Los otros candidatos al premio mayor
Las tres películas que pueden sorprender según la crítica
CANNES.- Si en la primera parte del festival fueron las películas de Spike Lee (BlacKkKlansman), Alice Rohrwacher (Lazzaro felice), Pawel Pawlikowski (Cold War), Jean-Luc Godard (Le livre d'image), etcétera, las que más elogios recibieron, en la recta final de la Competencia Oficial de la 71» edición de Cannes -que mañana llegará a su cierre con la entrega de la Palma de Oro- fueron sobre todo en los nuevos trabajos del coreano Lee Chang-dong, el italiano Matteo Garrone, el norteamericano David Robert Mitchell y el francés Stéphane Brizé.
* Burning, de Lee Chang-dong. Tras ocho años de ausencia, el maestro surcoreano regresó con un thriller psicológico amargo y desolador basado en un cuento del reconocido autor japonés Haruki Murakami publicado originalmente en la revista The New Yorker. El director de Secret Sunshine y Poetry describe un triángulo afectivo entre dos jóvenes de diferentes clases sociales. Cada plano tiene una fuerza, una sutileza, una precisión, una belleza y un lirismo que lo ratifican como un auténtico genio.
*Dogman, de Matteo Garrone. El director italiano regresa al universo de sus primeras películas (Gomorra y El embalsamador) con esta historia inspirada en el caso real de Marcello (Marcello Fonte), un hombre bastante patético, divorciado y con una hija, que regentea una peluquería para perros en un desolado pueblo cercano a Nápoles. El protagonista parece ser un buen tipo, honesto y leal, pero también consume y vende cocaína.
* Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell. Era una de las películas más esperadas del festival tras el éxito de crítica y público de Te sigue, pero este neo noir sobre las desventuras de Sam (Andrew Garfield), un auténtico nerd que está a punto de ser expulsado de su departamento por falta de pago, no alcanzó a cumplir con tantas expectativas generadas. Este joven voyeurista se obsesiona con una atractiva vecina que pronto desaparece y con el caso del secuestro de un millonario en Los Ángeles.
*En guerre, de Stéphane Brizé. El director francés y su actor-fetiche, Vincent Lindon, regresan tras Algunas horas de primavera y El precio de un hombre con una película que describe con espíritu documentalista y de cinéma verité (mucha cámara en mano) la lucha de los sindicalistas que representan a 1100 operarios despedidos tras el cierre de una fábrica alemana de autopartes ubicada en Francia. Las medidas de protesta, los violentos choques con la policía, las arduas y discontinuas negociaciones con el gobierno y con los patrones conforman el núcleo, mientras que poco a poco empiezan a notarse las grietas, las diferencias entre los distintos sectores gremiales.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa