Locomotion lleva animación a la Red
En estos tiempos de novedades informáticas creadas casi minuto tras minuto, la Internet, la red de redes, siempre guarda alguna sorpresa. Esta vez fueron los creativos de la señal Locomotion, especializada en dibujos animados para adultos, los que descubrieron las bondades del mundo virtual que ofrece la Red.
La cuestión es más simple de lo que parece: este canal, que diariamente emite algunos de los productos animados más interesantes del momento, creó su propio sitio para aquellos fanáticos de la animación para los que la pantalla chica no es suficiente.
Para explicar los detalles detrás de la novedad estuvieron anteayer en Buenos Aires Rodrigo Piza y Walter Zamora, gerente general y director creativo de la señal, respectivamente. Ellos, desde la central del canal ubicado en Miami, decidieron que era tiempo de que Locomotion tuviera una pata en Internet, así que se encargaron personalmente de diseñarla. Estos dos jóvenes creativos, que no superan los 30 años, pusieron manos a la obra y a principios de mes se subieron a la Web.
Dibujos a través de un clic
Con sólo ingresar en la dirección www.locomotion.com, los cibernautas podrán encontrar las grillas de programación de la señal -que por ahora sólo se puede ver en la Capital Federal a través del servicio de televisión satelital DirecTV y del cableoperador Telecentro-, hallar recomendaciones de las mejores páginas relacionadas con el tema de la animación y hasta escuchar una selección de música electrónica que acompaña el recorrido.
Más allá de los elementos lúdicos de la página -que los tiene a montones y en tres idiomas-, su mayor atractivo es la producción de dibujos animados que el canal creó especialmente para la Web.
"La idea es brindar a quien ingrese en nuestro sitio la misma experiencia y calidad que encuentran en nuestro canal de televisión", explicó Piza, mientras tecleaba su computadora personal para mostrar en una pantalla gigante los detalles de los dibujos exclusivos de la página.
Lejos de la estética de Disney, de "Los Simpsons" y también del estilo de la exitosa animación japonesa -contenido que la señal suele incluir en su programación-, Locomotion.com presenta desde principios de agosto algunos capítulos de "El Santos", "Teevey" y "Rudo by Night", tres series creadas especialmente para este nuevo medio. La primera es una serie de dibujos mexicana basada en un personaje de culto de la prensa gráfica de ese país. El caso de "Teevey", en cambio, es bastante diferente, ya que el artista inglés Robert Ramsden diseñó su personaje especialmente a pedido del canal. El protagonista de este dibujo es una especie de perro gigante que vive en un mundo alejado de toda lógica o significado. Finalmente, la tercera opción que ofrece la página es "Rudo by night", la retorcida historia de una escuela nocturna de lucha libre que enseña a sus alumnos a ser lo más desagradables posible.
Para mantener la oferta más variada y fresca, ya están en preparación otras tres series: "The Fuzz", "Afro Baby" y "Dr. Amoeba", un dibujo protagonizado por una ameba que da clases sobre los secretos para conquistar al género opuesto, un verdadero playboy unicelular. Con el humor absurdo de "Ren y Stimpy" (de lunes a viernes, a las 24, por Locomotion) y el ingenio de los creadores de South Park (martes y jueves, a las 22.30), cada uno de estos ciclos tiene la posibilidad de convertirse en un clásico de la Red.
Para Piza y Zamora, las ventajas que la tecnología otorga a la industria de la animación son invalorables. Se trata de acceder a la producción de dibujos teniendo apenas una computadora personal y una buena idea. "A costo cero", dicen a coro.
Experimental y divertido
Todo indica que mucha gente está de acuerdo con ellos, ya que, ante la cantidad de material que recibieron en el poco tiempo de existencia de la página, decidieron diseñar la sección Hi Tech & Human Touch (alta tecnología y contacto humano), en la que presentarán arte digital que incluirá trabajos de diseño gráfico, fotografía y poesía de jóvenes artistas de todo el mundo.
"La animación es sólo otra manera de contar historias, una forma experimental y divertida de hacerlo", comenta Zamora. Según él, los contenidos que se están preparando para la Red no funcionarían de la misma manera si se los mostrara en televisión. Su objetivo es crear un portal de animación que reúna a quienes se interesen por ese arte alrededor del planeta.
De todas maneras, tanto el canal como la flamante página tienen un público limitado claramente por la edad de los televidentes y cibernautas. A pesar de ser un canal dedicado con exclusividad a los dibujos animados, en su programación no hay lugar para pokémones o simpáticos ratoncitos. Más bien, se trata de una vidriera para la experimentación hecha dibujo que ahora llegará también a través de la red de redes.
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