Los embajadores del 2 por 4
Hoy, a las 22, actuarán en la milonga del Torquato Tasso
"Vamos a ponernos de acuerdo antes de meter la pata", les dice, entre risas, el bailarín Juan Carlos Copes a los músicos Luis Stazo y José Libertella. Se refiere al show que esta noche ofrecerán Copes y su hija Johana, El sexteto Mayor y la orquesta típica El Arranque, en la milonga del Torquato Tasso, de Defensa y Brasil.
Pero sólo al final de la charla Copes compromete a sus amigos frente al grabador con dos temas: "Danzarín" y "Quejas de bandoneón". Lo más importante es el encuentro de estos artistas que se conocen hace tantos años, que tienen éxito en el exterior y pocos espacios en la Argentina.
Son los temas que protagonizan una entrevista que los tangueros toman casi como una charla de café, para intercambiar opiniones.
"En 1983, nos reunimos 33 argentinos sólo para dar siete funciones en París -recuerda Copes-. Pero eso duró más de diez años. Creo que "Tango Argentino" fue una bisagra. Hay un antes y un después de ese espectáculo. Se nota en la revolución tanguera que ves en los jóvenes, especialmente en el exterior. Aquí el tango sigue siendo marginal. El sexteto hizo varias giras mundiales y cuando volvieron no tuvieron ni un reportaje; el año último yo hice 77 shows en Broadway, un lugar al que todo el mundo quiere acceder. Y desde que volví di clases y realicé seminarios, pero no pude armar un espectáculo".
Este mes Copes fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ateneo Porteño del Tango, a través de una encuesta popular, como el Bailarín del siglo. También presentó un video: "Yo siempre fui un poco rebelde para los videos. Pero creo que soy de una generación que se va y hay una presente, que es la de mi hija. Con esto quise dejar una serie de códigos y ejercicios para ayudar a aquellos que quieren bailar", explica.
Sin embargo, la mayor actividad del bailarín es en el exterior. El 20 de septiembre partirá hacia Los çngeles y para el 2001 tiene previsto realizar seminarios en la Universidad de Yale y un espectáculo en Japón, con treinta artistas, que se denominará, simplemente, "Copes".
La experiencia del Sexteto es similar. Con sus discos grabados en Colonia (Alemania) y en el teatro Des Champs Elysées de Francia vendió más de 100.000 copias. En 1998, con el espectáculo "Tango Pasión" y en solitario, realizó cerca de 300 shows en cuatro continentes. El domingo partirán para una nueva gira europea por cuatro ciudades, y en octubre volverán a Alemania y a Turquía con "Tango Pasión". Entre enero y febrero realizará un tour por los Estados Unidos."El 18 y 19 de noviembre vamos a tocar La Trastienda con (el cantante y actor) Juan Darthes, que es un gran valor. Estamos pensando hacer algunas fechas en Rosario, Mar del Plata y Mendoza para seguir trabajando juntos", completa Stazo.
Exito exótico
Disfrutan del éxito obtenido, pero no pueden disimular el deseo de que el lugar que se ganaron en el mundo se refleje en su país. Stazo dice que a los organismos de cultura del Estado y a los medios de comunicación argentinos no les interesa difundir la actividad de artistas que tienen éxito en el exterior. "Nosotros estuvimos en lugares como Chipre, Hong Kong, Taiwan, Moscú y Singapur. En la Argentina nadie se imagina que en esos lugares tan exóticos el tango fue un éxito", se lamenta.
Luego de escuchar atentamente a "los grandes", Johana interviene en la charla. "Yo tengo la suerte de ser la hija de Copes y la posibilidad de bailar con él. Pero hay mucha gente de mi edad cargada de desilusiones".
Para Libertella, el tango no participa de la escena nacional. "Basta ver los presupuestos del Estado que se destinan al género", sentencia. Más tarde habla de lo que le parece una paradoja: "El otro día, Daniel Barenboim fue contratado para tocar en el Gran Rex. Nosotros nunca pudimos tocar en ese teatro. Pero lo curioso es que el 26 de octubre vamos a tocar en la sala de la Filarmónica de Berlín, donde Barenboim trabaja".
-¿Nunca pensaron radicarse en el exterior?
Copes: -En 50 años el tango me dio muchas satisfacciones. Vivir con la valija en la mano porque tenés que hacer tu trabajo afuera es triste. Una persona que está haciendo una biografía sobre mí se sorprendió cuando le dije que no era profeta en mi tierra. Soy reconocido, pero no puedo vivir de mi trabajo en la Argentina. Entonces tengo que salir. Gracias a Dios, en el exterior tengo puertas abiertas.
Libertella : -Salvo el caso de algunas figuras reconocidas, en el exterior los argentinos somos ciudadanos de tercera. Por eso tenemos que tratar de defender desde acá nuestras costumbres y tradiciones. Uno protesta, pero reconozco que acá me encuentro con el tachero que me grita "Chau Pepe, no te mueras nunca".
lanacionarMás leídas de Espectáculos
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Nuevo eliminado. Quién se fue de Bake off famosos este lunes 4 de noviembre