Hay muchas maneras de consagrarse con una canción . Escalar en las listas de rankings hasta alcanzar la cima, sonar en la cortina de un programa popular de la tele, rotar con fuerza en las radios, viajar masivamente en los auriculares callejeros a través de plataformas de streaming, llenar salas de conciertos impulsados por el vigor del hit del momento o ganar un Gardel o un Grammy, entre otras. Pero ninguna conlleva mayor masividad que la de sonar en las tribunas de las canchas de fútbol. Todo artista lo anhela. No hay reconocimiento mayor que el de la popular. En un mundo hiperconectado como el de hoy, una canción que logra su versión en el corazón de una hinchada argentina tiene grandes chances de ser versionada por otras plateas desde los rincones más remotos del planeta. Pero, ¿cuáles son los himnos del momento que suenan en los tablones?
El Pepo (Rubén Castiñeiras), con "Hoy acá en el baile", logró el hit del año y la hinchada argentina lo hizo propio en Rusia. El artista tropical suele subir videos con sus canciones con letras adaptadas para la hinchada de Racing, club de sus amores. "Que mis canciones suenen en la cancha es maravilloso, es especial. Más cuando las canta la hinchada de tu equipo, y Racing canta varias mías. Es como hablar de Messi, no hay adjetivos que ponerle porque supera todo. Las escribí para mi grupo y para mi equipo también. Es un orgullo, una pasión inexplicable como dice la bandera. Pero es algo que también me pasa cuando escucho mis canciones en otras hinchadas. Yo soy muy futbolero y me encanta. Ahora, lo del Mundial es tremendo. Ver a los hinchas argentinos por todos lados cantando un tema que yo escribí es lo máximo. ¡Es como llegar a la Selección! Lo estamos disfrutando todos, la banda, mi familia y yo. Es muy lindo que esté pasando esto con las canciones que uno escribe", cuenta Pepo.
"Imposible", de Callejeros , es otro de los hits que más fuerte está sonando y que viajó a acompañar a Lionel y su pandilla en el Mundial. "Gardel va a cantar con Los Beatles en la plaza del barrio / Bob Marley va a rugir en cemento con Los Rolling Stones / Al fin va a decir la verdad el que escribe los diarios / Al fin van a dejar de rezarle a la televisión", canta con pasión futbolera la voz de Pato Fontanet, hoy al frente de Don Osvaldo y de regreso reciente a los escenarios. La canción fue versionada hacia los cuatro puntos cardinales alrededor del mundo y en Rusia estrenó lírica nueva: "Vinimos todos juntos a Rusia a alentar a Argentina / Dejando muchas cosas de lado para verte a vos / La banda nunca se olvidará de las Islas Malvinas / Y ya le demostró al mundo entero lo que es la pasión / Ganar la Copa del Mundo es lo que imagino / Los jugadores dejando la vida en cada partido / No importa donde sea el Mundial, igual te seguimos / Y todos juntos vamos a festejar / La Plaza Roja vamos a copar / Todos los "brazucas" se pondrán a llorar / Porque este año la copa se la lleva papá...".
Desde la cancha de All Boys, pasando por Santa Fe, Córdoba y los cinco grandes, la melodía de Fontanet cruzó el Atlántico y suena en la cancha del Betis, en la del Sevilla y se expande como virus por otras tribunas de América Latina y el mundo que se pueden ver en YouTube a un click de distancia. Hay imágenes que son realmente surrealistas. Como ese video de la hinchada del Matsumoto japonés, que sigue al pie de la letra el protocolo barrabrava argento, pero aggiornado con sus modales y su metódica organización oriental. Hombres, mujeres y niños se agrupan en la puerta de la tribuna con bombos, redoblantes, platillos y banderas para entrar todos juntos. Uno dirige el coro con un megáfono hasta que la marea verde entra al estadio con sus banderas de palo flameando en lo alto en una tribuna en la que minutos atrás sólo habitaba el silencio. ¿Qué cantan? Adaptaciones de "Beso a beso", de la Mona Jiménez o "Pasos al costado", de Turf.
Desde su gira por México, Joaquín Levinton y Leandro Lopatín, voz y guitarra de Turf, revelan lo que siente un artista cuando se consagra en su propia hinchada. Ellos son el ala Millonaria de Turf y Joaquín se dio el gusto de cantar en el Monumental la versión riverplatense de "Pasos al costado". "Concreté un sueño. Sentí una emoción que fue la coronación de tantos años de ir a la cancha y poder compartir mi canción", recuerda el cantante. "Cuando suena la canción en la cancha todos se dan vuelta y nos miran –agrega–. Yo sigo yendo con mi familia y es muy lindo. La historia empezó cuando hicimos una versión con Los Auténticos Decadentes y Andrés Calamaro. Edu ("Animal" Tripodi), que para con la hinchada de Boca, la llevó y empezó a sonar ahí", confiesa Lopatin. En esto de ser remixados en las populares, Los Deca son campeones del mundo. Metieron "El murguero", "La guitarra", "Vení Raquel", "El Tutá Tutá" y "Loco (tu forma de ser)", entre otros himnos invencibles.
Marcelo "Chelo" Delgado, cantante de La Zimbabwe y autor de "Traición a la mexicana", logró uno de los clásicos que se mantiene vigente. El tema fue adoptado como himno por la Guardia Imperial, la barra del club de sus amores, Racing. "Que las hinchadas adopten canciones de tu autoría es una alegría muy grande. Son muy ingeniosos en la lírica. Se instalan de manera tan popular, tan pasional para alentar a su equipo, que es muy emocionante –cuenta Delgado–. Una vez tocamos en Avellaneda con La Zimbabwe y vinieron algunos chicos de la hinchada de la Academia con una hoja y me mostraron la letra adaptada. Al final, cuando la tocamos, se subieron al escenario a cantar la canción. Para los compositores trascender de esa manera es algo que nos llena de orgullo".
Uno de los que habrá estado en aquel shows es Leandro Rodríguez Hevia, que fue parte de la línea fundadora de los Racing Stones y también candidato a presidente del club en las últimas elecciones. "El proceso creativo cambió bastante con las redes sociales. En aquella época, durante los 90 era elegir una canción de moda en los boliches y juntarse a tirar frases entre cuatro o cinco. Hoy me mata ver que el Atlético Madrid o clubes japoneses transforman lo que hacen los hinchas argentinos en la tribuna. Históricamente, los más creativos siempre fueron los Cuervos (San Lorenzo), aunque Racing en esa época tuvo muchos éxitos. All Boys también. En San Lorenzo tienen su propia página, «Escuela de Tablones», donde suben las canciones nuevas que van sacando".
El liderazgo compositivo de la hinchada de San Lorenzo es algo que pocos discuten. Tanto, que hay discográficas que le mandan los últimos lanzamientos para intentar tentarlos con algunas de sus canciones. Quizás eso explique algunas de sus últimas creaciones, con ritmos de Maluma, Luis Fonzi o Daddy Yankee. Desde Boedo, Diego cuenta cómo funciona el ala creativa de la tribuna de los Matadores. "Hay que sentir la melodía e imaginársela en una tribuna, aunque sea con una letra provisoria. Hay melodías que son lindas pero no tienen fuerza. La elección del ritmo es tan importante como la letra. En ese sentido tratamos de contar la historia de San Lorenzo y sus mitos, y escapar del lugar común de «hay que salir campeón» o «te seguimos a todos lados»", cuenta en un relato colectivo entre sus compañeros de tribuna. "La escritura de canciones siempre está sujeta a la coyuntura de la época", agregan.
Ahora bien, ahí no termina el proceso: hay que imponer las canciones en la cancha. Eso sucede en la previa, cuando la hinchada se junta a cantar debajo de la tribuna antes de cada partido. "En Escuela de Tablones, lo que hacemos una vez que tenemos una canción que nos gusta a todos, cuya letra ya fue ajustada, corregida y definida por los chicos que escriben y les gusta aportar desde la creatividad, es grabarla para subirla en las redes sociales y difundirla", agrega Diego. Uno de los compositores de Boedo cuenta que por sus versiones los han saludado Los Tipitos, Rolo de La Beriso, Luis Fonsi y o Juanchi Baleirón de Los Pericos. Todos saben que llegar al top five de la tribuna vale tanto o más que cualquiere ranking.
Más notas de Detrás de la música
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez