Un poco de luz ante tanta confusión
Meter en cajas, pegar etiquetas, distinguir, separar: casi todas las notas escritas en estos días sobre emos, floggers, cumbieros y raperos tienden a arriesgar definiciones de enciclopedia ideales para ser comprendidas por neófitos con pocas ganas de indagar, cuando en realidad ni siquiera los mismos miembros de cada tribu urbana saben decir con seguridad dónde empieza y dónde termina su onda. De movida, el de los floggers es un fenómeno inédito en el país: es la primera vez que un grupo realmente masivo de adolescentes se reúne en torno a un sitio de Internet y no a un género musical (hacé memoria: punks, skinheads, rolingas, hippies, darkies... todos estaban definidos por las bandas que escuchaban). Basta con hacer un search en Google para encontrarse, decíamos, con muchas explicaciones de manual, que intentan atribuirle a la comunidad flogger una exclusividad con la electrónica que, con bucear un poco en uno de sus foros, vemos que no tiene (a la pregunta "¿Qué artista te gustaría que venga a la Argentina?" encontramos como respuestas, en una sola página, Luis Miguel, Kiss, Paul Van Dyk y Oasis). ¿Y qué escucha la flogger más conocida del país? Cumbia, como su nick lo indica. ¿Música de blakies?
Con todas sus semejanzas a cuestas, unos y otros necesitan enemigos claros, por la sencilla razón de que al establecer un rival reafirmamos nuestra propia identidad por oposición, y quién más necesitado de reafirmar la identidad que un adolescente. Teniendo en cuenta esto, cabe preguntarse si la manía de los medios por meter el dedo en la llaga de las diferencias para que -digamos- las abuelas de clase media entiendan claramente qué es un emo y qué un flogger, no estará construyendo más y más odio mutuo. Es decir: sabemos que los jóvenes tienden a comprar lo que ven en televisión y leen en Internet... ¿por qué no comprarían un enemigo, entonces?
Algunas cosas los emparientan, otras los separan, pero una los congrega a todos: la intolerancia. "Estamos Rodeados De Negros Yo Les Diria Ke Kuando Salgan Se Preparen Por Ke Los Negros Se Van A Enojar Feo Con Nosotros O Sea, Yo Me Voy A Preparar Por Las Dudas", dice un tal Heinze sobre los "blakies" en el Foro Flogger, para agregar poco después: "Para Mi Los Emos Es Como La Pelicula De Cooler De Dragon Ball Z, Los Mejores Rivales". "85 razones para odiar a los emos", ofrece el responsable de Al Carajo Chetos. "Para mi los floogers son otros pendejos mas que quieren sobresalir de alguna manera i ser aceptados, i terminan siendo todos copias sin personalidad , i quedando hasta ridiculos con chupines verdes o amarillos", dicen en el Foro Emo Punk Site sobre sus odiados fotologgers (a los que acusan de haberles "robado el peinado"). "El termino flogger como insulto me canso. Se vienen vientos de guerra ya lo saben, pelea por todos lados", dice /sho_rubio, en plan "Vs. Resto del Mundo".
"Son chicos, ya se les va a pasar", dice más de uno. Y sí, probablemente emos, floggers y demás se corten el pelo y se emprolijen dentro de años. Pero lo bueno sería que con las manías juveniles también pierdan la intolerancia que los adultos pudimos no haber engendrado, pero muy probablemente estemos fomentando y, por comodidad o ignorancia, seguro no estamos deteniendo.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación