Los Sutottos regresan con una nueva propuesta humorística
El dúo, que ya tiene miles de fanáticos, estrenó Perdón, sobre el reencuentro de dos amigos
- 5 minutos de lectura'
Hay nuevas noticias para quienes vienen siguiendo de cerca el recorrido del dúo teatral Sutottos que integran Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, desde hace 17 años ininterrumpidos. Incluso sus espectadores fieles vieron varias veces Inestable, el último espectáculo que estuvo en cartel siete temporadas a sala llena, recorrió festivales y giras por varios países. El sábado pasado estrenaron Perdón, escrita y dirigida por ellos, como siempre lo hacen. Es la octava obra del dúo, tuvo su estreno en Barcelona, y luego se presentó en San Sebastián y en Mar del Plata.
Es una comedia que trata del reencuentro de dos amigos de la infancia que no se ven desde hace 28 años. Fabio invita a su casa a Javier, quien acude esperando un gran evento pero se trata de un encuentro de a dos que fueron mejores amigos en la primaria pero, por esas cuestiones de la vida, no se volvieron a ver. En este reencuentro que traerá muchas sorpresas, cada uno contará un poco lo que les pasó en el medio pero, además, intentarán mostrarse de la mejor manera. “De alguna manera, Perdón trata de la imagen que uno quiere dar. Se trata de un reencuentro de la infancia en nuestro código de humor, que es exacerbado”, explica Sztryk.
“Estos tipos tienen una especie de regresión. Se tratan como nenes pero son adultos y aparecen ciertos reclamos de cómo cambiaron. La frase repetida ‘cómo cambiaste’ como si fuera algo malo toma protagonismo”, cuenta Caminos. “Esa idea de que vos no eras así tiene que ver con la idealización que se tiene de la infancia. En realidad lo que vemos es el recuerdo de ellos que no sabemos si fue así”, agrega Sztryk. Por eso, Perdón termina siendo una obra sobre la amistad que incluye el paso del tiempo con todas sus vicisitudes.
Como suele suceder en sus espectáculos, se intercalan canciones con mucho humor y jugando con cierta literalidad. Hay una que dice “perdón por ser así” y de ahí deviene el título, por esa culpa que genera no colmar las expectativas del otro pero sobre todo –y ahí está el punto de la cuestión– por encontrarse a ellos mismos muy lejos de sus ideales que tenían de pequeños.
“Veníamos hablando del tema de la amistad hace rato porque no encontrábamos materiales que hablen sobre el amor pero en relación con la amistad. Y también empezamos a probar cosas que tuvieran que ver con la culpa, que era otro tema que nos gustaba y la mezcla derivó en estos personajes que se reencuentran”, cuentan ambos.
Sztryk y Caminos tenían 14 y 16 años, respectivamente, cuando Sutottos empezó a dar sus primeros pasos, así que de alguna manera en estos 17 años juntos compartieron tantas vivencias que la obra es algo así como una catarsis. “En la obra estamos nosotros mismos, es una obra que habla de la amistad y es inevitable que nos filtremos nosotros, que somos amigos desde hace tanto”, agregan.
Durante el transcurso de la obra aparecerán todos los personajes que se puedan recordar de cada infancia a través de llamados, como si el tiempo no hubiera pasado. Por eso, les pasó que durante las funciones que realizaron en distintos lugares del mundo, el público iba a verlos y volvía a las pocas funciones con grupos de amigos de la infancia. “El más delirante fue un grupo de jardín de infantes que vino, un delirio. También tuvimos el encuentro con una persona que se emocionó mucho al recordar. Se mueren de risa y, al final, también se movilizan porque hay un viaje hacia atrás. Tiene un lugar que conmueve, siempre están esos amigos o amigas en un lugar en el corazón y cuando se empieza a mover todo el pasado, hay puertas que están cerradas y que se empiezan a abrir. Por nuestro estilo de humor, lo hacemos desaforadamente. Genera risas y éstas permiten cierta liberación de aquellos prejuicios de estar pensando lo que me está pasando”.
En eso se emparenta mucho con Inestable. Allí también se producía una catarsis en relación con los miedos. “Inestable se resignificó mucho con la pandemia porque hablábamos sobre el miedo a enfermarse y ese tipo de cosas que fueron premonitorias”.
Aunque no están mencionadas en ningún momento, algo de la atmósfera de las redes se filtra en esta nueva propuesta. “Hoy en día, a través de las redes sociales, los reencuentros se dan muy fácilmente y la comparación sobre cómo está el otro la tenemos muy a la mano y salimos perdiendo porque abrís un teléfono y ya ves la mejor cara. Nadie se muestra deprimido en su casa. La obra también viene a pensar eso, cómo nos comparamos. Hay una canción que se llama ‘Los demás’ que va por ese lado”, cuenta Caminos.
Al ser el octavo espectáculo, se filtra un bagaje de todo lo que han hecho juntos así que para los fieles seguidores habrá descubrimientos y sorpresas. Y quienes los vean por primera vez se sorprenderán. “A nosotros nos importa mucho que pueda ser una obra y un material que pueda ver y disfrutar cualquier persona. Que sea popular y que esté al alcance de la mano de cualquiera y no por eso sea chabacano o berreta, que pueda pensar sobre su infancia, sus amigos, cómo creció, que se pueda reír y que además pueda venir a un teatro independiente. Para eso, salimos un poco del nicho del teatro y lo vemos de afuera, para ver qué entiende mi tía si viene. Tratamos de verlo con los ojos de quienes no suelen ir al teatro” dice Sztryk.
“Hay algo de lo festivo de lo teatral que nos interesa: que en las funciones se produzca una fiesta en la que el público sea parte de ese encuentro”, concluye su compañero.
Para agendar
Perdón
De Los Sutottos
Sábados, a las 20.
La Carpintería, Jean Jaurès 858.
Otras noticias de Humor
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores