Los programas de tevé que explotaron en Twitter en 2013
La pantalla chica también se midió en las redes. Te contamos cuáles fueron los ciclos más mencionados y los temas que más impacto tuvieron el año pasado
Como diría Mirtha la Chiqui Legrand, la audiencia se renueva. Y más que nunca porque de un tiempo a esta parte, la manera en la que miramos televisión ya no es la misma. Comentamos on line al mismo tiempo que consumimos un programa o el otro. Por eso, el impacto de lo que se dice en las redes acerca de la TV comenzó a medirse y a ser información útil para ver cómo le va a una emisión. Así, público y contenido, sin dudas, se acercan y el poder del primero crece porque es tenido en cuenta por quienes producen y escriben para la pantalla chica. En esta nota, un paseo por lo que ocurrió en el último mes del año y un pequeño balance de los temas que más pesaron, claro, según la red del pajarito.
Televisión 2013 entre redes. Según Tribatics.TV, una agencia que captó que nuevas mediciones eran necesarias ante el nuevo panorama de medios, los resultados del monitoreo en Twitter de los 20 programas de la televisión argentina más comentados es contundente. Se trata del último reporte del año 2013. Allí recolectaron cerca 500.000 menciones durante el mes de diciembre. Una muy buena manera de saber qué saldo dejó la televisión del año que se fue. Y por cierto, una manera tangible, inteligente y concreta de conocer las preferencias de la audiencia. Atentos al "twitiómetro", gana la comicidad, la ficción e interesa la política. Así es el perfil del espectador 2013.
El humor corrió con ventaja.Aliados venía encabezando el ranking durante el año, pero cuando en noviembre dio por finalizada su primer temporada, Peligro Sin Codificar tomó la delantera. Obtuvo más de 151.000 tweets con su equilibrada performance humorística, lo que lo colocó delante de Casados con Hijos (79.592 menciones ) y Farsantes (79.209).
Telefé, el canal más fuerte. En cuanto a la competencia de los canales, el resultado del total de comentarios por emisora durante este diciembre también favorece al canal de las pelotas, volviendo a dominar en el top 10 que analiza la consultora. Durante este mes, se quedó con el 62 por ciento de los comentarios, seguido por El Trece con el 24.
Fans al ataque. Por otra parte, es interesante analizar los vaivenes que el contenido puede provocar en los números analizados. Por ejemplo, con respecto a Farsantes -una tira que desde el comienzo estuvo llena de inestabilidad en las historias y cambios en el elenco principal- llama la atención un pico de actividad del programa en Twitter: Cuando, durante diciembre, se registraron 10. 700 tweets, el día del capítulo en que se empezó a hablar de "la vuelta" de Benjamín Vicuña a la tira en el papel de Pedro.
Audiencia comprometida. Con respecto a la cantidad de los autores de los comentarios, Peligro Sin Codificar también se dio el gusto con el primer puesto: 93.628 personas comentaron sobre el programa durante diciembre. El segundo puesto fue para la reina de los almuerzos y su programa Almorzando con Mirtha Legand, con 76.754 y en tercer lugar, Casados con Hijos con 51.385 demostrando una vigencia perdurable para la audiencia argentina que disfruta del humor.
Si se tienen en cuenta los programas con mayor promedio de tweets por autor los beneficiados son Duro de Domar, con 2.62 tweets por autor, seguido de Farsantes, con 2,6 por autor y Solamente Vos, con la misma cantidad.
Balance y después. Los datos del último reporte del año arrojan la posibilidad de conocer los índices globales de los 10 programas más comentados de la televisión nacional durante todo el pasado 2013. Y su resultado no sorprende: la ficción juvenil de Cris Morena revolucionó las redes este año. Quizás fue porque las redes son terreno ganado de las nuevas generaciones, pero lo cierto es que Aliados, la tira adolescente con la que la productora retornó al ruedo, fue el programa más twitteado del período. Luego quedó Periodismo para Todos, seguido de Peligro Sin Codificar.
Así y gracias a este panorama, Telefé fue la señal que más comentarios acumuló con sus contenidos durante este año que pasó a totalizar el 60 %de las menciones con la escalofriante cifra de ¡15.720.630 tweets!
El segundo puesto lo ocupó El Trece con el 34 % (9.007.719 tweets), tercero América, pero muy lejos de sus oponentes: con el 3 % (773.854) y cuarta la TV Pública, también con un porcentaje similar aunque levemente menor (749.356).
Tema va tema viene. Como sabemos, los hashtags agrupan mensajes que discuten sobre un tema y facilitan su búsqueda y, por supuesto, no quedaron fuera del balance del año para dar una hojeada a lo que ha sido trending topics durante el año que despedimos.
En cuanto a los temas "televisivos", Aliados sigue demostrando supremacía total con 2.097.303 para esa palabra, seguido muy por detrás por sus competidores. Entre tanto, en lo vinculado a lo político, tenemos #18A por la convocatoria de la protesta opositora al gobierno con 338.780 hashtags seguido de cerca por #CFK con 282.998 en un año movilizarte para gobernantes y gobernados.
Resta aguardar nuevos índices para el 2014 y chocar las copas del brindis por lo que las nuevas tecnologías nos permiten como lectura de la realidad, de los consumos culturales y por qué no de las preferencias políticas. Salud.