Los que habrían cantado tierra antes que Colón
Varios aseguran que fue un noruego el que descubrió América
Descubre América con Leif es la novedad en animación en DVD del sello norteamericano Naimara Producciones. El director de esta película, Phil Nibbelink, se dio a conocer por mezclar la animación con la imagen real, como en Quién engañó a Rogger Rabbit.
Esta película narra la historia de un chico vikingo que parte junto con su familia a descubrir un nuevo mundo, al verse obligados a escapar de su tierra natal. Tras cruzar el Polo Norte, llegan a América sin saberlo. Así, este muchacho fue el primer europeo que puso un pie en este continente, 500 años antes que Colón.
Navegantes históricos
Esto se suma a las distintas corrientes de pensamiento que se empeñan en sostener que Colón no fue nuestro descubridor. La lista de candidatos es larga: fenicios, cartagineses, romanos, griegos, egipcios, hebreos, chinos, árabes y vikingos. Para estos agitadores del mar de la historia, cruzar el Atlántico era una actividad bastante común mucho antes de aquel 3 de agosto de 1492, cuando las carabelas zarparon del puerto de Palos.
La nueva película no estaría tan lejos de esos hechos. Muchos historiadores aseguran que el único descubridor fue un noruego. Y esto se enseña en los colegios escandinavos. Eruditos estadounidenses, con antepasados nórdicos, alegan que el genovés es un plagiador. Tanto es así que en la ciudad de Boston puede verse la estatua de un vikingo vestido a la usanza medieval; fornido, hermosos rasgos, pelilargo y haciéndose visera con una mano: está observando nuestra tierra. El vikingo se llamaba Leif Ericson.
América estaba perfectamente dibujada antes de ser descubierta oficialmente. Esto asegura Demetrio Charalambous, Premio Nacional de Ensayo por su obra Descubrimiento en el mar de papel. "Comencé una investigación al advertir que, en un mapa español de 1527, los ríos más grandes de América estaban muy bien delineados, como el Amazonas y el Paraná. Luego estudié distintos mapas, auténticos, en varios museos del mundo, donde aparecen América del Norte, el golfo de México, las penínsulas de Florida y Yucatán. Los dibujos eran de 1502, cuando nadie, supuestamente, había explorado esas regiones", detalla este representante internacional para Hispanoamérica de Imago Mundi, órgano de la Sociedad Internacional para la Historia de la Cartografía.
Algunas evidencias
¿Qué es un descubridor? Es aquel que hace un viaje, pisa el lugar, regresa y da testimonio de lo que ha descubierto. Es el que está ante algo nuevo, algo que antes pudo haber sido visto por otros sin que le encontraran ningún elemento novedoso.
Existen evidencias de que los vikingos llegaron e intentaron colonizar estas tierras. Pero jamás habrían tenido la certeza de hallarse en un continente nuevo. ¿Y los mapas antiguos? Acaso la Vieja Europa o Colón mismo conocían la existencia de un nuevo mundo. Hombres ilustrados de otros tiempos también parecían saberlo: Hay otro continente además de los tres que conocemos. Se encuentra más allá del océano y allá el sol es más caliente que en nuestras regiones (Isidoro de Sevilla, 560-636).
En años futuros tiempo vendrá en que el océano ablandará sus exigencias y un vasto continente será descubierto (Séneca, 4 a.C. –65 d.C.).
Por ahora, los libros de historia le dan el crédito a Cristóbal Colón, y dicen que América empezó a formar parte de la conciencia de la humanidad el 12 de octubre de 1492.
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación
Inesperado. Con qué famosa tuvo una cita Valentín, el hijo de Romina Yan