Los Beatles, en el centro de los Grammy
Otorgaron un premio a la esposa de Clinton
NUEVA YORK.- El panameño Rubén Blades y el grupo mexicano La Mafia ganaron anoche premios Grammy por sus exitosas producciones en 1996, en una ceremonia en la que los Beatles, Eric Clapton, LeAnn Rimes y Kenneth "Babyface" Edmonds fueron múltiples ganadores.
La primera dama Hillary Clinton se llevó también un premio por su mejor producción en el género de palabra hablada, con un disco de lectura de su libro "It Takes a Village".
Blades ganó en el Grammy al mejor álbum tropical por su producción "La Rosa de los Vientos". La distinción para La Mafia fue por "Un Millón de Rosas" en la categoría de mejor música mexicano-estadounidense.
Junto con Blades y La Mafia, también ganaron el español Enrique Iglesias como cantante pop latino por su producción "Enrique Iglesias", y el cubano Paquito d`Rivera, en la categoría jazz latino por su disco "Portraits of Cuba".
Con Iglesias también eran candidatos al premio de mejor cantante pop latino, Vikki Carr, José Feliciano, Luis Miguel y Marco Antonio Solís.
Con La Mafia compitieron Ramón Ayala y sus Bravos del Norte; Fandango U.S.A.; Vicente Fernández; y Jaime y los Chamacos.
Los competidores de Blades fueron Albita, Oscar d`León; DLG; Jerry Rivera y Tony Vega.
Con tres premios, los Beatles casi han duplicado el número de Grammys captados en su carrera. Ganaron en la categoría de canción pop con un dúo o grupo por "Free As a Bird", la canción creada por los tres miembros sobrevivientes del grupo con una cinta dejada por el fallecido John Lennon.
También captaron dos premios por el video de "Free As a Bird" y su antología. Durante la cúspide de su carrera en la década de los 1960s, los Beatles ganaron solamente cuatro Grammys.
Este año la canción "Change the World" dominó la entrega del Grammy, con premios para Clapton, los compositores del tema y el productor Babyface.
Clapton ganó dos Grammys, entre ellos el de mejor vocalista pop masculino por "Change the World", la cual interpretó en un dúo con el productor Babyface.
Babyface, que fue nominado en 12 categorías, ganó en la categoría de mejor canción de rhythm and blues con "Exhale (Shoop Shoop)", cantada por Whitney Houston. Asimismo recibió el premio al mejor compositor del año.
Una noche de compactas sorpresas
Hillary Clinton: la mayor sorpresa de la noche fue el triunfo de la primera Dama por la versión grabada de su libro "It Takes a Village".
Esta vez el lugar elegido para la 39° edición de los Premios Grammy que entrega la Academia de Artes y Ciencias Discográficas de los Estados Unidos fue más espectacular que nunca. El Madison Square Garden neoyorquino, un estadio a la medida de los norteamericanos, con 12.00 butacas, un gigantesco escenario principal y dos auxiliares a sus lados. Ya se sabe, a ellos les gustan las cosas a lo grande.
La transmisión, en directo, hacia 170 diferentes países, cubrió virtualmente el planeta, con una estimación de mil millones de personas siguiendo los shows en vivo y el mágico momento del "and the winner is". Pero, aunque se hable y se insista sobre la aldea global, los ojos que miran siguen siendo irremediablemente diferentes. Sólo la música resultó ser un lenguaje verdaderamente común.
Por eso, desde aquí, los chistes de Ellen DeGeneres, conductora del evento por segundo año consecutivo nos dejaron muchas veces con las ganas de reír, pero sin el motivo para hacerlo. Para nosotros, que no vemos "Ellen", la serie que ella protagoniza, su cara no dice mucho y, una vez más, descubrimos que tampoco hay un sentido internacional del humor. Súmese a esto los inconvenientes de la traducción simultánea, apta apenas para nombres y posiciones.
Los ganadores, tan en casa, tan cómodos, no dejaron de alabarse mutuamente. Poco interesantes en sus declaraciones, se limitaron a agradecer a sus familias, a sus amigos y a sus compañeros. Sólo salieron de esta rutina el grupo The Fugees, ganadores en el rubro mejor álbum de rap por "The Score", quienes recordaron a los refugiados y bregaron por la paz entre los enemistados rappers de la costa Este y Oeste.
