Los tesoros de las secciones paralelas
Las películas que más se destacaron fuera de la competencia
CANNES.- Si bien buena parte del interés mediático se concentra en la competencia por la Palma de Oro, el principal festival del mundo tiene en su segunda muestra oficial (Un Certain Regard), en su programación fuera de concurso y en sus dos muestras paralelas (Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica) valiosos aportes que aquí rescatamos.
- Joyas animadas: Dos notables exponentes de la animación artesanal y de autor se presentaron este año. Por un lado, The Red Turtle, debut en el largometraje del consagrado cortometrajista holandés Michael Dudok de Wit sobre un hombre que tras un naufragio queda varado en una isla llena de tortugas, cangrejos y aves, que tiene la particularidad de ser la primera producción del estudio Ghibli (de Hayao Miyazaki) fuera de Japón. Por otro, la Quincena regaló una gema en stop-motion titulada Ma vie de Courgette, bella y sensible ópera prima del franco-suizo Claude Barras sobre las desventuras de un niño huérfano y sus amigos.
- Cine coreano de género: Más allá de la presencia habitual de autores surcoreanos, el festival tiene reservado un espacio importante para el cine de género de ese origen: este año brillaron Train to Busan, película de zombies dirigida por Yeon Sang-ho sobre las penurias de unos pasajeros que tratan de sobrevivir en un viaje de Seúl a Busán, y The Wailing, de Na Hong-jin, sobre unos asesinatos seriales en un pueblo rural con fuerzas demoníacas para un auténtico festival gore.
- Independientes norteamericanas: Más allá de los films de Steven Spielberg o Jodie Foster, Cannes apuesta siempre por la producción concebida fuera de Hollywood. Este año, por ejemplo, se destacaron Captain Fantastic, segundo largometraje de espíritu tragicómico dirigido por Matt Ross con un notable Viggo Mortensen como el patriarca de una familia que vive en el medio de la selva, casi sin contacto con la civilización; y Hell or High Water, neo-western de David Mackenzie sobre dos ladrones de bancos en Texas.
- Propuestas latinoamericanas: Tras la notable recepción conseguida por la película brasileña Aquarius en la disputa por la Palma de Oro y a la espera del estreno (mañana) de la argentina La larga noche de Francisco Sanctis, se destacó Neruda, del chileno Pablo Larrain (con aportes de productores nacionales y el Incaa) que escapa al concepto de biopic clásica para un relato fascinante que va desde lo poético a lo policial y que le valió no sólo buenas críticas sino también importantes ventas internacionales.
Regresos sin gloria en la competencia
Lo nuevo de los Dardenne y del filipino Mendoza
CANNES.- Ganadores de la Palma de Oro por Rosetta y El niño, Luc y Jean-Pierre Dardenne son recibidos aquí siempre como dos auténticas estrellas del cine de autor. Este año, los hermanos belgas presentaron La fille inconnue, una película menor dentro de su filmografía, pero -claro- sólida y valiosa en el contexto general. Adèle Haenel interpreta a una médica que trabaja en un centro de salud y, justo cuando está por pasarse a un equipo mucho más prestigioso, se entera de que una joven africana a la que no llegó a atender porque había pasado su horario, fue asesinada. La protagonista se obsesiona con el caso, a tal punto de poner en riesgo su seguridad, ya que están implicados unos cuantos "pesados". Impecable en su factura (con esos planos-secuencia que son su sello), esta exploración de la culpa y las diferencias de clase entregó, sin embargo, muchas menos facetas que en sus trabajos anteriores.
El que defraudó por completo fue el filipino Brillante Mendoza con Ma'Rosa, film rodado en las atestadas, ruidosas y decadentes calles de una ciudad que sigue a un matrimonio arrestado por tráfico de metanfetamina y los esfuerzos de sus familiares por conseguir el dinero para pagarle a la policía y conseguir su libertad. El flm es una acumulación de horrores, violencia, miseria y patetismo sin demasiado sustento más allá del estilo documentalista del director.
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked