Los resultados de la autopsia
Los médicos no encontraron el motivo que desencadenó el paro cardíaco y encargaron estudios complementarios que se darán a conocer en dos semanas
La falta de explicaciones sobre lo que desencadenó la muerte de la joven actriz Romina Yan, es probablemente lo que más desespera a quienes la querían. Un paro cardíaco a los 36 años es, al menos, difícil de asimilar y aunque se le realizó una autopsia, todavía no se descubrió el motivo que ayude a justificar al menos con palabras esta muerte inesperada.
La única certeza arrojada por la necropsia practicada anoche en la morgue del Hospital de San Fernando por forenses de la Policía Científica de San Isidro, es la confirmación de que no fue una muerte violenta, pero los forenses aún no pudieron determinar qué le provocó el paro cardíaco y se espera el resultado de los estudios complementarios.
Tras descartar lesiones, golpes o traumas en el cuerpo de Yan, los médicos tomaron muestras de sangre y mandaron a analizar una serie de órganos con el fin de determinar si en los estudios histopatológicos y complementarios se descubre el motivo del paro cardíaco, y se estima que el resultado se conocerá en dos semanas.
La reconstrucción del hecho. Los fiscales de San Isidro Diego Callegari y Patricio Ferrari comenzaron a actuar ayer por la tarde de oficio al enterarse que Yan llegó muerta al Hospital Central de San Isidro y que allí intentaron reanimarla durante 50 minutos.
Callegari y Ferrari se entrevistaron allí con los médicos de la guardia que recibieron a la paciente y trataron de reconstruir la actividad de Romina previa a su descompensación.
Así fue que los fiscales determinaron que Yan realizó gimnasia en el centro de pilates "Fisical", ubicado en avenida Del Libertador al 14600 de San Isidro y de allí caminó por la misma avenida unas cuadras hasta su cruce con la calle Alvear, donde se descompensó.
Yan estaba acompañada por un amigo del gimnasio que la cargó en su camioneta Ford F-100 y la llevó al hospital.
Los fiscales tomaron contacto en el centro médico con este testigo y le tomaron una declaración informal.
También se entrevistaron en el hospital con los familiares más directos de Yan, su padre Gustavo Yankelevich, su madre Cris Morena y su esposo Darío Giordano, y con el abogado de la familia, Alejandro Novak.
Callegari y Ferrari también analizaron anoche junto a peritos en rastros de la Policía Científica, el auto de la actriz y la camioneta del amigo, pero no encontraron allí ningún elemento relevante para la causa.