Desde los Sex Pistols hasta INXS, diez retornos poco fortuitos dentro de la historia del rock and roll.
Retornos que no le cambian la vida a nadie, reemplazos para no matar a la gallina de los huevos de oro, hechos que no tienen ninguna clase de valor artístico. Como diría Diego Capusotto, el rock está plagado de regresos fallidos. Una decena de ellos integran este listado internacional, ¿cuáles son los que faltan?
Sex Pistols
La Gira del Lucro Sucio fue la que juntó a Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Glen Mattlock de nuevo sobre un escenario, a mediados de los 90. Sin nuevo material que presentar, los Pistols siguen sacándole jugo a su leyenda, tocando en vivo de tanto en tanto. Una vuelta, cuanto menos, innecesaria.
Queen
Sacrilegio: el enroque entre la postura de Freddie Mercury y la pose de macho del ex Bad Company Paul Rodgers al frente de Queen es una falta de respeto hacia la memoria del fallecido frontman por parte de Brian May y Roger Taylor. John Deacon, al menos, se negó a ser parte de esta encarnación de La Reina.
Creedence
Para seguir lucrando con las inmortales canciones de Creedence Clearwater Revival, Stu Cook y Doug Clifford, bajista y batero del grupo respectivamente, alteraron el nombre original por Credence Clearwater Revisited. Todo lo contrario a John Fogerty, que durante años se negó a hacer temas de CCR.
The Doors
Imaginar un reemplazo de una figura del peso de Jim Morrison al frente de los Doors sólo podía ser un muy mal sueño. Pero se ve que a Ray Manzarek y a Robbie Krieger les gustan las pesadillas: convocaron a Ian Astbury de The Cult, le pusieron al combo The Doors of the 21st Century y sanseacabó. Los huesos de Jimbo aún crujen en el cementerio parisino de Pere Lachaise.
Mike Oldfield
En este caso, el retorno de un disco. Con el Tubular Bells de Mike Oldfield original, el de 1973, el que se usó en el soundtrack de El exorcista, el orquestado por David Bedford, bastaba y sobraba. Entonces, ¿qué sentido tienen la segunda y la tercera parte, el Millenium Bell de 1999 y la regrabación de 2003? La verdad: ninguno
INXS
Más patético que lo de The Doors es lo de los australianos, que reclutaron a J.D. Fortune, el reemplazante de Michael Hutchence… ¡a través de un reality show estilo Operación Triunfo! Sin palabras.
Velvet Underground
El sueño de muchos (la vuelta de VU, banda que junto a los Beatles y a Kraftwerk integra el podio de los grupos más influyentes de la historia) sólo dejó como testamento un disco en vivo y una sola canción nueva: "Coyote", ya que las peleas entre Lou Reed y John Cale frustraron todo proyecto posterior. Una verdadera pena.
The Jam
Otro caso de creer que se puede prescindir de un líder y volver como si nada. Bruce Foxton y Rick Buckler quisieron juntar a The Jam, pese a la constante negativa del gran Paul Weller. ¿La solución que encontraron? Rebautizarse como From The Jam, salir de gira y pensar en la grabación de un nuevo (e inútil) nuevo disco…
Dead Kennedys
Luego de innumerables peleas entre el frontman Jello Biafra y sus compañeros, éstos últimos no dudaron: reclutaron al ignoto Brandon Cruz para una gira mundial que los trajo a Buenos Aires.
Judas Priest
El trueque entre el emblemático Rob Halford y Tim "Ripper" Owens tuvo el peor resultado para Judas Priest: transformarse casi casi en una banda tributo de sí misma, gracias a la precisa imitación del reemplazado al original.