Los 30 de Anne Frank
La compañía del San Martín repone hoy la obra de su director, Mauricio Wainrot
Según los planes, el Ballet Contemporáneo del San Martín estrenará nueva sala de ensayo en mayo de 2015, en el octavo piso del edificio de la calle Corrientes. Tendrá, por fin, los 6 metros de altura necesarios para la tarea de la compañía.
Resulta inevitable relacionarlo con el altillo que protegió a la familia de Anne Frank durante dos años, ahora que se reestrena la obra, al cumplirse 30 años de su creación.
"Y me sigue emocionando -confiesa su creador, Mauricio Wainrot-. En varios de los ensayos, Ivana Santaella y Flavia Dilorenzo, que son mis Anne Frank de esta temporada, y yo, terminábamos llorando. Hacer esta obra es un tema político. No voy a decir que sobrepasa lo artístico, pero está en el mismo nivel. En 1984 fue más evidente por el contexto, pero sigue teniendo potencia, porque lamentablemente siempre hay dictaduras, siempre hay dictadores."
Este reencuentro con Anne Frank surge en el marco de Teatro por la Identidad. "Cuando quise conectar la obra con el ciclo tomé conciencia de que se cumplían 30 años de su estreno. Y pensé que estaba muy bien completar el programa con Estaciones porteñas, de Piazzolla."
En estos treinta años, Wainrot montó la obra con catorce compañías diferentes. "Sigue siendo la obra mía más representada en el exterior. Lo que más me gusta de Anne Frank es que en muchas de esas compañías la presentaban en funciones para niños. Su diario es un libro de texto de primaria. Tiene mucho impacto en los chicos."
Además de la identificación con el personaje de una niña, ese impacto se logra por una combinación de componentes, como la estructura claramente narrativa, que no deja a nadie fuera del relato, y la música de Béla Bartók para cuerdas, percusión y celesta. La escenografía de Carlos Gallardo y la iluminación de Eli Sirlin colaboran en la construcción de esa atmósfera de peligro circundante. "Pasan cosas atrás, pasan cosas adelante. Quería que se sientan totalmente rodeados por la oscuridad. Hay que sentir la opresión."
De todos los montajes realizados, Wainrot resalta la presentación en Alemania. "Cuando salí a saludar en Wiesbaden. Se me heló la sangre, pensaba en todos mis familiares que murieron en el Holocausto."
Ballet Contemporáneo del San Martín
Funciones, hoy, a las 14.30; mañana y pasado mañana, a las 20.30; el domingo, a las 19.30. Se repone el 10 de octubre.
Localidades, desde $ 45.