Otra de las voces con algo que decir fue la del Presidente de la Academia, quien pidió a los políticos que no sacrifiquen tras valores egoístas y efímeros los más duraderos de la cultura. Reclamó, además, que la libertad de creación no se vea limitada por el poder de las radios y de los grupos radicalizados.
Sorpresas y homenajes
En cuanto a los premios no hubo demasiadas sorpresas, a diferencia de la anterior entrega en la que los grandes favoritos se quedaron con las manos vacías. Tan previsible fue que, en varios casos, los mismos convocados para actuar en vivo fueron los que se llevaron la preciada estatuilla. Tal el caso de Eric Clapton, primera actuación de la noche, junto al músico y productor Kenneth "Babyface" Edmonds. Otros que volvieron enseguida al escenario fueron The Smashing Pumpkins. La situación, ya casi graciosa (para nosotros, al menos) se repitió con The Fugees, Beck, Celine Dion y Bruce Springsteen.
Entre las actuaciones en vivo sobresalió el tributo a la gran Ella Fitzgerald que realizó Natalie Cole con un acompañamiento de primera:Herbie Hancock, Wayne Shorter (que se llevó el trofeo a mejor interpetación de jazz contemporáneo), Jack Dejohnette y Brian Brunelli.
Otro gran momento fue exclusivamente femenino, cuando "Babyface" fue elegido mejor productor del año. Whitney Houston, Brandy, CeCe Winans, Toni Braxton, Mary J. Blige y Aretha Franklin, todas producidas este año por él, unieron sus voces para cantar "Count On Me".
Pero el plato fuerte y poco melodioso fue el triunfo de Hillary Clinton, la mismísima esposa del presidente de los Estados Unidos. La primera dama se alzó con la estatuilla por el mejor álbum hablado por la grabación de su libro "It Takes A Village" (Hace falta una aldea). "No sabía que los premios Grammy podían ser para alguien que ni siquiera sabe cantar", dijo frente al micrófono. Cualquier similitud con la esposa del presidente que protagonizó Glen Close en la pelicula "Marcianos al ataque" es pura coincidencia.
Adriana Franco
Los principales ganadores de los Grammys
NUEVA YORK (dpa).- Mejor grabación (intérprete y productor): "Change the World", Eric Clapton Mejor álbum (intérprete y productor): "Falling Into You", Celine Dion Mejor canción (compositor): "Change the World", Gordon Kennedy, Wayne Kirkpatrick & Tommy Sims (Eric Clapton, Wynonna)
Revelación: LeAnn Rimes
Mejor interpretación vocal pop femenina: "Un-Break My Heart", Toni Braxton
Mejor interpretación vocal pop masculina: "Change the World", Eric Clapton
Mejor dúo o grupo pop: "Free As a Bird", The Beatles
Mejor colaboración pop: Natalie Cole y Nat King Cole, "When I Fall In Love"
Mejor interpretación pop instrumental: "The Sinister Minister", Bela Fleck & the Flecktones.
Mejor álbum pop tradicional: "Here`s To The Ladies", Tony Bennett
Mejor álbum jazz contemporáneo: "High Life", Wayne Shorter
Mejor interpretación vocal jazz femenina: "New Moon Daughter", Cassandra Wilson
Mejor solo instrumental jazz: "Cabin Fever", Michael Brecker
Mejor interpretación instrumental jazz: "Tales From the Hudson", Michael Brecker
Mejor orquesta jazz: "Live at Manchester Craftsmen`s Guild", Count Basie Orchestra
Mejor álbum jazz latino: "Portraits of Cuba", Paquito D`Rivera
Mejor interpretación de heavy metal: "Tire Me", Rage Against the Machine
Mejor interpretación instrumental rock: "SRV Shuffle", Jimmie Vaughan, Eric Clapton, Bonnie Raitt, Robert Cray, B.B. King, Buddy Guy, Dr. John, Art Neville
Mejor interpretación de hard rock: The Smashing Pumpkins
Mejor grupo o dúo rock: "So Much to Say", Dave Matthews Band
Mejor interpretación vocal femenina rock: "If It makes You Happy", Sheryl Crow
Mejor interpretación vocal masculina rock: "Where is at", Beck
Mejor canción rock: "Give Me One Reason", Tracy Chapman
Mejor disco rock: "Sheryl Crow", Sheryl Crow
Mejor interpretación alternativa: "Odelay", Beck
Mejor interpretación vocal R&B femenina: "You`re Makin` Me High", Toni Braxton.