Cuando pasa eso, no te llama nadie, no se te acerca ninguna chica, no te sigue ni un perro de la calle. Viví un par de años en esa situación, sintiendo que estaba condenado al fracaso. No digo que no sea así, pero Historia de un clan me cambió la vida, tuve un ingreso y un reconocimiento que nunca había tenido. Todos esos años desgraciados son ahora un insumo para escribir", contó.
La catarsis de un creativo. "Para escribir, tenés que estar muy desesperado, muy angustiado por comunicar algo. Escribir te da un alivio que no te da la terapia ni el alcohol. Dar en el clavo te permite sacar un conjunto de pesadillas que no sabías que tenías", opinó.
La comparación. "El de los Puccio era un caso muy sórdido, probablemente mucho más de lo que lo hicimos nosotros. La de Robledo es la historia de amor de un homosexual, que hacía todo para sorprender a su amigo (Ibañez)", señaló.
Dos fantasmas, una misma sensación. "Cuando terminé Historia de un clan , me perseguí un poco. Soy muy supersticioso y empecé a pensar que había convocado a demasiados demonios. Me entrevisté con todos los que secuestraban y mataban. Arquímides está muerto, pero Robledo está vivo, tiene mi número de teléfono y sabe dónde vivo", bromeó.
Temas
Otras noticias de Luis Ortega
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico