Los conductores de noticieros y el encanto de las madrugadas
Te contamos quiénes son los periodistas que están a cargo de las noticias del cable en esas especiales horas televisivas; una compañía irreemplazable
Los conductores: ese motor imprescindible
En la búsqueda por hacer atractivos a los noticieros de la madrugada, la figura del conductor se volvió clave. Por ese motivo es de enorme importancia la elección de los periodistas que acompañan a los espectadores en ese especial horario que eligen informarse. Aunque lejos de las luces y la exposición de franjas más transitadas, los conductores de la noche entienden que la dinámica de ese horario es única y por ese motivo deben conocer a fondo a sus televidentes y decidir con qué tono brindar la información. Martín Paldrok (Canal 26), Hernán Lirio (C5N) y Mariana Contartessi (A24) están al frente de distintos ciclos nocturnos. Desde cada una de las pantallas, ellos encuentran un público muy especial, que nada tiene que ver con el de otros horarios y con el que construyen una relación más cercana.
Quizá lo más interesante de esa franja horaria es que con ella se pueden probar distintas cosas. Martín Paldrok comprende ese horario como un segmento de personalidad propia: "La medianoche tiene un tono que te permite contarle a la gente de una manera más sencilla y más cálida, todo lo que pasó en el día, pero en pequeñas dosis. Yo creo que el periodismo tiene que apuntar a ser didáctico en su forma de explicar las cosas, y creo que eso se puede lograr en ese tipo de horario", dijo a Personajes.tv.
Hernán Lirio, junto a Abigail Lassalle, conduce De 1 a 5. Lejos de ser un noticiero tradicional, la propuesta de ese canal es mucho más cercana al magazine: "Lo mejor que tiene la madrugada es que la gente que te está mirando te está prestando atención y escucha atentamente todo lo que vos decís, entonces es importante llevarles un buen mensaje, contar las noticias de una manera diferente, que le llegue a todo el mundo. Lo lindo del horario es que acompañamos a mucha gente, gente que no puede dormir, mamás y papás que acaban de tener un bebé o mucha gente que está sola. En ese horario somos una compañía", aseguró el conductor. Además, destacó la importancia de un público atento y activo, un elemento clave para esa franja.
Mientras la ciudad duerme
En los últimos años hubo una reivindicación de la madrugada. Un segmento que históricamente se consideró menor, ganó en el último tiempo un protagonismo impensado. Claramente, eso tuvo que ver con la cuidada construcción de estos programas, que lograron una nueva identidad que poco le debe a sus equivalentes de la tarde o la mañana. La vida y los hábitos cambian y con ellos los canales de noticia comprendieron que era importante ir junto a la corriente, prestándole atención a los televidentes que elegían informarse durante la trasnoche. Sobre esto, Paldrok opinó: "Es un horario que siempre fue desmerecido, pero después uno se da cuenta que mucha más gente de lo que uno cree mira tele en ese horario. Desde hace unos años a esta parte, se abrió como un espacio de noticias importante, de hecho hubo un corrimiento de horario porque ahora la gente termina de trabajar más tarde, cena más tarde y también ve tele hasta más tarde. Y la medianoche es una buena franja como así también la mañana muy temprano, a partir de las seis de la mañana".
Mariana Contartessi, que de 23 a 24 se encuentra al frente de Noticiero Central, también le presta mucho atención a qué puede estar haciendo un televidente a esa hora cuando elige informarse: "El público de la medianoche es el que se va a acostar o que está por apagar la tele en breve porque se va a leer un libro o escuchar música y lo que piensa es pongo un toque el noticiero porque quiero ver qué pasó y qué va a pasar mañana, (…) y en algún punto es eso: ver cómo termina el día y qué va a suceder en el siguiente; por eso importante el concepto del "picadito de noticias", que la gente se quede el tiempo que quiera quedarse, pero que tenga la mayor información posible".
El público de la madrugada es distinto, es más activo y participa entusiasmado de las consignas arrojadas desde la pantalla. Lejos del estereotipado espectador de la tarde, que suele tener la tele de fondo mientras trabaja o está concentrado en otra cosa, el de la noche entiende a la televisión como una compañía, como alguien que lo ayuda a hacer más ameno un momento en el que la ciudad duerme. Hernán Lirio sostiene la enorme importancia que tiene la participación de los espectadores a través de las redes sociales, un elemento clave en la construcción de los noticieros de madrugada: "Nosotros le damos mucha manija a eso, creamos hashtags todos los días con consignas y las tiramos en Twitter tipo siete de la tarde. Todas las noches somos Trending Topic. El público de la noche está con vos todo el tiempo interactuando. Nosotros damos una consigna y por programa tenemos 14.000 interacciones. Hay un mundo totalmente paralelo de gente que labura de noche, que estudia de noche... ellos son una gran compañía, y nosotros también lo somos para ellos. Lo que antes era la radio, ahora somos nosotros y yo estoy completamente feliz porque descubrí un mundo que no sabía que existía y me encanta".
Separarse (o no) del resto
El horario de madrugada puede brindar ciertas libertades con respecto otros horarios, y aquí es donde las aguas se dividen notablemente. Cada uno de estos periodistas se encuentra al frente de programas muy distintos entre sí. TN elige que sus madrugadas sean muy similares a la programación del resto del día, en tono y temática. Si bien en ese horario juega más con las redes sociales, intentando estrechar la relación con los televidentes nocturnos, la consigna central sigue siendo informar, sin variar demasiado la fórmula que presentan otros programas del mismo canal (y nos toca aquí lamentar la decisión de TN por no autorizar a ninguno de sus periodistas a dar una entrevista para que nos cuenten, en primera persona, el armado de ese segmento).
En tanto, en Canal 26, C5N y A24, la historia es muy distinta, ya que los tres canales apuestan a jugar con las libertades de un horario mucho menos rígido. Contartessi entiende que el poder descontracturar es importante a la hora de presentar las noticias en ese horario: "Lo que buscamos a esa hora, ya cerrando el día, es tener una mezcla entre las principales noticias o los temas que van a ser eje de discusión el día siguiente, pero mechándolo un poco con videos graciosos e imágenes atractivas de la farándula, ya que notamos que la gente quiere llegar y distenderse, entonces estamos buscando dar la información necesaria y mezclarla con temas que elegirías para distenderte. Ese es el mix que intentamos, en un horario que es muy competitivo y en donde hay más ofertas de distracción que de información dura".
Además, Contartessi entiende el noticiero de ese horario haciendo un paralelo con el consumo de noticias vía Internet: "Nuestra idea es que el público esté conectado con lo que pasa, es como hacer un programa en concepto de web. Los contenidos ahí son breves, precisos y se utiliza mucho número. Nosotros en el programa arrancamos con números, esa fue la idea original en el armado del noticiero. Por ejemplo, decir hubo un 4% de votos en blanco, y contar brevemente por qué pasó eso, o por ejemplo decir 500 millones de personas vieron en YouTube el video de Rihanna... entonces es como dar conceptos para entretener y no bombardear con información, pero sí que sea algo picadito y de calidad".
Martín Paldrok, que conduce un noticiero más breve que el resto, comprende la importancia de amenizar los contenidos y de presentarlos de una manera menos acartonada: "Lo que nosotros nos planteamos es hacer algo más descontracturado. La gente que te mira a la medianoche está comiendo, haciendo una sobremesa o en la cama. Entonces es un horario muy íntimo, en el que la gente elige una voz o una cara que le resulte agradable porque quizá sea la última voz que escuche antes de irse a dormir". Lejos del escritorio, este conductor relata noticias de pie, procurando distanciarse del típico conductor formal: "Desde la gerencia del canal se planteó que quizá el saco y la corbata ya no iba para ese horario, entonces yo uso una camisa abierta con saco sport. Se hace todo más coloquial y quizá se adecúa a un público más joven. Antes nuestros padres miraban noticieros históricos, con gente muy almidonada que usaba incluso un lenguaje más formal que el que usamos ahora".
Por su parte, De 1 a 5 se propone como un magazine que privilegia el armar un clima de confianza que resulte atractivo para el televidente. Sobre su programa, Lirio comentó: "No hay en la tele muchos espacios donde un artista pueda ir y hablar de todo. Cuando vienen invitados, como sucede muchas veces, se explayan y pueden hablar de lo que sea, entonces se generan unas charlas que de día, en otros programas, no se pueden dar por una cuestión de tiempo porque en la tele vos sabés que el tiempo es tirano". El objetivo es armar un espacio íntimo y aprovechar a fondo las particularidades de ese segmento: "Es distinto a cualquier otro. Pese a que me cansa mucho el horario, me encanta y no lo quiero cambiar porque se genera como una comunión, la gente nos tiene como si fuéramos parte de su familia. Hablamos como si estuviéramos en una charla de amigos. La gente por la calle nos dice que somos iguales a ellos y por ahí es difícil lograr una empatía, pero nosotros la generamos porque hablamos el mismo idioma".
Un horario como ningún otro
El caso de las madrugadas de Canal 26 y de C5N, a través de Lirio y Paldrok, tienen como objetivo el poder informar de manera más informal, teniendo muy en cuenta las particularidades del público que los mira a esa hora. Para ambos es importante descontracturar los contenidos y comprender al espectador como alguien activo, con quién hay un feedback constante. En este sentido, es interesante la opinión de Nicolás Magaldi, que hace algunos años y desde la pantalla de C5N, fue de los primeros en comprender la madrugada como un momento de especial comunión entre el espectador y el noticiero: "La palabra que define todo es la complicidad porque a esa hora la gente que está mirando televisión, realmente te está mirando. No es un horario donde la gente esté distraída con otra situación (…) y sé que a esa hora hay mucha complicidad para interactuar en las redes sociales, que creo que fue el secreto para empezar a descubrir cuál era el público que teníamos. De 1 a 5 mezclaba información con un sentido muy descontracturado y me di cuenta que, también como conductor, yo podía contar las noticias y romper el molde de eso de "para ser creíble, hace falta ser serio" porque para ser creíble también podés contar las noticias como a vos te salen, de una manera mucho más natural, que creo que llega mejor a la gente".
Sobre su paso por las madrugadas, Magaldi sostuvo: "Fue algo muy lindo, esa complicidad y esa forma de acompañar a uno lo reconforta porque te mostrás tal cual sos y me parece que ahí está un poco el secreto del conductor, el apelar no solamente a contar lo que pasa, sino también quién sos vos. Porque vos sos el que va a transmitir esa calidez o esa complicidad para poder lograr que la gente se sienta identificada. Es muy radiofónico ese horario, tenés que apelar mucho a tu ser. Yo siento que en ese momento mezclé toda mi personalidad como una licuadora y la largué al aire, una locura…".
Esa licuadora de la que habla Magaldi y esa complicidad con el televidente son sin lugar a dudas los elementos clave que, más allá de sus diferencias, convierten a los conductores de la madrugada en el verdadero corazón de un espacio que se creó a la medida de lo que los televidentes estaban necesitando.