Los que hacen cine en el país eligieron La luz incidente
Por el voto de la Academia del Cine local ganó como mejor película y se llevó casi todos los rubros artísticos
En medio de una semana marcada por una sucesión de importantes anuncios institucionales que apuntan al futuro, el cine argentino hizo una pausa para dedicarle una velada entera a reconocer lo mejor de su pasado reciente con la entrega de los premios Sur.
La consagración de La luz incidente como mejor película coronó un extenso ciclo de éxitos para una obra que desde el último tramo de 2015 no deja de obtener reconocimientos aquí y en el exterior. Ese recorrido se inició con el triunfo en Mar del Plata (competencia internacional), siguió en los festivales de Lima y de La Habana y, hace poco, también sumó el premio Fipresci al mejor film argentino del año pasado.
Ahora, con el galardón principal otorgado anteanoche en el CCK por el voto mayoritario de los miembros de la Academia de Cine de la Argentina, la película de Ariel Rotter dejó en claro que también es la preferida de quienes hacen cine en nuestro país. No fue el único. Los otros siete premios cosechados (director, vestuario, fotografía, montaje, dirección de arte, actor revelación para Marcelo Subiotto) dejan en claro lo que se valora de La luz incidente: un trabajo artístico de alto vuelo, cuidado hasta el mínimo detalle, y una exquisita y precisa puesta en escena al servicio de una historia que funciona como película de género y como retrato social de un tiempo bien determinado.
Ya en el reparto de nominaciones (tenía 13), La luz incidente aparecía en la valoración del colectivo cinematográfico local (actores, productores, directores, guionistas y técnicos que votan los premios Sur) por encima o a la par de títulos de mayor convocatoria como El ciudadano ilustre y Gilda, no me arrepiento de este amor. Para ellos, respectivamente, fueron los premios actorales más importantes, que quedaron en manos de Oscar Martínez y Natalia Oreiro. Ambas películas, dos de las cuatro más taquilleras del cine nacional el año pasado (detrás de Me casé con un boludo y El hilo rojo, las dos más vistas), lograron cinco y tres estatuillas cada una, respectivamente. Gilda se hizo fuerte desde su temática: además de Oreiro, que le puso el cuerpo y la voz a la elogiada biopic de Lorena Muñoz, ganó los premios de sonido y música original, más vestuario y maquillaje. El ciudadano ilustre sumó al premio para Martínez los de guión original y actor de reparto (Dady Brieva).
No hubo premios para las dos películas argentinas de mayor recaudación por boletería del año, pero sí una alusión al tema por parte del presidente de la Academia, Axel Kuschevatzky, para quien el cine argentino logró romper en los últimos años ciertos prejuicios con una convocatoria de público creciente y un aval sostenido a sus mejores obras en los grandes festivales internacionales. "Ya es común encontrar en el top ten anual dos películas argentinas", señaló.
A la vez, un título muy pequeño y elogiado del cine independiente cosechó tres de las cuatro categorías en las que estuvo nominado. Cómo funcionan todas las cosas se llevó los premios a mejor actriz de reparto (Pilar Gamboa), ópera prima (Fernando Salem) y revelación femenina (Verónica Gerez).
En tanto, a La larga noche de Francisco Sanctis (que había logrado una nominación a mejor película en compañía de La luz incidente, Gilda y El ciudadano ilustre) le quedó el consuelo del triunfo en una categoría tan destacada como guión adaptado.
La austera ceremonia se apoyó casi exclusivamente en la sucesión de anuncios y entregas de los premios, con un único apartado especial dedicado al recuerdo de las personalidades fallecidas el año pasado. Conducida por Karina Mazzocco, la ceremonia fue emitida por primera vez, aunque en diferido, por la TV Pública.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Deberías quedarte ahí”. Matthew McConaughey explicó cómo Hollywood lo “obligó” a mudarse a un rancho en Texas
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio