Los presidentes, según Marcelo Tinelli
Desde Fernando de la Rúa hasta Mauricio Macri, cómo fueron las caricaturas que aparecieron en Showmatch
Como otrora lo hiciera Fernando de la Rúa, Mauricio Macri manifestó no estar nada feliz con la imitación suya incluida en " Gran Cuñado 2016 ". Así lo hizo saber esta semana, desmintiendo que la personificación que lleva adelante Freddy Villarreal le provoque risa, tal como habían señalado algunos miembros de su gabinete.
"(Marcelo) Tinelli me satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión y se ofende porque lo critican 30.000 tuiteros", fue la frase que utilizó el Presidente para demostrar su descontento con el segmento de humor que simula ser un reality de políticos. Y así, revivió toda una polémica iniciada originalmente en 2001, en plena crisis política de Fernando De la Rúa.
Aquí, los invitamos a recordar el modo en que los mandatarios argentinos fueron representados en las distintas ediciones de "Gran Cuñado":
Fernando De la Rúa
Fue uno de los protagonistas de las dos primeras ediciones del reality de humor, y consiguió quedarse con el segundo puesto en ambas oportunidades. Personificado por Freddy Villarreal, gran parte de sus gags hacían pie en su hablar parsimonioso y en esa imagen "despistada" con la que se lo caricaturizaba al por entonces presidente aliancista.
Un año antes de que se instaurara el segmento de humor, De la Rúa se había enfrentado cara a cara con su imitador en El Show de VideoMatch. La estrategia comunicacional indicaba que aparecer en el programa más visto de la televisión argentina era una buena manera de sacarse de encima el mote de "aburrido" y ayudaría a levantar la alicaída imagen del Gobierno. Sin embargo, la visita produjo el efecto contrario, y tuvo como corolario una salida por la puerta equivocada que fue registrada por las cámaras y se convirtió en triste blooper.
En medio de la polémica desatada por las declaraciones de Macri, De la Rúa manifestó abiertamente su apoyo al actual Presidente. "Esas imitaciones en programas masivos hacen mucho daño, quieren minar la autoridad del presidente y reemplazarla por la autoridad propia de la farándula. (...) Me ha ocurrido después con personas que se asombraban en conocerme porque tenían la imagen de la imitación", señaló en declaraciones radiales, además de afirmar que la caricaturización que se hizo de su persona "tuvo que ver" con la caída de su gobierno.
Cristina Kirchner
La ex presidente fue incluida en tres oportunidades en reality: en la cuarta edición (2005, cuando era primera dama y senadora de la Nación), en la quinta (2009) y en la actual. Fue personificada por tres actores distintos cada vez (Rodrigo Rodríguez, Martín Bossi y Fátima Florez).
Si bien durante la primera emisión de "Gran Cuñado" su participación fue más bien discreta, la segunda ocurrió durante la mitad de su primer presidencia, en pleno conflicto con el campo. Bossi pudo poner el primer plano todas las inflexiones y latiguillos, llevando al personaje a la final del certamen de humor.
"Siempre trabajé con absoluta libertad. De hecho, pude haber dicho cosas muy duras, pero ese no es mi tipo de humor. Yo trabajo parodiando con respeto", le decía, por entonces, el humorista a LA NACION.
Néstor Kirchner
Curiosamente, Néstor Kirchner no fue imitado en el "Gran Cuñado 2005", justo cuando estaba al frente del Ejecutivo, aunaque sí se lo incluyó en 2009.
Fue Villarreal el elegido para interpretarlo, y el humorista puso todos los tics del ex mandatario al servicio del humor. En plena campaña por las elecciones legislativas que se celebraban en junio de ese año, muchos se preguntaban si el santacruceño se animaría a visitar el programa, como ya lo habían hecho Sergio Massa y Francisco De Narvaez. Finalmente no apareció, pero sí se prestó a un diálogo telefónico con Tinelli y su imitador.
"¿Qué te pasa Marcelo que llamás a esta hora? ¿Quién te mandó? ¿ Clarín ?", bromeó, con su estilo campechano, el por entonces candidato a diputado por el Frente para la Victoria en pleno cierre de campaña.
Carlos Menem
El ex presidente justicialista también estuvo en "Gran Cuñado 2009"... aunque en su caso fue él, en persona, quien ingresó a la casa.
Fue el martes 26 de mayo, cuando Menem se animó al show de chicanas y mensajes políticos que se le planteó desde un primer momento. Así, se enfrentó al "clon" de Néstor Kirchner. "Nunca me voy a olvidar que, en una inauguración en Santa Cruz, cuando él era gobernador, me dijo que yo era el mejor presidente de todos los tiempos", disparó con humor. Cristina, en tanto, jugó a desconocerlo.
Además, el ex mandatario hizo gala de su buen humor con un chiste que apuntó directamente al corazón santacruceño: "¿Sabés cómo le dicen a Néstor Kirchner? Embrague, porque primero mete la pata y después hace los cambios".
Otras noticias de Televisión argentina
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación